Mié. Abr 17th, 2024

Desazolvaron atarjeas de Sayula
Trácalas 3 tristes Jefes Tránsitos
Registro Civil va viento en popa
Destruirán papelería electoral

COLADERAS COLAPSADAS, PERO UN FUERTE HURACÁN DE VOTOS LAS LIMPIÓ.— Con su filosofía de entender las razones por las que los electores decidieron terminar con un sexenio de traiciones y vejaciones para el pueblo de Sayula, Melchor Basilio Tadeo, uno de los empresarios altruistas de este lugar, resume así lo acontecido  en el pasado proceso electoral del 4 de julio, donde la familia de los Mendoza Méndez les dieron aire con una aplastante derrota de casi 3 mil votos de diferencia.

“En temporada de lluvias las coladeras se tapan con tanta basura que arrastran las corrientes, algo similar aconteció el 4 de julio donde el pueblo no perdonó que se les pisoteara su dignidad con la imposición que hizo el clan de la familia Mendoza Méndez. Según ellos su candidato priista Adán Gahona Guzmán era amplio favorito para ganar la alcaldía, y ya ves lo que pasó, perdieron en forma escandalosa y humillante.

“No se trata nada más de una simple derrota, sino cómo perdieron tanto en la cabecera municipal como en las 36 comunidades, solamente en una casilla tuvieron más votos. El prospecto de alcalde no se repone —ni se repondrá— de la que ha sido una amarga pesadilla para todos ellos”, precisa Melchor, a quien la imposición de esa familia dejara fuera de la contienda interna priista, así como a otros ciudadanos que querían participar en esta elección con las siglas del Institucional.

“El voto razonado o voto útil de los sayuleños mandó a Gahona a terapia intensiva en un hospital (de la ciudad de Acayucan), dejándolo moral, física y económicamente en la ruina porque Adán tuvo que vender su único rancho para costear su campaña, que iniciara con la bendición de los Mendoza, desde el mes de marzo, porque Lázaro y su hermano Víctor Manuel Mendoza —actual alcalde— sólo financiaron con recursos públicos parte de la larga campaña de Adán”.

—Melchor  ¿se puede decir que esto fue un cobro de facturas de parte del pueblo contra los inquilinos del palacio y que ya estaban hartos los sayuleños de tanto despotismo e insensibilidad de los Mendoza Méndez en estos 6 últimos años en que los 2 hermanos han detentado el poder en Sayula?

“Te puedo decir que hay mucha gente de las comunidades que gasta su billete 2 o 3 veces a la semana para venir a Sayula a cambio de nada. Muchas veces la gente no quiere que la ayudes. La gente no requiere que siempre la apoyes, tal vez vengan por otro problema. A veces sólo quiere que la apapaches, que le des el aprecio. Así como entrega el voto así quiere que le correspondan, de una manera tratable. En este palacio el personal, incluyendo al presidente municipal, no tiene esa capacidad de atenderlos, porque el secretario del Ayuntamiento por ejemplo, es un simple empleado —se llama Carlos López López—, éste es como los avestruces que nada más esconde la cara. Ahí se evidencia la apatía de todos esos ayudantes del alcalde, porque cuando él está (que es pura casualidad), ese mismo personal le obstruye a esa humilde gente el acceso donde despacha Víctor Manuel, les ponen mil excusas, les cierran las puertas, les dicen que está muy ocupado, que vengan otro día, aunque a ese alcalde sólo lo separa un cristal del resto de la gente que proviene de las comunidades”.

—¿Esta pasada elección dejará una lectura a futuro en Sayula de lo que no debe repetirse para que el pueblo no se sienta minimizado o ninguneado por sus autoridades?

 “Te puedo decir que yo jamás me escondí cuando fui edil porque vengo desde abajo y, ahora sin cargo alguno, sigo ayudando en lo que puedo a la gente que viene a ver, yo sé de sufrimientos, estoy consciente que hay mucha necesidad en la gente de los barrios, colonias y comunidades, como mucha de esa gente a la que me refiero, dependo del trabajo, pero gracias a Dios puedo ayudarlos, porque el Creador me da más cuando ayudo a la gente más vulnerable. Desecho actitudes de menosprecio, de discriminación para ellos”

—Algo que quieras o creas que debe hacerse en la próxima administración que encabezará el doctor Arturo García Martínez, quien se alzó con esta apabullante victoria en donde el PAN gobernará por vez primera en Sayula de Alemán.

“Que sea un alcalde que se esfuerce por atender a sus paisanos, que no los subestime porque ellos decidieron este cambio, y vuelvo a reiterar que en Sayula no sólo fue el voto de castigo para sacar a esa gente del palacio, sino el voto bien concientizado. Esta es la cultura  de los sayuleños: aguantar hasta donde se pueda, pero cuando se decide a llevar un cambio, lo hace, aunque le den dádivas, despensas. Los sayuleños decidieron acabar con esa prepotencia y discriminación de esa familia que se sentían los soberanos o dueños de un marquesado de antaño, de tiempos inmemoriales. El paso principal ya se dio, ahora sólo falta que el próximo alcalde marque la diferencia entre un gobierno de opacidades e ignominia de los Mendoza a otro de trabajo transparente que dignifique a este pueblo que sabe aguantar pero que también no le tiembla la mano para destapar coladeras colapsadas”.

