Breve Espacio – Juan Carlos Absalón Pólito

Sin lugar a dudas muchos saldrán “raspados, raspados y más raspados” como resultado del presente proceso electoral que se está gestando y que en su agonía próxima de 16 días a partir de hoy a la espera del 5 de julio, luego de que el Sol se oculte sobremos quien fue el triunfador en las urnas de votantes.

Señalamos “raspados”, porque muchos funcionarios públicos no cuidaron las formas, y aparecieron en los escenarios políticos cuando deberían estar cumpliendo sus funciones en las instancias a las que prestan sus servicios y que no debieron figurar ni en días hábiles ni en horas de trabajo haciendo “bulto” acompañando a sus candidatos.

Quizá haya sido la efervescencia que se vive, pero también muchos están conscientes que no debieron descuidar su trabajo para estar en el lugar equivocado, ya que detrás de ellos se encuentran “los cazadores” grabando, filmando todos estos detalles, certificando ante notario los errores de sus oponentes para denunciarlos por estos ilícitos electorales.

La lista sería innumerable y ayudaría a llenar la presente entrega con nombres y ahorraría escribir más, por ello sólo comentaremos que en ella se encuentran Alcaldes, síndicos, regidores, funcionarios con encargos menores que prestan sus servicios en Ayuntamientos, así como de otras dependencias que están al servicio del Gobierno del Estado y del Gobierno Federal.

Algunos hábilmente estuvieron “apoyando” a sus candidatos estratégicamente sin tener presencia en los eventos masivos con el fin de no dañar ni la imagen de su simpatizante ni afectar a la dependencia a la que prestan sus servicios. Algo inteligente hubo en todo esto.

Bien, todos estos pormenores ya se encuentran debidamente documentados y respaldados ante las instancias correspondientes para denunciar delitos electorales, a fin de que éstos puedan ser parte de la diferencia en suma a los resultados en las elecciones del 5 de julio del 2009.

Bueno, vayamos al siguiente tema. Las campañas de candidatos a diputados federales en el estado de Veracruz, al menos por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), están siendo usadas inteligentemente o, por alguna indicación de llevar por encima de todo contexto político en discursos y pronunciamiento de propuestas, la imagen del licenciado Fidel Herrera Beltrán, de quien todos hablan de sus virtudes proyectando la figura pública como el más viable, para contender en la próxima lucha por alcanzar la Presidencia de la República. Aquí vale la pena aclarar que no todos hablan de sus virtudes, al menos militantes del blanquiazul manejan lo contrario.

Fidel Herrera Beltrán, ha sido destapado en muchas de las ocasiones en que figuras de alto nivel en el estado y del país, donde se han escenificado masivos en apoyo de candidatos del PRI, como la mejor oferta de los veracruzanos ante los mexicanos. Y el Gobernador sabe de política, prueba de ello es que dejó de figurar en la palestra política en los días del proceso que se vive, para no entorpecer ni abanderar las causas de los aspirantes a la diputación federal por el partido que representa.

Convertido todo esto a inversión económica, la oferta que se da al electorado en la víspera, sin duda alguna ha alcanzado grandes dimensiones y ya no se comenta otra cosa que Fidel Herrera será el candidato del PRI para contender por la Presidencia de la República, esto sin olvidar que están otros dos o tres más en la lucha por el mismo ideal. Ahora sólo falta ver qué resultados arrojan las cumbres para elegir los candidatos por la grande.

Y ya que estamos haciendo comentarios sobre el proceso electoral en la que candidatos están desesperados por conquistar al electorado, bien debería analizarse con lupa, que casi siempre son los mismo rostros conocidos que aparecen en unos y otros masivos; ¿qué se pretenden con esto, engañar a la ciudadanía de que existe fuerza y presencia?

No hay que olvidar, que no son todos los que están ni serán todos los que voten… ¿cuántos cambiarán de idea a la hora de emitir su voto?

Y aprovechamos los cuestionamientos… ¿Saben a qué venía el Licenciado Tomás Montoya Pereyra a Los Tuxtlas…? Si mal no recordamos fue presentado por el Presidente del PRI Estatal como el hombre experimentado, que con su sabiduría en estas lides estaría trabajando a favor de los candidatos del PRI, y volvemos a preguntar: ¿alguien lo vio trabajando a favor del catemaqueño en los últimos días…? Usted tiene la respuesta amable lector…

Tocando otro punto, es el escándalo que se avecina al ponerse al descubierto las irregularidades que se dieron por parte de la encargada anterior del módulo que expide las licencias para conducir, Lileny Ramos Prieto, contra quien se inició Investigación Ministerial y en la que están presentando a declarar a algunos funcionarios públicos y otros de menor rango. El interés primordial de quien está a cargo de la Coordinadora Regional Delegación Núm. 5, el Delegado Lic. Rafael Hernández Rocha, para acabar con estos malos vicios y de que se limpie la imagen de la dependencia, prueba de ello es que el apoderado legal de la DGTyTE Lic. Alberto Cruz Silva presentó formal denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, de lo que tiene pleno conocimiento el Gral. Enrique Cano Cardiel, Director de la Dirección General de Tránsito y Transporte del Estado de Vercruz. A ver qué pasa…

Antes de concluir por ahí les informamos a todos los compañeros de PRENSA, que el titular de la Revista Quincenal Eco de Los Tuxtlas, Víctor Luna Hernández, giró las correspondientes invitaciones para que le acompañen este domingo 21 de junio a las 14:30 horas a compartir los sagrados alimentos allá por las orillas del Lago de Catemaco, en el lugar conocido como “Baños Temazcal Don Benito” (a un kilómetros del hospital Dr. Héctor Miguel Moreno Mendoza), esto con motivo de celebrar El Día de la Libertad de Expresión. Desde esta redacción le enviamos nuestros cordiales saludos al compañero Víctor Luna que hace grandes esfuerzos para seguir manteniendo unidos a los representantes de los diversos medios de comunicación. 

Comentarios y sugerencias E-mail: absa@hotmail.com y subdireccion@diarioeyipantla.com