Breves desde Acayucan, Por: José Luis López Villatoro

Esplendor en el conmemorativo patrio.
Texistepec, el esfuerzo sigue adelante.
Mariela, sinónimo de trabajo dinámico.
La regidora enseñó las uñas en la feria.
 
 FIESTA DEL CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN EN TODO SU ESPLENDOR EN TEXISTEPEC.—Como era de esperarse, el desfile y eventos artísticos con que el H. Ayuntamiento, que preside Saúl Reyes Rodríguez, conmemoró el Centenario de nuestra Revolución, estuvo enriquecido de todos los matices atléticos y deportivos que desplegaron niños y jóvenes de los distintos centros escolares de este ex azufrero lugar.

Fue así como los alumnos de las escuelas primarias Ignacio M. Altamirano, Luis Echeverría Álvarez, entre otras de esta localidad, pese a la pertinaz lluvia, enmarcaron las figuras del héroe de Anenecuilco, Mor.  Emiliano Zapata, así como de Pancho Villa, Felipe Ángeles, Francisco J. Mújica, entre otros revolucionarios, sin faltar la del mártir de la democracia, Francisco I. Madero.

Sin embargo, el plantel que acaparó la mayor atención fue la de la Secundaria Técnica No. 31 con sus 454 alumnos desfilando, llevando en su demostración todo el arrojo que caracterizara a esos preclaros líderes de la Revolución Mexicana, entre los que destacó Ricardo Flores Magón —fundador del Partido Liberal Mexicano Magón— como el máximo transformador de los anhelos de justicia del legendario Emiliano Zapata, de tierra y libertad.

Destacó en uno de los números artísticos de estos jóvenes el combate y toma de Zacatecas por parte de las fuerzas rebeldes de Pancho Villa (1914), pero mención aparte merecen las chicas que caracterizaran a la valiente mujer mexicana en la figura de la Adelita.

De esta manera, este desfile sirvió también para fortalecer el acervo cultural de la niñez y juventud texistepecana. “Este es uno de los principales objetivos”, diría el director de la Técnica 31, Víctor Aguilar Cabrera.

 LO QUE PREVALECERÁ ES EL RECUERDO DE LA ATENCIÓN ESMERADA DEL ING. SAÚL REYES.—Se ve harto difícil que alguien logre superar la capacidad de respuesta, y sobre todo de atención del alcalde de Texistepec, Saúl Reyes procuró ayudar a todo aquel que acudió con él en demanda de solidaridad en casos difíciles, como las inundaciones pasadas, o incluso aunque no hubiera ninguna contingencia natural.

Muchos dirán: “Para eso es el presidente municipal”. Cierto, pero en su caso, él socorrió no nada más a los habitantes de su municipio, sino a los otros que son de municipios que están colindando con Texistepec como Acayucan, donde Regina Vázquez no ayuda a sus paisanos, ni siquiera a los que son de “su” mismo partido. Saúl respaldó necesidades de gente de Oluta, Jáltipan o Soteapan, porque así es él, no sabe decir “no se puede”.

Mientras la alcaldesa de Acayucan les sigue dando ‘atole con el dedo’, incluso a sus mismos empleados municipales, que les adeuda varias quincenas, el ingeniero no ha tenido contratiempo alguno ni excusas para no pagarles a sus trabajadores de este H. Ayuntamiento.

Los atrasos en el pago de las quincenas se dan en casi todas partes de esta región, pero no en Texistepec, y él aún así no vacila de tenderle la mano a quienes vienen de otras latitudes en busca de algo que les pueda solucionar sus ingentes necesidades. Por eso, Saúl no tiene punto de comparación con ningún Alcalde.

 LA DELEGACIÓN DE TRÁNSITO 53 ES OTRA CON MAGDA MARIELA HERNÁNDEZ GIJÓN.—Aunque apenas tiene escasos 15 días de estar al frente de la Delegación de Tránsito No. 53 de Cosoleacaque, Magda Mariela empezó a imprimirle la dinámica de trabajo a la misma, ya que el anterior Heliodoro Merlín Castro no fue más que una gris eminencia, puesto “ganado” gracias a su hermanita alcaldesa.

