Bresves desde Acayucan, Por: José Luis López Villatoro

Pocos, conscientes del arte de servir.
La labor de un eficaz Agente del MP.
La salud de las mujeres, la prioridad.
Agilidad para cambio de credencial.

Acayucan, Ver.—Ángel Reyes, la labor de un servidor público está más allá de presentarse al palacio municipal. (Foto: López Villatoro).

DIFÍCIL ENCONTRAR EL IDEAL DEL BUEN FUNCIONARIO, PERO AFORTUNADAMENTE SÍ LOS HAY.—La ciudadanía aún cree que los funcionarios de cualquier nivel de gobierno pueden hacer lo que les plazca con los recursos de ellos, de los ciudadanos, y que ninguna instancia gubernamental les puede pedir cuentas.

Lo peor es que la población de buena fe cree que aquéllos pueden enriquecerse impunemente, quizás por la inoperancia de organismos de este sector, Auditoría Superior de la Federación, el trillado ORFIS, legislaturas locales, etc.

Como la impunidad es lo que prevalece en esta actividad, hasta los mismos servidores públicos le han dado en llamar el “año de Hidalgo, y eso es lo lamentable, que el ciudadanos común lo acepta como algo inevitable.

Y es que la ciudadanía poco sabe a lo que tiene derecho: Ésta no está pidiendo algo del otro mundo de los funcionarios, porque debe saber que éstos tienen que tener, más que un título universitario, la cordialidad, sencillez, tolerancia y si se puede la humildad para escuchar cada uno de los planteamientos o necesidades del pueblo.

Deben ser, hasta donde humanamente sea posible, líderes sociales que antepongan sus intereses personales a los de la ciudadanía, incluso dar el ejemplo de principios republicanos que contribuya a mejorar el nivel de vida, sobre todo de los que menos tienen, y que todo esto redunde en que predomine la concordia y la tranquilidad ciudadanas. Hay más atributos que deben reunir los personajes de la función pública, pero con los ya mencionados la cuestión ya está salvada.

De ahí que llame la atención que sí hay estos perfiles en algunos servidores públicos, que están dispuestos a tenderle la mano a los que lo requieren para plantearles sus problemáticas. Funcionarios que están conscientes de que es su oportunidad de servirles para brindarle la mejor atención, tal es el caso del regidor noveno del ayuntamiento de Acayucan, Ángel Reyes López.

El profesor desde la 9 de la mañana, diariamente, da este tipo de atención en la planta baja del inmueble municipal, sin distinción de credos o tendencias políticas.

“Aunque soy de extracción magisterial, trato de atender a todos, no sólo a mis compañeros maestros, que requieren les den atención médica en las clínicas del IMMS y del ISSSTE. Llevo a cabo en las escuelas, preprimarias, primarias y secundarias labores tendientes a fomentar la cultura de la ecología como ‘Explora tu medio ambiente, recicla y crea’, además procuro mediante una fundación de maestros llevar talleres de aprendizaje, incluso pintar las escuelas y grupos de ballets. Aquí me encuentran desde las 9 de la mañana hasta las 15 horas”, refiere el regidor que es director de la escuela de preprimaria Octavio Paz en esta Llave del Sureste.

 

LA AGENCIA MINISTERIAL DEL DISTRITO JUDICIAL DE MAYOR DINAMISMO EN DENUNCIAS.—Aunque ha sido uno de los Agentes del Ministerio Público más jóvenes en San Andrés Tuxtla, Adrián Gómez Ortega, cuenta con una larga experiencia en agencias de esta zona como Hueyapan de Ocampo, Santiago Sochiapan, entre otras, por lo que el cúmulo de denuncias que se le presentan diariamente no demerita su eficacia para irlas desahogando y darles seguimiento, ya que cuenta con 9 secretarios también de gran capacidad en esta materia.

“Mira, aquí no vamos a privilegiar a nadie, y aunque la ley dice que toda denuncia debe ser representada por un abogado, vamos a atender a cualquier ciudadano que se sienta agraviado por una tercera persona; en todo caso se le va orientar para que se le pueda hacer justicia como son las instrucciones del procurador Amadeo Flores Espinoza. Vamos a tratar de evitar que se presente la impunidad en todos los casos que aquí se ventilen”, precisa el licenciado Adrián Eduardo Gómez, quien lleva ya 10 meses al frente de esta agencia.

