Breves desde Acayucan – José Luis López Villatoro

BUENAS COSTUMBRES MIENTRAS HAYA MAESTROS: ALCALDE
 Para fortalecer los lazos cordiales entre los maestros y el Ayuntamiento de Texistepec, al mismo tiempo para reconocer la gran aportación de los educadores en la formación de nuevos y buenos ciudadanos, el Alcalde Saúl Reyes Rodríguez no dejó pasar la oportunidad de convivir con ellos el pasado 11 de Junio, convivencia que fue el marco adecuado para homenajear a la supervisora de la Zona 047 del Estado, nivel Primaria, Profra. Crispina Sánchez Osorio, cuya trayectoria de 27 años en el servicio educativo la hizo merecedora a tan encomiable distinción de parte de sus compañeros de dicha Zona Escolar con sede en la ciudad de Jáltipan.

La magnífica palapa levantada sobre una colina con el fondo de la laguna artificial, fue el lugar adecuado para esta gran reunión entre la gente del saber con la primera autoridad texistepecana y sus colaboradores, una convivencia que llevaba implícito los edificantes mensajes que se prodigaron esa tarde que, como dijo el Alcalde Saúl Reyes, sería imposible dejar de verterlos. “Sería imposible no hablar de algo tan importante como es la tarea del maestro, porque siempre que haya un educador en cada una de las más alejadas comunidades, es garantía de buenas costumbres para cada niño, por eso estamos convencidos que debemos aportar todo nuestro apoyo para contribuir en la vida y en el desarrollo de los niños y de cada ser humano. Maestros, les agradezco que consideren que tenemos algo que aportar en bien de esta noble tarea de educar, ahora y siempre las puertas de mis oficinas estarán abiertas para cualquier planteamiento que tengan, que ustedes requieran”.

“ESCUELA CONSOLIDA EL ORDEN SOCIAL”: JULISSA
En su calidad de integrante del sector educativo y Presidenta del Sistema Integral de la Familia en este municipio, la maestra Julissa Millán Díaz, en su elocuente intervención puntualizó lo que debe ser el Decálogo del Maestro:

1.- Un buen grupo de clases debe crearse con cariño y comprensión;

2.- Dentro de este grupo, las pequeñas cosas son las más importantes;

3.- Como maestros, dar ejemplo de lo que se pregona;

4.- Estar de acuerdo en los valores y tener objetivos comunes;

5.- Vive con ellos, para ellos y no sobre ellos;

6.- Tener capacidad de amar, unir y fortalecer;

7.- Realizar una búsqueda común de lo bueno y lo hermoso;

8.- formar un círculo de fraternidad que una a todo el grupo;

9.- Evitar preferencias entre cada cual, y

10.- Sembrarles la semilla de la generosidad, austeridad y humildad, porque así podrán vivir honradamente y ser útiles a la sociedad.

Circunscrito lo anterior en que los maestros deben coadyuvar en la formación de valores en las nuevas generaciones, y es base para la consolidación de las instituciones y de su función esencial en el mantenimiento del orden y la concordia que debe imperar en el País, que es como se puede alcanzar un mejor nivel de vida para la sociedad en general.

CRISPINA AGRADECE A TODOS EL HOMENAJE
“Este homenaje, este gesto de parte de ustedes, me compromete a ser mejor, es un compromiso enorme que acepto con gran entusiasmo, porque es una forma de servir a las grandes causas de la sociedad, porque el maestro camina dentro de la sociedad, como una contribución a la grandeza humana”, expresó la maestra Crispina Sánchez Osorio, al agradecer la grata convivencia que le brindaron sus compañeros de la Zona 047 Sur.

“La sociedad exige mejores servicios en cada una de las actividades que se desarrollan en este País, del cual formamos parte todos, pero nosotros estamos conscientes que debemos brindar calidad humana en el sector educativo, esto debemos evaluarlo entre nosotros, maestros, porque somos la fuente de la educación de millones de seres en etapa educativa. Asimismo, en nuestra zona el objetivo es inyectar ese ánimo para ser mejores en todo lo que conlleva la formación de nuevos ciudadanos, nuestra zona escolar tiene que brillar, a eso debemos comprometernos, porque es el fin primordial de hacer mejores habitantes en cada pueblo”, fue parte de la intervención de la supervisora homenajeada.