La licenciada Magda Mariela, quien conoce de inmovilismo y parsimonia y sí mucho de dinámica, cordialidad y esfuerzo para establecer estrategias para establecer la armonía con las distintas organizaciones de transportistas, promovió en días pasados con el respaldo del Instituto Veracruzano del Transporte la impartición de cursos para conductores y concesionarios que tiene como uno de sus fines renovar su licencia tipo A.

En dichos cursos que se desarrollaron los días 25 y 26 de noviembre, la Delegada de Tránsito resaltó la importancia de que estos cursos no sean vistos nada más como requisitos para obtener la licencia, sino como una formación que permitirá mejorar la cultura vial en nuestras latitudes, “pues comprende temas interesantes y de gran ayuda para el transportista como el marco leal, manejo a la defensiva, por mencionar algunos”, siendo así ella pidió a todos los conductores aprovechar esta capacitación ahora que se estarán brindando aquí, sin tener que trasladarse a la ciudad de Xalapa como así ocurría anteriormente.

Eso es lo que caracterizará a esta Delegación de Tránsito 53, trabajo y esfuerzo, poniendo su titular el ejemplo.

 LA REGIDORA TERCERA DE ACAYUCAN PERMITIÓ ANOMALÁS EN LA FERIA DE SAN MARTÍN.—Olores desagradables por todo el centro de la ciudad por las cantinas instaladas en la gran Feria de noviembre, así como atracos a paseantes y al comercio organizado, incluyendo actos bochornosos de los borrachos que ingerían bebidas embriagantes en pleno parque Juárez, es lo que tuvieron que soportar los acayuqueños en esa parte de la ciudad en la pasada fiesta de San Martín Obispo del 6 al 15 del presente.

“Concha” González Cruz —con alevosía, premeditación y ventaja— permitió que abiertamente, por ejemplo, los hábiles timadores de la “bolita” de David Collado el “Venado” desvalijaron a los incautos paseantes que inocentemente creen que pueden ganarle “una” a esos desplumadores.

Y lo peor no es todo, como Regina no les paga algunas quincenas a los 90 policías, éstos optaron por no trabajar durante esas festividades, lo que fue aprovechado por los hampones que estuvieron atracando en el centro y en los 8 barrios de esta ciudad.

Dicha feria permitió además, ingresos por más de 500 mil pesos, libres de polvo y paja, la mayor será para esta rapaz regidora, ya que la susodicha alcaldesa no ejerce su autoridad, por lo que “Concha” con sus uñas ya crecidas dispone lo que le viene en gana.

Nada más la Corona le entregó cien mil pesos por el derecho exclusivo a vender su producto, dinero que no rinde cuentas a la tesorería. Los metros lineales que les vendió a los centenares de puesteros, es otro billete que usufructuará “Concha”.

Los otros ediles, Andrés Ramírez de Jesús y César Pinto Gordillo, sólo sirvieron de peleles de la corrupta regidora. Pero eso es lo normal en Acayucan donde las hermanas Vázquez se rolan el mando del municipio y la respectiva diputación federal, río revuelto que aprovechan estos regidores.

 NOVIEMBRE, MES DE LAS EJECUCIONES DE LAS FIGURAS POLÍTICAS DE ESTA REGIÓN.—La efemérides sangrientas de los últimos personajes de la política y líderes sociales marca a este mes como el principal para el ajuste de cuentas: César Toimil Robert fue asesinado el 30 de noviembre de 2005. Siguió Cirilo Vázquez Lagunes, ejecutado un domingo 19 de noviembre, cerca de su Mangal, en 2006, después de un juego entre su novena “Tobi” y los Huracanes de Coatzacoalcos que ganaron los primeros.

Y éste, del alcalde electo de Rodríguez Clara, Gregorio Barradas Miravete, el pasado 8 de noviembre, cerca de Tuxtepec. El de Margarito Monte Parra fue el 31 de octubre, 2009.

Esperamos que la secuencia ahí termine.