Breve semblanza del Lic. Ángel Carvajal Bernal en su XXXV aniversario luctuoso. c

Don Ángel para sus paisanos, ha sido el más destacado político tuxtleco por los importantes cargos que ocupo. Hoy que se cumplen 35 años de su sensible fallecimiento escribimos esta breve semblanza en su honor.

1.- Datos biográficos

Fecha de nacimiento: 01 de octubre de 1901

Lugar de nacimiento: villa de Santiago Tuxtla, Ver.

Padres: Don Ignacio Carvajal Carranza

Sra. Juana Bernal de Carvajal.

Hermanos: Ignacio, Cesáreo, Asunción, María, Guillermina, Dolores y Concepción.

Esposa: Magda Moreno de Carvajal

Hijos: Ángel, Gustavo, Horacio, Magda y Raúl.

• Realizó sus estudios primarios en la escuela Real (actual Juana Bernal de Carvajal) en su natal Villa de Santiago Tuxtla, Ver.

• Realizó sus estudios secundarios y preparatorios en la Escuela Nacional Preparatoria de San Ildefonso perteneciente a la UNAM. En donde fue alumno de su paisano el maestro Erasmo Castellanos Quinto.

• Durante su época estudiantil en la preparatoria desempeño los puestos de delegado del consejo estudiantil y presidente de la sociedad de alumnos.

• Formo la sociedad “Vasco de Quiroga” para la campaña contra el analfabetismo y recibió el encargo del Lic. José Vasconcelos Calderón secretario de educación pública en 1923 de dirigir la campaña estudiantil contra el analfabetismo en toda la república mexicana.

• Hizo sus estudios de derecho en la escuela nacional de jurisprudencia de 1925 a 1927. Como estudiante de derecho ocupo la presidencia de la sociedad de alumnos de dicha institución, así como de la federación estudiantil del distrito federal y fue el primer presidente de la confederación nacional de estudiantes de la república. Participando también en la autonomía de la UNAM.

• Se graduó como abogado en 1928 con la tesis titulada “Al margen de las resoluciones presidenciales sobre la cuestión agraria”, con cedula profesional de la Secretaria de Educación Pública No. 6793.

Padres y hermanos del Lic. Carvajal. (Foto | Cortesía de la fundación Santiago Apóstol).

• Participó activamente junto con Adolfo López Mateos en 1929 en la campaña presidencial del Lic. José Vasconcelos. Por ironías de la vida, años después (en 1958) perdería la candidatura de la presidencia de la república por el propio López Mateos.

• De 1930 a marzo de 1944 impartió clases de lengua castellana, civismo y economía en escuelas secundarias del D.F. Fue profesor de historia general en la escuela nacional preparatoria y en la escuela general de iniciación universitaria. Además, fue catedrático de derecho penal en la escuela de jurisprudencia de la UNAM.

• En 1934 formó parte de la comisión que redacto el código federal de procedimientos penales, la ley orgánica del ministerio público federal y la ley orgánica del poder judicial de la federación, mismas que entraron en vigor ese mismo año.

• En 1934 fue nombrado director de precios de la secretaria de comunicaciones y obras públicas.

• Otros puestos que desempeño hasta 1944: jefe del departamento administrativo de la secretaria de educación pública, agente del ministerio público del fuero común y agente del ministerio público federal auxiliar.

• Subprocurador federal de la republica desde agosto de 1939 hasta el 29 de febrero de 1944.

• El primero de marzo de 1944 es designado como ministro de la suprema corte de justicia durante la presidencia del general Manuel Ávila Camacho. Solicitando permiso el 01 de diciembre de ese año con el objeto de hacerse de un importante cargo en el gobierno del estado de Veracruz.

• Del 01 de diciembre de 1944 al 02 de Julio de 1948 fue nombrado secretario general del gobierno del estado de Veracruz durante el mandato de Adolfo Ruiz Cortines.

• Del 03 de Julio de 1948 a 1950 fue nombrado gobernador interino del estado de Veracruz en sustitución de Don Adolfo Ruiz Cortines.

• El municipio de Cosautlán, Ver. Por medio del decreto del 23 de noviembre de 1950 lo distinguió como su hijo predilecto agregándole a la nomenclatura del municipio de Cosautlán el apellido Carvajal en agradecimiento al apoyo que recibió dicho municipio.

• Del 01 de octubre de 1951 al 30 de noviembre de 1952 fue secretario de bienes nacionales e inspección administrativa durante el gobierno del presidente Lic. Miguel Alemán Valdés.

• Del 01 de diciembre de 1952 a 1958 fue titular de la secretaria de gobernación durante todo el sexenio del presidente Adolfo Ruiz Cortines. Fue uno de los precandidatos presidenciales en 1958.

