Breve Espacio – Juan Carlos Absalón Pólito

A escasos cuatro días restantes del mes que termina y cinco días más del siguiente mes de julio, por la tarde-noche veremos correr por las calles al nuevo diputado federal festejando su triunfo, mismo que sustituirá al licenciado Nemesio Domínguez Domínguez allá en el Congreso de la Unión, es decir en el Palacio Legislativo de San Lázaro, mientras en otras latitudes veremos caras tristes y amargas por la derrota de haber llegado hasta la recta final y ver “su esfuerzo” que en vano intentó conquistar a los habitantes del Distrito XIX Electoral Los Tuxtlas.

Los actores en escena son por el Partido Acción Nacional Fernando Santamaría Prieto, propietario, y María Elena Torres Hernández, suplente. Por el Partido Revolucionario Institucional Jorge Uscanga Escobar, propietario, y Roque Lenin Spinoso Thomas, suplente. Por el Partido de la Revolución Democrática, Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, propietaria, y Jaqueline Adriana Sánchez López, suplente.

Por el Partido Verde Ecologista, Fabio Colonna García, propietario, y Argelia González Cano, suplente. Por el Partido del Trabajo Divaj Díaz del Castillo Domínguez, propietario y Gabriel Arnau Oliveros, suplente. Por el partido Convergencia misma fórmula que la del Partido del Trabajo.

Por el Partido Nueva Alianza, Héctor Rodríguez Turrent, propietario, y José Luis Fuentes Hernández, suplente. Por el Partido Social Demócrata Margarita Estefanía Vázquez Méndez, propietaria, y José Luis Vera Hernández, suplente.

Todos ellos son los que participan en el Proceso Electoral Federal 2008-2009, como candidatos a diputados federales por el Distrito Electoral Núm. 19.

Mientras tanto, en el Instituto Federal Electoral del Consejo Distrital Núm. 19, con base en San Andrés Tuxtla, Ver., los representantes ante el mismo en la Sesión Ordinaria del 25 de Junio, acordaron los veinticuatro puntos en que se regirá el orden del día, no dejando fuera ningún asunto que se les escape para atender toda la logística en que se realizará el proceso que habrá de culminar con las votaciones del 5 de julio.

Las boletas han pasado por todos los filtros correspondientes a fin de que todo esté dentro del marco legal y no haya nada que empañe el proceso electoral, el que se instalará a partir de las 8 de la mañana y concluirá a las 6 de la tarde de este domingo al siguiente.

Mientras eso ocurre, este viernes 26 de junio, conocida radiodifusora convocó a un debate entre los candidatos a diputados federales por el Distrito XIX Electoral Los Tuxtlas; la ciudadanía espera escuchar propuestas y no descalificaciones.

Todo dependerá del moderador y que no exista la tendencia cargada para que la transparencia si es que se da; es decir sin “dados cargados”, todo resulte satisfactorio para el oído del radioescucha; y es que el comentario no está ajeno que con los nervios ante los micrófonos alguien provoque una reacción y el actor caiga en el juego.

Dentro de los convocados, desde luego que existe unos con más experiencia en estas lides, y entre ellos figuran el licenciado Jorge Uscanga Escobar, candidato del PRI; el contador público Fernando Santamaría Prieto, candidato del PAN, y la licenciada Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, candidata del PRD. Si este encuentro se diera y la prudencia y la madurez fueran la línea de donde partir, sin “dados cargados”, y las propuestas afloraran, sin duda alguna sería el termómetro para que el elector apreciara por quien podría inclinarse, pero si alguno de los candidatos es provocado y pierde la cordura y la calma, desde allí perderá su imagen y por lo tanto puede darse como perdedor en la contienda.

Un dato muy importante que hay que señalar es que el candidato del PRI, al parecer no asistirá a este “debate”, que por cierto no es obligado ya que no está regido por las autoridades electorales. Así que al faltar alguno o algunos de ellos la convocatoria de lo que sería una discusión de carácter político en propuestas simplemente quedará en una charla entre candidatos…

Esto lo sabremos después de las 12 del día… Esperemos…