Vie. Abr 19th, 2024

 

breves acayucanLos Reyes Millán patentizan su altruismo
Cañeros autosuficientes: Juan Humberto
Expectativas al iniciar la zafra 2010-2010
Alejandro, magnánimo en jornadas clave
Generosidad de Josabet con ganaderos
 

                ALTRUISMO DE JULISSA ALCANZA PARA NIÑOS Y SUS FAMILIAS.—Como es el estilo propio de la pareja presidencial y fiel a la noble causa de respaldar a la niñez texistepecana Saúl y Julissa, echaron la casa por la ventana en el pasado evento y en el lugar de siempre, el Domo del Parque Central, niños que vieron cumplidos sus deseos de recibir un juguete, que en la actualidad por la crisis galopante de este 2010, es difícil que sus papás puedan costeárselos.

                Además tuvieron oportunidad de divertirse con algunos personajes que, aunque copias de los artistas originales de la TV (Patito, de “Atrévete a Soñar; “Antonela”, reforzados por los dobles de “Místico” y “Rey Misterio”; “Barney” y “Dora la Exploradora”), quedaron fascinados, ya que fue una fiesta en donde la Lic. Julissa Millán, Presidenta del DIF local, no escatimó esfuerzos ni generosidad para con la multitudinaria presencia de los pequeños y sus madres.

                La presidenta del DIF fue ampliamente respaldada por el Alcalde Saúl Reyes Rodríguez, un bonito evento donde estuvo presente la familia del Alcalde, la Jefa del clan Reyes Rodríguez, doña María Elena Rodríguez, Julissa, los niños Adán y María Guadalupe, quienes convivieron durante varias horas con todos los pequeños.

 

                CAÑEROS CON CAPACIDAD PARA RESOLVER ADEUDOS: SEDARPA.—El titular de SEDARPA, Juan Humberto García Sánchez, consideró que los cañeros que abastecen de la gramínea al ingenio de Cuatotolapan, tienen resuelto el problema del adeudo de esta empresa con ellos, por lo que el Gobierno del Estado ha quedado al margen. “Los cañeros fueron claros cuando nos dijeron que la cantidad que les debe la empresa Santos ya la tenían resuelta, así que nosotros (el Gobierno) no seguiremos interviniendo”.

                Él tiene plena confianza en la capacidad de gestión de las organizaciones cañeras, “La Pequeña” a cargo de Lorenzo Velázquez Reyes, Chucho Gómez, y la Unión Local/CNC, bajo el mando de Toño Gómez.

                Asimismo, el Ing. Juan Humberto García, entrevistado al finalizar el Tianguis Agropecuario de Acayucan, donde asistiera el Gobernador Fidel Herrera Beltrán, afirmó que el Gobierno del Estado, a través de esta dependencia, seguirá respaldando a todo el sector productivo del campo, como son los cañeros, ganaderos, silvicultores, palmicultores, en el caso de estos últimos, ya se ha echado a andar otra planta en el municipio de Chinameca, y con esto se terminará el monopolio que se venía dando en Acayucan con la planta propiedad de Rogelio Lemarroy.

                Cabe señalar que SEDARPA impulsó la creación de otra planta aceitera a fin de que los palmicultores tengan otra opción valedera para ya no depender de un precio impositivo del empresario Lemarroy.

 

                LA CAÑA, PALANCA DEL DESARROLLO ECONÓMICO DE LA REGIÓN.—Con las mejores expectativas, y no obstante el más severo de los fríos de que se tenga memoria, inició la zafra de este año, por lo que las más de 3 mil familias que tienen esta actividad desde hace más de 70 años, prevén que se superen las metas de producir y meter al ingenio Cuatotolapan arriba de las 600,000 toneladas, y con una mejor producción y limpieza de la gramínea el precio alcance los 500 pesos por tonelada, si el objetivo de un KARBE sustancial se cumple.

                Este es el gran reto del dirigente de la Unión Cañera Local/CNC con sede en Juan Díaz Covarrubias, Toño Gómez, quien en pasada reunión informó que en la pasada zafra se habían producido 537,099 toneladas, por lo que la confianza entre los miles de cañeros que él representa sigue adelante, que redunda en la economía no sólo de estas familias, sino de los habitantes de este municipio y de sus vecinos de Acayucan, San Andrés  y Catemaco.

                DINAMISMO, CARISMA Y CORDIALIDAD DE ALEJANDRO GÓMEZ.—Congruente con los tiempos electorales que se avecinan y el cargo de secretario del H. Ayuntamiento de San Juan Evangelista, Alejandro Gómez Zetina, estuvo pendiente del desarrollo del gran Tianguis Agropecuario que organizara el Gobierno del Estado, ya que tanto él como el alcalde “Betillo” Moreno Lara, han dado todo el respaldo a los agricultores y ganaderos de San Juan, por lo que no desaprovecharon la oportunidad de saludar a los hombres fuertes del Mandatario estatal, entre los que destaca el titular de la SEDARPA, Juan Humberto García Sánchez, con quien el profesor Alejandro se tomó la foto del recuerdo. Alejandro además es el líder del priísmo sanjuaneño.

                Pero no es nada más en estos eventos relevantes donde Alejandro irradia optimismo y dinamismo, sino que esta cordialidad trasciende al ámbito municipal, sobre todo en las comunidades como Villalta, donde apoyó y coordinó las acciones del alcalde Betillo Moreno.

                En este lugar estuvieron dando servicios de salud, solicitudes de actas de nacimiento, pago del impuesto predial, y hasta un curso de repostería. Aunque no fue todo el día ni toda la noche, Alejandro se dio tiempo para mover el atole de elote que preparaban las alumnas de la maestra Luz María Leonardo Reyes para que las jóvenes capacitadas no perdieran el ritmo.

                Toda esta cordialidad que prevalece en este gobierno municipal se traduce en que San Juan Evangelista es uno de los municipios donde existen las condiciones de un mejor nivel de vida de sus habitantes, la mayoría perteneciente a las 70 comunidades, importantes bastiones graneros y productores de carne y leche en esta vasta región sur de nuestra entidad.

 

                JOSABETH CADENA, RESPALDA A LOS GANADEROS DE SANTIAGO.—Después de felicitar al líder de los ganaderos de Santiago Tuxtla, Ricardo Orozco García, el alcalde Josabet Cadena González, le patentizó su respaldo incondicional.

 “Ustedes los ganaderos, no están solos, porque yo seguiré trabajando para respaldar esta actividad que ustedes desarrollan con gran fe y confianza”.

                Subrayó que para esto cuenta con el apoyo de un gran gobernante como lo es Fidel Herrera Beltrán, para fomentar todo lo que concerniente al desarrollo de los hatos ganaderos.

                “Caminaremos juntos, coordinados, para esto quiero comunicarles a todos que en febrero la Asociación Ganadera del Centro, a cargo del Félix Castellanos, así como la Junta de Mejoras, vamos a poner a disposición de todos ustedes herramientas, materiales a bajísimo costo para seguir impulsando la ganadería de Santiago Tuxtla, así podremos luchar contra esta gran crisis, claro, siempre unidos.

                Es satisfactorio poder estar unido a este equipo de trabajo que encabeza Ricardo Orozco, quien además tiene muchos deseos de trabajar al lado de ustedes, generosamente apoyados también por el ingeniero Félix”, patentizaría el joven alcalde en la Asamblea Ordinaria informativa de esta Asociación Ganadera Local, correspondiente a este incipiente año.