Añade que es importante que la cultura de la denuncia se incremente porque es el fin primordial de la Procuraduría General de Justicia, por ser este el camino más directo para que se abata la impunidad y que prevalezca el imperio de la ley. 

“Para eso estamos para que a todos se les facilite poner una denuncia, porque el derecho de uno termina donde comienza el del otro. Y qué más puedo decirte, aquí nos mandan a cumplir con el objetivo primordial de la justicia que es aplicarla sin distinción de clases”, es parte de los principales conceptos de este profesional de la PGJ, y quien además sirve de respaldo a los demás agentes de este XIX Distrito Judicial que se encuentran en las zonas cañeras tanto de Lerdo, Saltabarranca y Cabada abarcando la de Hueyapan, e incluyendo Catemaco y Santiago Tuxtla.

 

COMO ANTAÑO, JÁLTIPAN ES EJEMPLO EN LA DETECCIÓN DEL CÁNCER CERVICOUTERINO.—Durante las Jornadas de la Salud de la Mujer, el diputado federal Antonio Benítez Lucho hizo una descripción de la importancia de llevar estos servicios de detección de este terrible mal a las mujeres.

“La importancia de este tema es que no es ni de ninguna institución, ni de un partido, ni de un estado, ni de un presidente municipal. Este es un tema de salud que ojalá todos tuviéramos acceso a la prevención de este mal. He ahí porque les digo de la importancia de este tema, porque primeramente representa la segunda causa de muerte materna. Quienes ingresan a los hospitales por los problemas de salud de estos tipos de cáncer, de mama y cervicouterino, reitero, yo que he estado en otros hospitales del IMMS y del ISSSTE, ahí no siempre tienen el equipamiento que tienen estas unidades móviles del estado de Veracruz, por lo que lo prioritario es que esto es producto de la concordancia de las distintas instituciones de salud de la entidad”

Asimismo resaltó la capacidad de estos servicios como son los aparatos de mastografía, dexicometría (detección de problemas en los huesos), ultrasonido y colcoscopía que hacen que la salud de las mujeres sea una de las prioridades en los centros hospitalarios del sector salud de Veracruz. Estuvieron presentes los doctores Víctor Hugo Domínguez y José Roberto Pérez Zavaleta, así como 4 regidores en representación del alcalde de Jáltipan, Domingo Bahena Corbalá.

 

VOCAL DEL RFE INFORMA DE LOS ÚLTIMOS AVANCES DEL PROGRAMA DE CREDENCIALIZACIÓN.—Como virtualmente el proceso electoral del primero de julio del año 2012 ha iniciado, el Registro Federal de Electores de Acayucan está realizando un sinnúmero de actividades tendientes a depurar y actualizar el Padrón Electoral con objeto de entregar en tiempo y forma la lista nominal para la elección federal arriba citada, para esto estamos trabajando en 4 módulos de atención ciudadana, distribuidos en este 20 distrito electoral en donde se enlistan a un número aproximado de 1,000 ciudadanos por semana.

—¿Hasta ahora cuál es el avance en esta campaña de fotocredencialización, licenciado?

“Hasta el 1º de octubre al 27 de noviembre tenemos un corte de 1,673 inscripciones en el Padrón electoral; 275 correcciones del listado nominal; 2,658 notificaciones de cambios de domicilio; 790 reposiciones de credencial por extravío de la misma; 617 correcciones de datos en su dirección; 62 solicitudes de reincorporación al Padrón Electoral, así como la entrega de 4,117 credenciales para votar. Hasta el 31 de octubre tenemos un Padrón de 255,603 personas que se han enlistado y en la lista nominal tenemos 230,643 ciudadanos con credencial para votar.

Los ciudadanos tienen de plazo hasta el 15 de enero  para actualizar o renovar su credencial, por ello reiteramos que acudan a  los módulos respectivos y ya para el mes de febrero se va a realizar los que son las reposiciones de  credenciales. Para el mes de marzo sería la pura entrega  de la credencial, entregando la lista nominal el 1º de junio del entrante año”, precisó el licenciado Mariano Reynell Iglesias, vocal del RFE con sede en Acayucan.