• De 1958 a 1970 regresa a la actividad como ministro de la suprema corte de justicia hasta su jubilación.

• El 27 de enero de 1985 fallece en la ciudad de México. Sus restos descansan en el panteón francés.

• El 11 de octubre del 2019 el archivo personal del Lic. Carvajal se entregó al archivo general del estado de Veracruz que se encuentra en la capital del estado.

2.- Apoyos logrados durante su gestión política para su pueblo natal.

• Elevación de categoría de la Villa de Santiago Tuxtla a ciudad el 30 de septiembre de 1950.

• Construcción del nuevo palacio municipal en el cual fue inaugurado el 04 de diciembre de 1950.

• Intervención en 1948 ante el presidente Miguel Alemán para lograr la autorización de que le carretera federal 180 (Matamoros – Puerto Juárez) pasara por Santiago Tuxtla.

• Introducción del agua potable y alcantarillado en fechas diferentes de 1949 a 1952.

• Gestión de la construcción del hospital civil “Teodoro Alberto Diez Carranza” inaugurado por el presidente Adolfo Ruiz Cortines.

• Modernización del servicio de telégrafos.

• Servicio telefónico con la misma lada de San Andrés Tuxtla.

• Gestión ante el presidente Gustavo Díaz Ordaz de la construcción de la escuela secundaria y de bachilleres “Erasmo Castellanos Quinto”.

3.- Influencia política.

Es de todos conocido que el Lic. Ángel Carvajal Bernal por sus influencias políticas rigió los destinos de su pueblo natal durante las décadas de los 40, 50, 60 y principio de los 70 del pasado siglo XX. Su poder llegaba en toda la región de los Tuxtlas, Lerdo de Tejada, Ángel R. Cabada, Isla y Acayucan. Todos lo consultaban antes de lanzarse a la contienda política, lo mismo designaba a los alcaldes, miembros de la comuna y diputados.

Don Ángel Carvajal y su grupo de poder estuvo compuesto por su parentela cercana, los presidentes municipales fueron sus sobrinos, primos, esposos de sus sobrinas o recomendados de viejos camaradas, por lo que más que un cacique se le puede aplicar el término de “nepotismo”, concepto que hizo muy famoso al presidente de la republica José López Portillo, por todos sus familiares y amigos que incrusto en su gabinete cuando rigió los destinos del país.

Podemos decir que designo a los presidentes municipales desde 1942 hasta 1973, siendo estos: Ramón Arana Chanet, Martin Juan Anota (encargado el primer consejo municipal al no terminar Ramón Arana su periodo), Leonardo Muñoz González (2 veces), Rodolfo Martínez Correro, Vicente Castellanos (interino), Ignacio Díaz Bustamante (3 veces), Fernando Bustamante Rábago, Daniel Cadena Fernández y Sergio Díaz Carranza (2 veces).

Como todo lo que comienza tiene un final en 1973 “el grupo político reformista tuxtleco” encabezado por el Lic. Ibérico Montezano Carbonell y el Mtro. Eneas Rivas Castellanos dieron fin al coto de poder que por más de 3 décadas ejerció el Lic. Carvajal.

4.- Comentarios finales

Como podemos observar desde su trayectoria estudiantil el Lic. Ángel Carvajal inició su carrera política, siendo presidente de las sociedades de alumnos en la preparatoria y profesional. Fue además en su juventud una persona idealista a luchar por la autonomía universitaria, erradicar el analfabetismo en el país y fue un gran Vasconselista al tratar de modificar la política del país en ese entonces. Con los años y su madurez se tuvo que alinear al PRI. Partido que creo el presidencialismo y el corporativismo, así como los grupos de poder regionales.

El Lic. Carvajal fue parte del sistema político del PRI y formó su grupo de poder en la región de los Tuxtlas, en donde fue quien movió los hilos políticos durante más de 3 décadas, por lo que indudablemente forma una parte muy importante de nuestra micro historia y de nuestro inconsciente colectivo tuxtleco.

Desde mi particular punto de vista debemos de resaltar lo positivo de nuestros actos y no juzgar los errores, ya que por nuestra naturaleza humana siempre tendremos luz y sombras.

Creo firmemente que debemos de agradecer al Lic. Ángel Carvajal Bernal todo lo positivo que hizo por su pueblo; pudiendo decir que durante su gestión política se formó un parteaguas en Santiago Tuxtla, ya que realmente la integro a la modernidad y la comunico con el país a través de la carretera federal 180.

Ing. Carlos Rafael Mendoza Fernández

Cronista Oficial de Santiago Tuxtla, Ver.