Jue. Mar 28th, 2024

Distrito 20, nítida secuencia del proceso
DIF insensible en el Acayucan oprobioso
Pero, otra cara de la moneda es Jáltipan
Cultura del acarreo, el emblema del PRI

Acayucan, Ver.—Únicamente PAN y Nueva Alianza no necesitan pumpos para nadar.

RFE EN EL DISTRITO 20 DEL IFE, CUMPLIENDO CON EL DESARROLLO DEL PROCESO.—El vocal del Registro Federal de Electores (RFE), licenciado Mariano Reynell Iglesias, a pocos días de la fecha señalada para la culminación de esta contienda federal 2012, dio a conocer a los medios de comunicación la secuencia que se ha seguido en este proceso electoral, como es la capacitación oportuna de los consejeros electorales, revisión de las listas nominales por parte de los representantes de los 7 partidos y las pláticas con cada uno de éstos para que todo confluya en una jornada transparente y donde haya la mayor participación ciudadana en estos comicios.

El también presidente de la 20 Comisión Distrital de Vigilancia del RFE, ha dado a conocer al diario Eyipantla Milenio que este órgano colegiado ha cumplido con todos los foros en el país, manteniendo el diálogo permanente con todos los institutos políticos contendientes.

El funcionario federal electoral dio a conocer el número exacto del Padrón Electoral en esta 20 demarcación distrital lo que ha sido de conformidad por todos los institutos políticos.

El Padrón lo conforman 246,000 ciudadanos con su respectiva credencial para votar.

Este Distrito Electoral lo integran 11 municipios, desde la Cuenca y Los Llanos de Sotavento hasta la llamada Llave del Sureste, sede distrital.

Asimismo, el Padrón respectivo en lo que se refiere a la entidad veracruzana es el siguiente: mujeres, 2.804,833; hombres, 2.525,514, haciendo un total de 5.330,347 ciudadanos, un padrón que ha quedado depurado y confiable. Siendo 7 los partidos que contienden por la Presidencia de la República, senaduría y diputaciones federales.

ESCANDOLOSO EL DESPILFARRO DE LAS HERMANAS VÁZQUEZ SAUT EN ESTA CAMPAÑA.— Ante el rechazo de la ciudadanía, las hermanas Regina y Fabiola Vázquez no han escatimado los recursos para materialmente capturar a como dé lugar el voto, y es que la percepción es que ahora sí les va costar convencer la “razón” por la que desde hace 9 años se vienen rolando tanto la alcaldía de Acayucan como la diputación federal, dejando sin obras a la Llave del Sureste, ya que es del dominio público la desfachatez de estas mujeres para despilfarrar los presupuestos que les ha enviado la Federación que sumados son más de 70 millones de pesos los que han gastado en los últimos 4 procesos electorales, dinero que nunca han comprobado ante el ORFIS, órgano burocrático que es lo mismo que la carabina de Ambrosio.

Esto viene a colación porque en uno de los actos públicos, la abanderada de la coalición Movimiento Progresista, Adriana Gómez Cabrera, exhortó a la ciudadanía a agarrar lo que les dé Regina Vázquez Saut, quien va por la segunda diputación federal. “¡Agarren lo que les den las hermanas Vázquez, si es dinero o material, agárrenlo, porque son recursos que pertenecen al pueblo, es el patrimonio de nuestros hijos, de todos nosotros, por eso agárrenlo y no sientan que están en deuda con la candidata priista, ya que son los impuestos que paga la ciudadanía para que haya obras, obras que no existen porque han desviado estos recursos para comprar la voluntad del pueblo, pagando para que voten por ella!”, señaló Adriana Gómez, contendiente de las izquierdas por esta diputación en el Distrito 20 Federal Electoral.

Añadió Adriana que dichos recursos despilfarrados por la ex alcaldesa Regina Vázquez —su hermana Fabiola Judith le dejó la diputación federal a Rafael Rodríguez en el mismo 2009 para volver a agenciarse la alcaldía de Acayucan— son el patrimonio de tantos niños que ahora no tendrán espacios educativos donde desarrollar sus aptitudes.

Regina ha estado financiando caravanas de autos y de taxis y estos trabajadores del volante, que la han apoyado, les ha tenido que dar lo de la cuenta, que son $300.00 por cada jornada.

