Mar. Abr 16th, 2024

Pues como el termómetro político está a punto de reventar por la guerra de declaraciones, descalificaciones, señalamientos y demás entre los grupos del poder tanto en la estructura del Gobierno del Estado como del Federal, las cosas hay que llevarlas hasta cierto punto dentro del orden, haciendo cosas buenas que ahora en este caso se vean buenas, y no haciendo cosas buenas que parezcan malas; que al final de cuentas toda acción tiene una reacción y aquí aunque se hagan las cosas bien, se verán mal, porque hay quienes están a la caza del menor detalle para aprovechar la situación como herramienta para sus intereses.

Es por ello que el Lic. Fidel Herrera Beltrán, Gobernador de Veracruz, suspendió sus actividades desde este jueves mismas que reanudará el próximo lunes 6 de julio.

Es claro que tal medida es por el proceso electoral, y por ello canceló todas sus actividades públicas desde ayer jueves 2 de julio, y como siempre el justificante es “contribuir a la civilidad y el buen clima electoral del Estado y bajo la premisa de que este tiempo es del Instituto Federal Electoral…

“La decisión del Ejecutivo Estatal es para respetar también el periodo de reflexión de los ciudadanos en vísperas de las elecciones del próximo domingo…»; esto lo dijo el Mandatario Veracruzana en rueda de PRENSA.

Bien, es claro que no por ello el hiperactivo veracruzano va a dejar de estar trabajando, aprovechará estos días para realizar reuniones internas de trabajo con los integrantes de su gabinete, que por cierto sería bueno cuantos estarán en dichas reuniones ya que a muchos de ellos se les ve en terreno donde están compitiendo los candidatos a diputados federales, —es una pregunta—. Trascendió que los temas que tratara el Gobernador con sus muchachos serán relacionados con la economía, las inversiones y la generación de empleos. Estas cátedras a las que está acostumbrado el Mandatario Veracruzano las hubieran tomado los candidatos que sólo perdieron el tiempo en campaña en descalificativos y faltos de propuestas no conquistaron ni el 10% del distrito que pretenden conquistar.

La Ley Seca también recibe el nombre de “prohibición”, que por cierto es una medida que se ha aplicado en ciertos Estados de la República Mexicana dentro de la historia; antes esta norma consistía en la ilegalización de la fabricación, elaboración, transporte, importación, exportación y la venta de alcohol.

La Ley Seca, ha sido la prohibición del consumo del alcohol y no brindar oferta a la demanda existente (la venta controlada); en contraste esta situación ha generado la presencia de mercados negros y por lo mismo dinero negro; consiguiendo así licor en lugares al margen de la ley; de allí que el producto se introduzca ilegalmente y lo vendan para satisfacer tal necesidad a un precio muy por encima del establecido, de allí que la demanda siga siendo más alta que la oferta.

Bien, no entremos en más antecedentes, como la negra historia del vecino país del norte donde la prohibición de la venta de alcohol dio como resultado el nacimiento de bandas delictivas que se dedicaban a comercializar en el mercado negro el producto en mención desatando guerras entre las mismas para tener el control, donde hasta muertes se registraron.

El punto que nos atañe ahora es la LEY SECA en México, con motivo de las elecciones del próximo domingo 5 de Julio del 2009, donde se elegirán diputados federales que conformarán el Congreso de la Unión, allá en San Lázaro.

Esta tarea es ahora de las autoridades municipales junto con los encargados de bares y cantinas, quienes a través de los medios de comunicación están publicando tal disposición con fundamento en el Art. 286, Párrafo 2, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), en el que se señala muy claro que los propietarios, encargados, administradores y demás de bares y cantinas, discotecas, centros nocturnos y afines, deberán suspender la venta de bebidas embriagantes desde las 00:00 horas del sábado 4, y podrán reanudarlas a las 00:00 horas del lunes 6 de julio del año en curso.

