Breves desde Acayucan, Por: José Luis López Villatoro

La titular del DIF que no supo fallar.
¿“Naga” podrá con los ‘come huevo’?
Tercer informe de mayor atención.
El de Regina, para echarse la siesta.

 LA PRESIDENTA DEL DIF DE SOTEAPAN SE PUSO LA CAMISETA DE LAS MUJERES OPRIMIDAS.—Segura, consciente y con los pies firmes sobre la tierra, la presidenta del DIF de Soteapan, Josefa Vidal Bautista, no desaprovechó la oportunidad de dar un ejemplo de cómo se debe cumplir el compromiso social con su pueblo; principalmente con las clases más desprotegidas que son, los niños y las mujeres, dándoles la protección para abatir, entre otras cosas, el índice de maltrato familiar que en los últimos años ha sido el estigma que ha marcado la vida de las féminas de este lugar.

A la joven titular soteapeña de esta noble institución se debe que la Agencia Especializada del Ministerio Público con sede en Acayucan haya auspiciada cursos de concientización familiar para frenar ese flagelo que tanto daño les ha ocasionado a las mujeres de la zona serrana y que han servido, los cursos, para que ellas cuenten con las herramientas para defender su derecho a una vida sin violencia.

Es por ello plausible la determinación de la esposa del alcalde Elías Ramírez Hernández de aprovechar su autoridad moral para defender a este sector sensible de nuestra sociedad que son las mujeres, sobre todo de ese lugar donde estoicamente aguantan todas las vicisitudes para llevarles el sustento diario a sus niños, la mayor de las veces en tareas del campo, porque para trabajar la tierra nadie les gana.

Y aún así, la presidenta del DIF dio muestras de humildad en su Tercer Informe cuando dijo que había sido un alto honor servir a su gente para que prevalezca la equidad de género, que las mujeres y los niños reciban un trato digno en el seno del hogar, que es uno de los principales objetivos de la institución que ella ha presidido en estos 3 años.

BUENAS LAS INTENCIONES DEL NUEVO SUBPROCURADOR DE JUSTICIA.— Existe preocupación en el nuevo “sub”, Clemente Nagasaki Condado Escamilla, por el rezago de expedientes que ha encontrado en muchas de las Agencias del Ministerio Público a su cargo en esta zona sur del estado, además de que el trabajo de sus agentes deja mucho que desear.

“Traigo la instrucción de que las averiguaciones previas se realicen con estricto apego a la Ley; muchas veces la integración de estas averiguaciones son inexactas e irregulares lo que ha provocado tanto malestar entre quienes se sienten afectados…

“Esta es una de las principales recomendaciones que tengo, de que la procuración de la justicia sea pronta y expedita y apegada a la Ley…

“Para ello tendré que llevar una vigilancia constante en las 51 agencias investigadoras de esta zona…”. Manifestó al Diario Eyipantla Milenio el joven funcionario de la PGJE en su domicilio de la ciudad de Acayucan.

Clemente Nagasaki Condado, quien anteriormente ya se ha desempeñado como Agente del Ministerio Público de la Federación (PGR) en varias ciudades de la República en los últimos años, reconoció sobre algunas fallas que persisten en algunas agencias del MP estatal, por ello, recalca que; estará pendiente de que estas irregularidades en dichas averiguaciones vayan siendo poco a poco, y esto sea la excepción y no la regla.

En algunos esto se ha dado, las averiguaciones previas han adolecido de incongruencias en sus diferentes etapas, desde que se solicitan los dictámenes a periciales, siguiendo con las inspecciones oculares, hasta el mismo levantamiento de los cadáveres, lo que ha propiciado defectos en las consignaciones; en este caso éstas o las reservas tendrá que ir bien determinadas”.

Clemente Nagasaki, quien disputara la presidencia municipal de Acayucan en el año 2007 y sorprendiera por la alta votación que lograra en la alianza de su partido (PRD) con otros partidos de izquierda, señaló a este Diario que hasta ahora no ha encontrado carencias en la Subprocuraduría a su cargo, con sede en Coatzacoalcos, en este caso en las corporaciones de las policías ministeriales y en las mismas agencias del Ministerio Público, no obstante estará pendiente muy de cerca para palpar cualquier necesidad u otras irregularidades que llegarán a presentarse.

El jefe de los fiscales de esta zona se dice satisfecho y confiado de cumplir con la responsabilidad que ha adquirido.

Hasta ahí todo es encomiable, sólo que Nagasaki quizás desconozca que existen agentes del MP, principalmente de Minatitlán, muy, pero muy maleados, por ejemplo: Ramiro Ramírez Reyes de la Agencia Segunda; Vicente Vázquez de la Primera y Javier Juárez Corona que en eso de medrar con este cargo no hay quien les iguale. Éstos, en diferentes lugares donde han estado han tenido señalamientos de gente con valor civil de que negocian las averiguaciones previas y las consignaciones, algo así como los nobles canes que aunque les quemen el hocico jamás dejarán de comer huevo, porque tienen muchos años haciéndolo. Pero como están bien parados, siempre les toca las mejores agencias donde el precio por parar alguna consignación o integrar una averiguación a favor del que cuenta con cierto poder económico cobra mayor plusvalía. Si no ahí está la gente que lo ha perdido todo por poner una denuncia. Al final —el de la triple R, de la rapiña,  pero no de las luchas, sino por su nombre y apellidos—, a la gente agraviada le sale más caro el caldo que las albóndigas, ahí el caso de doña Teresa Tadeo, de San Juan Evangelista, que perdió su rancho por denunciar un despojo y se quedó sin casa, rancho y terminó muy enferma. Ella es la hija del finado Fortino Tadeo Pérez, secuestrado y asesinado en el 2002.