Se calcula que en esta campaña se gastarán arriba de los 20 millones de pesos para asegurar el voto.

Como agregado, los regidores de su partido Adolfo Revuelta Gómez, Alejandro González Martínez, Agustina Domínguez Pascual y el director del DIF, Héctor Cárdenas Figueroa, el director de CAEV Acayucan Ciro González Tadeo, están de tiempo completo en su campaña, por lo que nunca asisten ni al palacio ni a sus respectivas oficinas. Así es con estas ocurrentes y nefastas hermanas que sólo tienen proyecto para amarrar los cargos públicos, pero cero trabajo social.

INDIGNANTE, LA DESFACHATEZ DE LA ALCALDESA Y SU ARRASTRADO DIRECTOR DEL DIF.—Como ‘el valiente vive hasta que el cobarde quiere’, escenas como la de los menesterosos son la rutina diaria por todas las calles de la ciudad, ya que en el tiempo en que las hermanas Fabiola y Regina Vázquez Saut se adueñaron del poder, el DIF de Acayucan significa nada, y es que desde hace 6 años en que el catemaqueño Héctor Cárdenas Figueroa fue nombrado director y presidente de esta institución, sólo se dedica a atender los requerimientos ocurrentes de estas urracas parlanchinas en el domicilio de éstas —al palacio nunca se presentan—, por lo que el susodicho no va a esas instalaciones.

La sede del DIF sólo sirve para presenciar funciones de luchas y el desarrollo de bailes públicos, algunos gratis en esta época electoral. Las personas que deambulan sin que nadie les preste ningún tipo de ayuda son más o menos 20. Como todo es capricho de sus protectoras, Cárdenas Figueroa es además presidente del PRI local.

LILIA BAHENA, CUMPLIDORA CON LAS CLASES MÁS VULNERABLES DE SU MUNICIPIO.—A diferencia de otros lugares donde todo es circo, maroma y teatro, en Jáltipan de Morelos es más trabajo que protagonismo. Es más acción que simulación. Prevalece la sensibilidad que la indiferencia.

Así se trasluce con la presidente del DIF, Lilia Bahena Corbalá, quien hace lo más que se puede, con lo que puede y hasta donde se pueda por las clases más desprotegidas que a diario acuden para solicitarle cualquier tipo de ayuda, sobre todo en esta época de lluvias que se inundan varias colonias de las partes bajas y cercanas a los ríos que pasan por esta ciudad, muchos también piden se les apoye en sus problemas de salud para lo cual ella mantiene en este DIF servicios de atención médica.

Asimismo, bastante relevante han sido las fiestas de mayo en que este instituto que preside prodigó de alegría y regalos a las madres de todas las edades.

Acayucan, Ver.—La desfachatez con Fabiola Vázquez y su servil empleado particular.

Fue más de una semana de celebraciones; algo así debería ser en todos los municipios pero es pedir demasiado, cada lugar es distinto. Falta mucho para la estandarización del bienestar y trato generoso de estos DIF en el sur del estado.

LO QUE MEJOR HACEN LOS PRIISTAS: TRATAR Y TRAER A LA GENTE COMO SEMOVIENTES.—Como ofensa a la dignidad humana, puede considerarse el acarreo de miles de personas al mitin del presidenciable Enrique Peña Nieto al puerto de Coatzacoalcos, donde por espacio de 7 horas tuvieron a la gente parada con un calor inclemente sin darles alimento, si acaso agua.

Así es el nuevo PRI: derrochador de recursos, prepotente porque a muchos los llevaron con presiones de que les descontarían parte de la quincena como son los empleados municipales de lugares lejanos como Uxpanapa, Playa Vicente, Azueta y Carranza, entre otros municipios.

Se calcula que utilizaron más de 2 mil autobuses, dejando sin transporte ese día a mucha gente que todos los días se traslada a sus fuentes de trabajo.

Ese es el precio de esta democracia manipulada, mercenaria y perversa que practica el nuevo PRI de Peña Nieto con toda la podredumbre que está atrás de él.

Jáltipan, Ver.—Palpable el dinamismo de la titular Lilia Bahena y su director del DIF.