Vie. Abr 19th, 2024

El derecho a vivir sin violencia.
Esperan sufrague más del 55%.
“La Loba” los prefiere grandes.
“Lalo” ya no quiere a su negro.
Viridiana, triunfar, en su objetivo.

OBJETIVO DE LA PGJE: BAJAR ÍNDICE DE DELITOS DE VIOLENCIA FAMILIAR.— La licenciada julia delgado Burgos, Agente del Ministerio Público Especializada en Delitos Sexuales en contra de la Mujer y la Familia en la ciudad de Minatitlán, considera que una denuncia por violencia familiar a tiempo puede evitar a futuro un hecho que pudiera ser de fatales consecuencias —como desafortunadamente ha llegado a suceder— ya que denunciando se sienta el precedente de que la mujer y sus niños cuentan con una fiscalía para estos casos. “Aunque en las 500 denuncias que al año se reciben en esta Agencia del Ministerio Público Especializada son por el delito de incumplimiento de dar alimentos,  el índice de mujeres maltratadas físicamente persiste en un gran sector femenil, por lo que una simple querella —previa a la formal denuncia— es de suma importancia para inhibir al agresor a normar su conducta y así evitar que haya otros funestos desenlaces para las mujeres”, dice la licenciada, quien añade: “Desde tiempos inmemoriales, en casi todas las civilizaciones al hombre le han hecho creer que es superior en todo a la mujer; la realidad demuestra que esto es sólo un mito, sobre todo en la actualidad. Se puede dar el caso que en algunas actividades el género varonil sea mejor que la mujer, pero nunca será superior a ella”, puntualiza la agente del Ministerio Público Especializada. 

            Por lo pronto hay 10 mitos que hay que desterrar: 1.-Es ley de la vida que el hombre golpee a su mujer y por lo tanto “Es lo normal”. 2.-El hombre es violento por naturaleza. 3.-Es una forma de demostrar su virilidad. 4.-Ellas “Requieren” ser golpeadas. 5.-Por naturaleza son masoquistas. 6.- Manera de sacudirse el estrés y el aburrimiento. 7.-A ellas les agrada vivir así y hasta lo “Disfrutan”. 8.-Es por el alcoholismo de ellos. 9.-Sólo se da entre las clases más pobres, y 10.-No es para tanto, además es parte de la convivencia entre parejas. “Estos mitos hay que enterrarlos para siempre —recalca la licenciada Julia Delgado— porque es una costumbre que se va heredando de generación en generación, hay que romper con esta ruin cadena de violencia familiar y asimismo, hay que inculcarles a los niños también los valores fundamentales para que no sigan este mal ejemplo de los mayores”.

            De ahí que ella insiste en lo esencial que exista la cultura de la denuncia entre las mujeres cuando son agredidas físicamente, haciendo valer sus derechos a tener una vida digna, libre de esta violencia, y en lo que respecta a su papel como servidora pública, para ella representa la oportunidad de procurar que esta injusticia no se siga dando, porque finalmente ese es el fin fundamental de la Procuraduría General de Justicia del Estado:  que todos vivamos en armonía, en paz, respetando y protegiendo, sobre todo al sector más débil y vulnerable de la sociedad, que son los niños y las mujeres. Nada más para reflexionar, la licenciada hace finalmente, este comentario: “Es triste cuando una joven se presenta golpeada salvajemente para señalar a su pareja, o a veces a su padre, y sin embargo ella y su madre se ven impotentes para sostener la denuncia para que “Jalen” ante la autoridad al golpeador, porque ambas se encuentran amenazadas de muerte por el cobarde sujeto. Todo esto tenemos que darle la necesaria atención, a veces con pláticas para que esa violenta persona entienda lo mal que se está viendo como ser humano, como esposo, como hermano, que viene repercutir en la vida de los niños que no tienen por qué vivir en estado de traumas”.

            Estos son los conceptos que definen a una profesional de la procuración de la justicia, trabajo reconocido por la sociedad a la que representa como fiscal de esta Agencia Especializada. Ella ha sido la agente del Ministerio Público en Tantoyuca y Pánuco, Zona Norte;  San Rafael, en la parte Centro, y Minatitlán en la Zona Sur, así como otros cargos públicos en otras dependencias de nuestro exuberante Estado.

CONFÍA EL CONSEJERO PRESIDENTE DEL IEV SE ABATA ABSTENCIONISMO.—Para el licenciado Raúl Amador Ramírez, consejero presidente del IEV en este 26 distrito electoral con cabecera en Acayucan, por la trascendencia política que representa esta elección, se espera que la ciudadanía acuda a las urnas este 4 de julio y la participación ciudadana alcance el 55% del Padrón en toda  esta demarcación distrital.

