Breves desde Acayucan… Por: José Luis López Villatoro

Cosoleacaque.—Saúl Revilla, pese a la temporada difícil, da un buen servicio en el sistema de agua potable. (Foto | López Villatoro)

Lenta recuperación de la CAEV en Cosoleacaque
Apoyo en el Uxpanapa; Celestino Gómez
“Se le subió al alcalde Marcos…”
A renovar credenciales del IFE al INE

Cosoleacaque.—Saúl Revilla, pese a la temporada difícil, da un buen servicio en el sistema de agua potable. (Foto | López Villatoro)
Cosoleacaque.—Saúl Revilla, pese a la temporada difícil, da un buen servicio en el sistema de agua potable. (Foto | López Villatoro)

Dependemos de la conciencia del usuario Raúl Revilla: “Aunque ha sido paulatina la respuesta de la gente, vamos saliendo de nuestro compromiso de abastecer del vital líquido a toda la población, ha sido difícil este año porque se nos descomponen las bombas y tenemos que afrontarlos con nuestros propios recursos; es decir, de lo que se capta mediante los recibos de consumo…

“La gente está un poco molesta por cumplir con sus pagos, pero es necesaria la comprensión de la ciudadanía”, manifiesta el jefe de esta oficina de la CAEV en la ciudad de Cososleacaque, Saúl  Revilla.

—Aparte del costoso mantenimiento de los pozos, ¿qué más ocasiona gastos a la CAEV?

“Mira aparte del mantenimiento de los 11 pozos, es decir, reparar el equipo como son las bombas, está la reparación de las fugas de agua en la vía pública y tiene que ser pronto; en este caso implica la compra de material para su reparación y el cambio de la tubería dañada. Ésta es vieja y ya no aguanta la presión del agua, y este problema se agudiza con el paso de los tracto camiones en las principales calles. Hay que hacer el pago de la nómina de los trabajadores y de las muchachas de la oficina. Definitivamente es un gasto cotidiano. Además el consumo de energía eléctrica alcanza los $ 450 mil pesos, por eso pedimos la comprensión de los usuarios, Cosoleacaque es una ciudad que ha crecido demasiado pronto de ahí que pedimos que sea más llevadera esta situación. Claro nos debemos al público usuario y tenemos que aguantar.”

 

Se buscan más opciones crediticias para el campo; Celestino Gómez: “Si hemos tenido avances en los apoyos al campo, se debe reconocer que todo ello obedece a las reformas implementadas por el Gobierno de la República, ante lo cual a nosotros nos corresponde ‘bajar’ los financiamientos que están destinados para impulsar las actividades agrícolas, créditos, a través de Nacional Financiera para el Desarrollo y Fomento de Proyectos Productivos para el Campo”, puntualiza el presidente del comité regional campesino adherido a la CNC, Celestino Gómez Carmona, quien toma en cuenta la salud de las familias del campo con atención médica y hasta tratamientos completos como es la operación de cataratas.

Además gestiona créditos que son factibles y efectivos para la recuperación del capital invertido, tal como los créditos para mujeres, donde ellas aportan $ 4 mil pesos, y la asociación civil Mariana Trinitaria, las apoya con $ 8 mil pesos, para arrancar sus proyectos productivos para la cría de pollitas ponedoras, cría de borregos u hortalizas.

En otros financiamientos donde es para producir en gran medida los alimentos de la canasta básica, el tope del buró de crédito es como máximo $ 230 mil pesos. Más no.

Ese el compromiso de la CNC con el Presidente de la República Enrique Peña Nieto. Y parte de la labor de Celestino Gómez Carmona para que los campesinos cenecistas tengan estos beneficios, porque apoyándolos serán más productivos, algo que nadie hizo antes. Esta la capacidad de trabajo de Celestino, para quien la distancia no es obstáculo cuando de impulsar a grupos productivos se trata.

Hay gente organizada que siempre da resultados, tal es el caso de la Asociación Regional de Silvicultores del valle del Uxpanapa, pero requieren la habilidad y conexión de Celestino para lograr mejores objetivos. Ahí siempre estará el líder de los campesinos de Acayucan.

 

Pese a precarios apoyos en 2014, silvicultores ni un paso atrás: “Para la Asociación Regional de Silvicultores del Valle del Uxpanapa 2014 no ha sido satisfactorio por los ajustes técnicos de la Conafor (Comisión Nacional Forestal), con la que se ha trabajado más de 20 años…

“No nos autorizaron ningún proyecto para el valle del Uxpanapa, no obstante seguiremos trabajando bajo otros lineamientos, esto diseminado en los 3 niveles de gobierno, no como antes que dependíamos sólo del Gobierno federal”; manifiesta a diario Eyipantla Milenio, de la ciudad de San Andrés Tuxtla.