CUENTA REGRESIVA EN LA INMINENTE JORNADA ELECTORAL
Paralelo a su convicción de que el IFE preserva la certidumbre, la transparencia, limpieza e imparcialidad en los ya próximos comicios, el Vocal Ejecutivo y Consejero Presidente de la 21 Junta Distrital Federal Electoral, Lic. Félix Ciprián Hernández, señaló a Eyipantla Milenio que esta misma semana quedaron debidamente selladas las 233,910 boletas que llegaron el pasado lunes 8 del presente mes a este 21 Distrito Electoral con sede en Cosoleacaque.

Asimismo, desde el pasado mes de Mayo se definió la ubicación de cada una de las casillas que son 442 en los 13 municipios con los nombramientos de los 442 presidentes de casilla, con sus respectivos secretarios (442), así como los primeros y segundos escrutadores, que son también 442 en cada una de estas 2 categorías.

Esta demarcación distrital, con cabecera en Cosoleacaque, tiene dispuestas 442 mesas implementadas para votar en este Distrito 21 Electoral, contando para ello con 1,326 suplentes para que no quede ninguna casilla sin ser cubierta el día de las elecciones federales.

Mención aparte lo que corresponde a cada uno de los representantes de cada partido, lo cual es tarea de esos institutos políticos que contienden en esta elección federal.

Los 13 municipios del 21 Distrito Electoral Federal son: Cosoleacaque, Jáltipan, Zaragoza, Chinameca, Oteapan, Tatahuicapan, Mecayapan, Soteapan, Pajapan, Texistepec, Oluta, Soconusco y Hueyapan de Ocampo.

Se espera que este proceso electoral se desarrolle en absoluta tranquilidad y que el fantasma del abstencionismo no menoscabe dicha jornada electoral.

LUPE Y ROSELIA, NADA MÁS VESTIDAS Y ALBOROTADAS
 Después de dilapidar los recursos contantes y sonantes del Ayuntamiento de Minatitlán por más de un mes de campaña proselitista por la Diputación Federal en el Distrito XIV, finalmente la priísta Guadalupe Porras David tuvo que regresar a su cargo de presidenta municipal, cargo que su suplente Trujillo se negaba dejar. La tal Lupilla seguía cobrando sus quincenas como alcaldesa andando en la campaña, además no quería definirse en la licencia que había solicitado, al ser un permiso provisional, pero el bando de la panista Isabel Wong Chang, candidata a esa diputación federal, le cortó esa aspiración. Sin embargo, ni los mismos priístas la querían como candidata por su prepotencia como funcionaria estatal, por decir poco, ya que su carácter “molestoso” fastidió a medio mundo cuando fue delegada de Tránsito y vialidad de Minatitlán. Igual comportamiento tuvo cuando fue agente del Ministerio Público en dicha ciudad… de que a la señora le gusta el dinero nadie lo duda en esta parte de la Entidad.

La señora Roselia Barajas, copropietaria del “Diario del Itsmo” terminó también como novia de rancho, al quedar en el lugar 6º. de la lista plurinominal del Partido Convergencia para “cachar” una Diputación Federal por el Distrito de Coatzacoalcos, porque el Gerente de este partido, Dante Delgado, le confirmó que siempre no iba a quedar en el número 1 de esa lista naranja. Hace 11 años el PRD le regaló una Diputación Federal por ese distrito porteño, cuando la presidenta nacional del amarillento partido era Amalia García Medina.

 Así que la oportunidad de sumar diputaciones en la familia Robles Barajas Hillman, de distintos partidos, se desvaneció. (El gris candidato priísta Iván Hillman Chapoy es yerno de doña Roselia Barajas). Otra vez será.