Esta medida es con el único fin de asegurar el orden público y garantizar el desarrollo de la Jornada Electoral, ya que se han dado casos de que nunca falta el individuo que se presenta a las casillas en estado de ebriedad alterando el orden y poniendo nerviosos a los demás votantes allí presentes, con esta disposición respaldada por el Bando de Policía y Buen Gobierno se les hace del conocimiento a los responsables de esta clase de giros que los que no acaten tal mandato se harán acreedores a una multa además de que sus negocios serán clausurados por las autoridades responsables, trayendo la encomienda tanto las autoridades policíacas como las de Hacienda Municipal.

Sin embargo aún con toda esta difusión, no faltará quienes bajo el agua se atrevan a vender alcohol en todas sus presentaciones, sino ya veremos los resultados a partir del lunes 6 de julio, un día después de la Jornada Electoral…

Por otro lado, el Instituto Federal Electoral, en cada uno de sus distritos está celebrando sesiones extraordinarias reuniéndose con sus representantes distritales de todos los partidos políticos para tomar acuerdos respecto a las acciones realizadas por los candidatos a Diputados Federales, durante los últimos meses y sobra la intensa Jornada del próximo domingo, la cual dará inicio a partir de las 08:00 horas y se comentó que las sesiones serán permanentes hasta que llegue el último paquete de las casillas a dicho instituto, el cual ya se encuentra resguardado por elementos del Ejército Mexicano.

Trascendió que algo que se comentó en el interior de estas sesiones extraordinarias es que ya hay denuncias por parte de varios funcionarios de casilla, los cuales ya han sido abordados por representantes de diversos partidos políticos por vender sus votos o hacer el cambio de boletas, es decir, cargar a favor de quienes les indiquen a la hora de hacer los paquetes… Esto no es nada raro, ya que desde tiempos atrás, la “alquimia” siempre ha existido, donde sorpresivamente representantes de partidos políticos llegan hasta sus domicilios ya sea en la zona urbana o en la rural, y los funcionarios ya nombrados reciben jugosas cantidades y luego ya no se presentan en las casillas como funcionarios, es decir se venden al mejor postor…

Algo que si llama poderosamente la atención es en el sentido de que se les está solicitando a los electores no lleven cámaras fotográficas a las casillas… ¿Por qué? ¿…?

Algo que sí está contemplado es que habrá observadores internacionales, ¿quién los paga…? ¿Quién los trae…? ¿Qué intereses tienen estas personas en ver el proceso electoral…? ¿Cuál será la influencia con la presencia de estos señores…? Eso lo veremos después del proceso electoral.

Por último les comentamos que la mañana de este jueves, fue designado nada menos que el controvertido hermano de aquel que se vio envuelto en el escándalo de corrupción de menores a nivel artístico, Sergio Gustavo Andrade Sánchez, en las que también estuvo relacionada Gloria Trevi, oriundo de Coatzacoalcos, Ver., y nos referimos al ex locutor de radio y televisión, Eduardo Andrade Sánchez, que obtuvo cargos en el Gobierno de la República de Carlos Salinas de Gortari, Sub Procurador en el Distrito Federal; posteriormente Procurador General de Justicia en el Estado en el Gobierno de Chirinos Calero; además es autor de libros como Deficiencias del Sistema Electoral Norteamericano; la Reforma Política de 1996, en México; Código Federal de Instituciones Políticas y Procesos Electorales, comentado; y desde marzo del 2006 Vicepresidente de la Organización Editorial Mexicana, con la circulación de diarios en la mayor parte de los Estados de la República Mexicana, además tiene un premio nacional de periodismo por su programa de radio “En Análisis”.

Bien este señor que había renunciado a su militancia política por no estar de acuerdo con el entonces candidato presidencial Roberto Madrazo Pintado, ahora asume la responsabilidad como representante del PRI ante el Órgano Electoral del próximo 5 de julio, donde tendrá la tarea de vigilar desde la Junta Local del IFE que la Jornada Electoral transcurra con limpieza y en un marco de legalidad para que no se vean afectados los intereses del Partido Revolucionario Institucional. Ahora que eso de “limpieza y legalidad” lo veremos en los resultados después de la Jornada Electoral…

Comentarios E-mail: [email protected] y [email protected]