Benito Ramos, hizo hincapié que pese a esta disminución de apoyo por parte de la Conafor, ellos se mantienen como número uno entre los productores de hule a nivel nacional, arriba de las 4 mil hectáreas cosechadas sembradas y 2 mil en proceso de producir, además de formar parte de la región con más bosques de árboles maderables como caoba margarita, cedro, entre otras más, abarcando lo que concierne a la silvicultura con más de 5 mil hectáreas, lo que significa que el valle del Uxpanapa es la potencia maderera y frutal y, sobre, todo de madera en la entidad veracruzana, precisa el dirigente de los silvicultores de aquella región.

 

Acayucan.—Benito Ramos, Reyes Apolinar Mendoza y Celestino Gómez Carmona, en el mismo camino. (Foto | López Villatoro)
Acayucan.—Benito Ramos, Reyes Apolinar Mendoza y Celestino Gómez Carmona, en el mismo camino. (Foto | López Villatoro)

Alcalde se siente “heredero” del liderazgo del Hombre del Mangal; “Como un niño que estrena zapatos nuevos (cuando supo lo que es andar a raíz), Marcos Martínez Amador, no sabe para dónde ir por este inesperado cambio de vida como presidente municipal…

“Marcos es un individuo empeñoso que ha hecho cosas buenas. Lo malo que se le ha subido el poder y ya ve a todos “pequeñitos”…

“Está intuyendo que todo lo puede como aquél que llegó a ser una leyenda a nivel nacional, muy por arriba de cualquier político, hasta del mismo gobernador. De ahí que todos saben de dónde vino su ejecución ese 19 de noviembre de 2006…

“Martínez Amador, influido por sus asesores, que no son más que parásitos que están colgados de la suculenta ubre del municipio, como son los sujetos que antes eran perredistas (Roberto Peña González, Valentín Martínez Salazar y Jaime Rodríguez Rentería), le han hecho creer a Marcos que él es casi omnipotente en Acayucan, y que puede disponer de los cargos públicos del nivel del gobierno estatal…

“El bisoño alcalde, en su primer acto como el principal héroe de la película, le dio “golpe de estado” a Severo Zanatta Chávez, titular del Registro Civil. Todo un teatro montado y respaldado por sus arrastrados regidores que hasta hicieron una sesión de cabildo en las oficinas del RC…

“Cabe mencionar que los chaqueteros Peña González, Martínez Salazar y Rodríguez Rentería siempre vivieron de la mano de su ex amo Clemente Nagasaki Condado Escamilla, el que los sacó de chuchas flacas…

“A Severo Zanatta, según el esquema de ese nivel de gobierno, sólo lo pueden cambiar la Secretaría de Gobierno (Xalapa) o la Dirección del Registro Civil. Tuvieron que leerle la cartilla a Marcos Martínez porque hay delimitaciones en todo, y no se puede pretender carro completo en el mando del municipio…

“Así que lo del César al César. No se vale engolosinarse con el poder, aunque hay funcionarios que muy poco asisten a sus oficinas como Martín Ceballos de la Cruz (Tránsito Estatal) y Octavio Luis Espinosa Rivera (Registro Público de la Propiedad)…

“Estos sí son consentidos de papá Gobierno.”

 

Renovar credenciales, invita el Instituto Nacional Electoral en Acayucan; “En el marco de las actividades del reforzamiento a la campaña de difusión institucional, el Instituto Nacional Electoral (INE) está intensificando sus actividades para persuadir e invitar a los ciudadanos para que puedan concretar el cambio de su credencial que tenga marcaje en el reverso 03, misma que se dio de baja a partir del 15 de julio, para ello pueden acudir a los módulos de atención ciudadana a fin de que realicen el canje de este documento, ya que han perdido vigencia irreversiblemente, así que se reitera la invitación a todos los ciudadanos a fin de que logren concluir dicha renovación”, señala el licenciado Mariano Reynell Iglesias, vocal del Registro Nacional de Electores de la Junta Distrital 20 con cabecera en Acayucan…

San Juan Evangelista.—Maleza en el Centro de Salud, indiferencia del munícipe Abel Váz-quez González. (Foto | López Villatoro)
San Juan Evangelista.—Maleza en el Centro de Salud, indiferencia del munícipe Abel Váz-quez González. (Foto | López Villatoro)

“Añade el licenciado Reynell que estas credenciales que indican 03 ya no tienen validez para ejercer el derecho de voto para las próximas elecciones, y tampoco servirán como identificación para realizar trámites en las instituciones bancarias. De plano no son aceptadas ni para identificación…

“Por ello se invita a concretar esta tramitología con las de nueva creación que tiene previsto el Instituto Nacional Electoral que entraron en vigor en fecha reciente que sí están aptas para ejercer su derecho ciudadano en el proceso electoral 2014-2015, y para este fin sólo deberán traer la credencial que ha quedado rezagada, el acta original de nacimiento y un comprobante de domicilio de luz, que puede ser también de teléfono o agua que no pasen de 3 meses, puntualizó pertinentemente el funcionario de este INE en el Distrito 20 Electoral con base en Acayucan.”