            Raúl Amador Ramírez, uno de los abogados más prestigiados de la región de Acayucan, a la cabeza integra este Consejo Distrital, que se encargará de capacitar a los funcionarios de las 288 casillas que se instalarán en los 8 municipios que: son Acayucan con 60,292 electores, Hueyapan de Ocampo, 28,201; San Juan Evangelista, 23,727; Sayula de Alemán, 21,465; Jesús Carranza con 19,884; Texistepec, 14302; Oluta, 10616, y Soconusco con 8,437 que hace un Padrón total de 186,838. “Si vota el 55% del Padrón, ya la hicimos”.

ALCALDE DE JÁLTIPAN NO LE GUSTA QUE LA NIÑEZ PRACTIQUE EL DEPORTE DEL HOMBRE.— La “Loba Dormida”, como le dicen sus más allegados, sistemáticamente les niega los espacios a la niñez de Jáltipan para que practiquen el fútbol,  José Antonio Lázaro Sosa, en cambio sí les da todas las facilidades a los que integran los equipos varoniles, de juveniles y de veteranos. En sus delirios de grandeza se niega a recibir a las madres de los pequeños para que acceda a proporcionarles los campos que están en la mejor ubicación de la ciudad.

            “Es incomprensible la actitud de Toño Lázaro porque en su campaña del 2007 prometió que habría espacios para todos, incluyendo los pequeños que forman parte de ligas infantiles. En las ciudades de Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque y Acayucan, por ejemplo, nos han brindado todo tipo de apoyo para que podamos entrenar a los niños. Jáltipan es el único lugar donde hay que esperar a que la autoridad actual nos preste el campo; desde un principio nos mandaba a uno que está en las afueras de la ciudad, el cual está abandonado, lo que es de riesgo para los niños y sus mamás que los acompañan”, manifiesta a este Diario el profesor Joel Márquez Hernández, quien cuenta con la certificación que lo avala como entrenador capacitado. Los niños que entrena Joel oscilan entre las edades de los 5 a los 7 años. La verdad no se entiende la cerrazón de este alcalde que se siente soñada, sobre todo cuando está en “Órbita”, bajo los efectos de bebidas etílicas.

“LALO” RÍOS LE RETIRÓ LA CANASTA DE LAS TORTILLAS A SU REGIDOR CONSENTIDO.—“Por andar apoyando a Gaspar Gómez Jiménez, Eulalio Ríos Fararoni me congeló mi salario”, expresó compungido el Regidor Alfredo Carballo Lowis. “Desde principios de año el Alcalde ordenó al tesorero que me dejara de pagar alguna parte de mis quincenas. ¡Caramba! Lalo se pasa de antidemocrático. Gaspar es mi amigo desde hace muchos años, por lo que tenía que ser congruente con mis principios, yo a él no podía fallarle. De plano me definí con él”.

            Además en la actualidad no hay otro que pueda hacerle sombra, así que creí desde hace meses que Gaspar iba a ser nominado por el Partido Revolucionario Institucional. Es un gran candidato, y sobre todo, es un hombre de palabra.

            Y vaya que el negrazo tiene toda la razón porque de todos los arranques de campaña de los candidatos para alcaldes del distrito local 26, el de Gaspar Gómez fue el mejor en número de simpatizantes y eso que fue en una comunidad, Zapoapan de Amapan.

            De que cumple lo que dice nadie lo duda, porque ese domingo le aseguró a la gran audiencia de esa zona rural que en unos minutos iba a llorar… y lloró. “Estoy muy emocionado de ver tanta gente que me apoya por lo que voy a llorar”.

            Hasta ahí todo bien, lo malo es que a Lowis le están ordeñando parte de sus 17 mil pesos quincenales por apoyar al amigo que no sabe fallar.   

MÁS VALE EMPEZAR A TIEMPO PARA ABRIR EL CAMINO DE LA LUZ Y EL ENTENDIMIENTO.— La Notaría No. 9 cuenta con asistente de lujo y de relevancia, ya que aunque es muy  joven aún, Viridiana Villar Pavón en breve tiempo obtendrá su título de licenciada en Derecho, lo que vendrá a redundar en mayor formación profesional y experiencia, ya que la teoría la conjuga perfectamente con la práctica en esta Notaría de gran prestigio.

Desde muy temprano Viridiana hace su esfuerzo cotidiano para trasladarse desde su comunidad distante 25 kilómetros a la cabecera municipal de Sayula de Alemán. Su entusiasmo es lo suficientemente grande para no desanimarse, si tomamos en cuenta que con los fuertes calores en esos caminos de terracería hay que llenarse cuando menos de polvo. Pero para ella eso no es nada porque su determinación por alcanzar el éxito —el título— es mucho más grande. Además, por si fuera poco, la Madre Naturaleza fue pródiga con ella: le dio carisma, talento, sencillez, valor, voluntad de trabajar y belleza. Sin título la va hacer, pero con él será insuperable.