Breves de Acayucan – José Luis López Villatoro

“La Madre, divino Tesoro”, Alejandro Trujillo.
Después de que pasó la alerta que “acalambró” a medio País — la Influenza Porcina, después llamada Humana—, el Alcalde de Chinameca, Lic. Javier Alejandro Trujillo ha sido el único munícipe que no pasó por alto esta significativa fecha, y aunque una semana después del 10 de mayo, esta celebración tuvo la relevancia esperada. Hablando de humana el munícipe demostró su altruismo, su sensibilidad humana para prodigar, en hechos y en bellas palabras, toda la atención que merecen estos seres queridos.
Junto con los integrantes de la comuna, Alejandro Trujillo Jara entregó magníficos presentes a las mamás que llenaron la Plaza Cívica, incluso ellas al ser motivadas por el mensaje de la primera autoridad de Chinameca, le dieron el mayor lucimiento a esta fiesta al bailar todos los ritmos del momento y del pasado.
Estuvieron la tarde de ese domingo acompañándolo, el Síndico Benito Primo, los regidores primero y segundo, Marco Antonio Santiago Martínez y Gilberto Castellanos Jáuregui; la Presidenta del DIF, Irma Basurto de Trujillo, la Directora de este Sistema de la Familia, Jazmín Fernández Ramírez, así como el Oficial del Registro Civil, Lic. Pablo Padua Valencia; Marisela Castro Alegría, de la Junta de Mejoras. Colaboró también en la organización de este festejo la maestra Juana Vázquez Olivera.

Palabras emotivas para la reina del hogar
“La madre es un ser divino que más que ser fuente de nuestros más nobles anhelos e ideales es el origen implícito de todos nuestros sentimientos, además de ser la base de la familia. Cuando pensamos en la madre le damos conformación al entorno familiar, porque cada uno de nosotros somos parte de la vida, de la que ella es el núcleo.
“Por eso bien vale que nos detengamos un momento cada día para constatar si somos dignos de recibir todo lo que nos brinda, para que sin ningún motivo aparente le demos un abrazo y un beso, sin esperar que haya una fiesta o cualquier otra razón, sólo hace falta que nos sintamos felices por estar en torno suyo, por tenerla a nuestro lado”.
Con estas palabras cerraría con broche de oro su mensaje: “Ella es como un árbol floreciente y fuerte, de hojas verdes y amplias ramas, que nos brindan cobijo, sombra y frescura. Pero como ese árbol necesita alimentarse para seguir viviendo, y es a cada uno de nosotros a quien le corresponde darle lo suficiente, a veces no hay que darle mucho para que siga floreciendo”, fue parte del relevante mensaje del Alcalde Javier Alejandro Trujillo.
 
“Un poquito y levantamos el sistema”: Lázaro
Los usuarios después de escuchar detalladamente toda la estrategia a seguir para lograr la municipalización del servicio de agua potable, agradecieron al Ing. José Antonio Lázaro su intervención en esta problemática que no pudieron resolver las anteriores administraciones locales. Él por su parte les aseguró que esa mortificación terminará en breve tiempo, lográndose el paso definitivo para municipalizar este importante servicio.
Les aseguró que el avance de este proyecto está ya a un 70%, por lo que les recomendó tranquilidad, ecuanimidad para seguir dando los pasos pertinentes y, sobre todo, paciencia “para que esto culmine satisfactoriamente y así se pueda proporcionar agua buena y abundante”, expresó ante el nutrido contingente que acudió a su despacho de puertas abiertas. Afirmó que se cuenta con 5 pozos, los que contarán con equipo (bombas) en óptimas condiciones de operar.
Por su parte Marcos Morales Mixtega, representante de los usuarios que piden un mejor servicio y tarifas justas, ante el actual administrador de esa oficina del agua, reconoció que el Ing. Toño Lázaro ha sido el único Presidente Municipal que se ha mostrado decidido a resolver este problema que trae en jaque a toda la ciudadanía desde hace tiempo.
Marcos Morales: “El otro nos atracó descaradamente”
“Con Miguel Ángel Facundo Ríos, anterior administrador de CAEV de este lugar, todo se entorpeció; todo lo planteado no surtió efecto. El diálogo no existió con él. Fue pésimo para escucharnos y atendernos cuando acudimos a las oficinas del agua potable. Lo poco que se había avanzado en estos 2 últimos años se desvaneció”, expresa a Diario Eyipantla Milenio el dirigente del Movimiento de Usuarios Inconformes con el Servicio de Agua, Marcos Morales Mixtega, poco después de concluir una reunión en la oficina presidencial en Palacio.
Señala que el susodicho ex administrador “Miky” Facundo les mandaba los recibos de agua hasta por $4,000.00, no obstante que el vital líquido no les llegaba —“ya no digamos con regularidad, sino por casualidad”—, además de existir desde aquel entonces una demanda ante el Tribunal de lo Contencioso para que no se les aplicaran esas abultadas tarifas
Hizo hincapié Morales Mixtega que el anterior Alcalde Ángel Ferreira Torales –el peor rata que ha saqueado a Jáltipan— engañó a la gente prometiéndoles que buscaría hallar una solución a este problema, pero este individuo corrupto incluso “desapareció” un presupuesto que le envió el Gobierno del Estado para hacer un estudio técnico que permitiera hacer más rentable y operable este sistema llamado antes CMAPS y ahora CAEV.

Consejero Presidente cumple con todas las normas del IFE
Consciente que ante todo debe prevalecer la imparcialidad y limpieza en todo proceso electoral, el Vocal Ejecutivo y Consejero Presidente de la 21 Junta Distrital Electoral, Lic. Félix Ciprián Hernández, dio a conocer que todo está cubierto y listo en estas elecciones federales del 5 de julio como son los nombramientos de los 442 presidentes de casilla, con sus respectivos secretarios (442), así como los primeros y segundos escrutadores, que son también 442 en cada una de estas 2 categorías.
Esta demarcación distrital, con cabecera en Cosoleacaque, tiene dispuestas 442 mesas implementadas para votar en este Distrito 21 Electoral, contando para ello con 1,326 suplentes para que no quede ninguna casilla sin ser cubierta el día de las elecciones federales.
Los 13 municipios del 21 Distrito son: Cosoleacaque, Jáltipan, Zaragoza, Chinameca, Oteapan, Tatahuicapan, Mecayapan, Soteapan, Pajapan, Texistepec, Oluta, Soconusco y Hueyapan de Ocampo.

La importancia de que el ciudadano crea en sus policías
Para el comandante de la AVI de Jesús Carranza, Juvencio Vera Rosas, lo que reviste importancia en un elemento policiaco es que la ciudadanía crea en ellos, sean éstos municipales, estatales o federales, porque en este quehacer público, como en casa del jabonero, el que no cae, resbala.
Contrariando la letra de una famosa canción española (“Agua que no has de beber, dejarla correr”), Juvencio Vera está convencido que el policía es susceptible de cometer errores humanos como cualquiera, pero es condición ineludible que debe estar atento a todo aquel ciudadano que pida su ayuda, aunque la labor de AVI no es prevenir comportamientos ilícitos.
“La rotación de los mandos policiacos también es benéfica por cuanto contribuye a no anquilosarse en un lugar”, precisa al mismo tiempo que enfatiza que estar en todo el territorio veracruzano significa ganar experiencia y conocer mejor a la ciudadanía. “Para eso estamos, para trabajar e ir a todas partes”, enfatiza el esforzado jefe policiaco.