El tal Ramiro ha tenido este tipo de señalamientos en donde ha estado, Acayucan, Minatitlán y Coatzacoalcos.

Por eso las buenas intenciones de Nagasaki son algo digno de mencionar, pero con esos recalcitrantes “come huevo” quién sabe si pueda, ya no digamos domesticarlos sino al menos menguarlos.

Sin embargo, el joven Nagasaki también se cuece aparte y no tiene problema alguno porque ha estado bien agarrado del carro de la Revolución, de los que no dan paso sin huarache, ya que él ha sido regidor, agente del MP federal, su hermano Cuitláhuac diputado federal plurinominal, y ahora la esposa de “Naga”, Brenda Abigail Reyes Aguirre, diputada local, también plurinominal.

Esa es la ganancia por ser los dueños —su papá Clemente Condado Mortera— del partido solaztequista, ganan puestos aunque pierdan elecciones. Así que lo de la subprocuraduría no le quita el sueño y lo que importa es estar dentro del presupuesto.

EL EVENTO POLÍTICO DE MAYOR ATRACCIÓN, EL INFORME DE SAÚL REYES.— Quizás porque las campañas electorales de Texistepec son las de mayor impacto en toda esta región y porque Saúl Reyes Rodríguez ha podido atesorar simpatías no sólo dentro de su pueblo, sino también en el sector político de todo el estado, este 21 se espera una audiencia de pronóstico reservado en su tercer y último informe de gobierno.

Se da por un hecho que el domo será nuevamente insuficiente para dar cabida a tanta gente de Texistepec y de lugares cercanos al municipio. Quiérase o no, a este evento nadie le iguala aunque haya frío por la temporada de invierno. El ingeniero sí supo y sabe lo que es meterse al redondel de la política, con él hay un poco de todo, nobleza, capacidad de mensaje, sensibilidad para atender y tenderle la mano a sus paisanos, formación académica e intelectual porque en Texistepec los alcaldes que antes hubo lo único que sabían —y saben— era arriar ganado y ordeñar sus vacas. Ir a una escuela de alto nivel como es Ingeniería nunca existió en sus sueños aunque hayan sido de clase acomodada.

Sin embargo, no son únicamente estas cualidades las que acompañan a Saúl, sino que también ahí se puede palpar el trabajo que desplegó en las 33 comunidades y su cabecera municipal. Jamás nadie les había construido tantos domos, tal vez porque él tenía que demostrar por qué es ingeniero civil y para qué debe servir esta técnica: para el pueblo. Además reconstruir el tramo carretero que une a Texis con la Carretera federal Transístmica nadie lo había intentado, así que tuvieron que pasar 7 administraciones municipales para que esto fuera realidad. A ver quién otro u otra intenta hacer cosas relevantes. Lo dudamos aunque haya optimismo.

Con Saúl sí se pudo, además nunca perdió el piso porque él está bien plantado.

REGINA VÁZQUEZ SAUT NADA DE NADA TIENE QUE INFORMAR.— De no ser puro rollo y repetición del mismo con las mismas palabras, comas, puntos y todas las faramallas que acostumbra, con Regina Vázquez nada importante se espera, así que el mini patio del palacio municipal apenas sí se llenará en su mayoría con los empleados municipales que forzosamente tienen que asistir —porque gente del pueblo no— y tragarse el diarreico verborreo de la susodicha. Ese día 31 será el dichoso informe y la entrega recepción de la administración entre estas hermanas.

Y es que en los 3 años —si se presentó al palacio 30 veces fue mucho— su desempeño ha sido el más estéril de cuantos gobiernos municipales han pasado, peor que el de su hermana Fabiola y el de Alarcón juntos.

Por todos los barrios se ven montones de tierra y huecos porque la señora presidenta no concluyó obras. Deja puras molestias para los vecinos porque los lodazales fue el paisaje que predominó sobre todo en este último año de su administración. Para colmo el parquecito Constitución lo deja totalmente destruido, ya que acabó con lo bonito que tenía.

La alcaldesa de marras creyó que su estupidez podría tomarse como una virtud porque terminó con las tardes tradicionales de los habitantes de la Llave del Sureste que se pasaban a las afueras de la iglesia de San Martín Obispo, ahí les tiró la fuente circular que les servía de asiento y de descanso, ya que para acabarla de amolar, las bancas son ocupadas por vagos y teporochos, por lo que lo único con que contaban ese precioso redondel que servía de banca múltiple.

Jamás habíase visto tanta estupidez de alguien que no llegó siquiera a intentar a hacer las cosas como gente cuerda y congruente; Cirilo la promovió pero al menos él sí procuraba mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Sus hijas nunca estuvieron a la altura de este singular personaje y ahora viene nuevamente su hermana Fabiola, pobres acayuqueños.