DELEGACIÓN DE TRÁNSITO Y VIALIDAD No. 20, BASTIÓN DE LA CORRUPCIÓN.— Aunque los vehículos de modelos 2010 y 2011 en la modalidad de taxis quedan exentos de la revisión vehicular obligatoria, los que sus propietarios sólo deberán presentar papelería del seguro, para seguir prestando el servicio, muchos trabajadores del volante han mostrado su inconformidad ante los medios de comunicación, ya que sus unidades han sido levantadas por las grúas y remitidos al corralón de la avenida Juan de la Luz Enríquez, como parte del operativo de la Coordinación Regional de Transporte Público al mando de Martín Capetillo Hernández y su secuaz Santiago Velázquez Sapot. “Estamos hartos de las constantes infracciones y multas que inventan estos señores para sacarnos embutes arriba de los 2 mil pesos bajo la amenaza de que si no les damos ese dinero los vehículos los volveremos a ver hasta finales de año, si bien nos va, porque de lo contrario los tendremos que recogerlos hasta la ciudad de Minatitlán hasta el otro año”, remarcaron los molestos taxistas.

Asimismo, el delegado de tránsito y vialidad número 20, Martín Ceballos de la Cruz, está resultando un cero a la izquierda, ya que los taxistas que prestan servicio de Sayula a Acayucan, así como los de esta ciudad a la vecina cabecera municipal sayuleña tienen constantes enfrentamientos por no respetar los acuerdos para trabajar esas rutas como colectivos, donde el susodicho delegado ha sido rebasado desde que relevó a Ludwick Antonio Navarrete.

En fin, que resultó peor la medicina que la enfermedad, sin embargo para estos 3 jefes de tránsito resulta beneficioso haya estos altercados para mandar a sus elementos a hincarles el diente a esos prestadores de servicio. Lo que sí es notorio es que los tamarindos siguen favoreciendo los intereses del pulpo camionero que domina esa ruta, así como los que dan el servicio a los otros municipios conurbados, Soconusco y Oluta.

GOBIERNO DE LA FIDELIDAD SABE QUE CUENTA CON FUNCIONARIOS(AS) DE ALTA EFICIENCIA.— En un breve comentario con este reportero, la oficial del Registro Civil de la pintoresca Villa de Oluta, María Elsa Labariega Francisco, sintetiza en 2 circunstancias la razón de que esta oficina, pese a que la población no es tan grande, sea bastante concurrida en los 5 días hábiles. 1). La gente le tiene amor al lugar donde nace, y donde han nacido sus padres y, desde luego, el niño que vienen a registrar, “pero además influye que en este lugar se encuentra el hospital Oluta-Acayucan, el de mayor capacidad en atención médica, donde los nuevos seres ven la luz primera”, y 2. “En esta oficina del RC se le da agilidad a estos trámites, presentando los documentos que se requieren, para registrar a sus recién nacidos”.

Valorando los dos factores se debe reconocer que la atención sí es de mayor cordialidad, aunque ella no lo mencione, ya que el personal siempre irradia frescura y gentileza, esto aunado que en los meses de junio y julio, principalmente, la cigüeña estuvo haciendo un recorrido más intenso en esta villa, alcanzando casi 500 actas en lo que va del año, arriba del primer semestre del año pasado. En lo que respecta a las actas certificadas se han entregado 215 copias certificadas de actas de nacimiento, esto en lo que se refiere a asentamientos de niños ya que los matrimonios en este 2010 también han sido más que en el mismo lapso del 2009. Lo que sí trasciende es que en junio los olutecos veneran a su Santo Patrono San Juan Bautista, pero también adoran a la Diosa de la belleza y el amor, Afrodita, así que lo de la cigüeña es sólo una contribución menor.

JUNTA DISTRITAL 21 DESTRUIRÁ PAPELERÍA DEL PROCESO ELECTORAL DEL AÑO PASADO.— El licenciado Félix Ciprián Hernández, vocal ejecutivo de este Consejo Distrital con sede en Cosoleacaque, dio a conocer que el próximo 3 de septiembre se destruirá la papelería sobrante del proceso electoral federal del 5 de julio del año pasado, concretamente las boletas que se utilizaron, entre las que están las correspondientes a votos emitidos, votos nulos y los que quedaron como sobrantes.

Este acto de destrucción de este material, papel printer,  se llevará a cabo en la ciudad de 3  Valles y se incluirán los consejos distritales correspondientes a los distritos federales electorales de Coatzacoalcos, Minatitlán y desde luego, Cosoleacaque, las de este distrito suma la cantidad de 250,000 boletas que se destruirán (no se quemarán).