Breves desde Acayucan, por José Luis López Villatoro

breves de acayucanNagasaki, pocos de su prestigio
Sangre nueva en la Delegación
Categoría notarial en el Paraíso
La ilusión de la “Loba Dormida”

OBRAS DEBEN DECIDIRSE DESDE LAS MISMAS COMUNIDADES.— Darle el valor, atención y seguimiento a todo lo que decidan los habitantes de las 44 comunidades, incluyendo a los que viven en los barrios y colonias de Acayucan, es parte de los ideales de Clemente Nagasaki Condado Escamilla, uno de los que están considerados de mayor aceptación entre el electorado y, por lo tanto, gran protagonista de la próxima contienda por la alcaldía, quien manifiesta al Diario Eyipantla Milenio su preocupación por la falta de seguridad pública en este lugar, “por lo que una de las estrategias para contrarrestar esta ola delictiva es la de fomentar tanto las fuentes de trabajo que hacen falta, como ampliar los espacios y programas educativos”.  

El joven licenciado, quien en la pasada contienda municipal del 2007 enfrentó la fuerza bruta y marrullerías del sistema Fidelista para favorecer a la ahora alcaldesa Regina Vázquez Saut, es, por decirlo rápido, el contrincante perredista a vencer por los demás contendientes, ya que la presente administración de la alcaldesa de marras ha servido para nada: el vacío de poder en Palacio es de todos conocido y las pocas obras efectuadas han sido por los recursos del Fonden, además mantienen las arcas municipales en números rojos con un déficit de más de 60 millones de pesos, pero esto es tema de una nota aparte.

“De llegar al Palacio pondremos todo nuestro empeño en escuchar todas las demandas de obras que nos presenten los representantes de colonias así como los agentes municipales de cada comunidad. Las obras no las decidirá el alcalde. Éste (yo) sólo debe acatar lo que acuerden ellos. El cabildo sólo aprobará lo que se decida en cada uno de los lugares del municipio”.

Esto en lo que se refiere a las obras, porque Clemente Condado no quita el dedo del renglón en que se le debe dar toda la atención al problema de la inseguridad pública en esta cabecera municipal, donde en estas 2 últimas semanas ha habido 9 atracos a mano armada y homicidios 4 que tiene a todos con el Jesús en la boca. Aún así el inspector de Policía Alberto Martínez Mota asegura que le están hasta por debajo de la lengua al hampa.

Clemente Nagasaki considera que sí se puede fomentarse las fuentes de empleo para que la población en edad de producir tenga opciones de trabajo, dado que al no haber oportunidades los jóvenes son presa fácil de vivales que los involucran en tareas delictivas. “A los niños y jóvenes deben ser apoyados con becas, no sólo de los gobiernos estatal y federal, sino programas de becas municipales. Esto es posible reduciendo gastos innecesarios que son un despilfarro, como es la compra de unidades último modelo para todos los colaboradores del alcalde(sa) en turno.

Pareciera todo esto un simple sueño, pero viniendo de un hombre de trabajo, joven pero con cualidades de sencillez y esfuerzo, como Clemente Nagasaki, puede ser una realidad, al menos hace 3 años esto pudo haber cristalizado, pero en esa elección prevaleció el agandalle, trapacerías y marrullerías de las hermanitas Vázquez con el patrocinio del “Afiélate”.

“ESTAMOS PARA PROPORCIONAR ATENCIÓN A QUIEN LO REQUIERA”: JESÚS FERNÁNDEZ.— Aunque es el funcionario más joven en toda la zona Sur, Jesús Fernández Céspedes proyecta la imagen de un servidor público experimentado por lo cordial, educado y sensible, dispuesto a escuchar todo lo que se le plantee en la oficina de la Delegación de Tránsito No. 26 con sede en la azufrera ciudad de Jáltipan.

“Las puertas de esta Delegación están abiertas —y así es— para todos. Desde que asumí el cargo, 6 de enero pasado esto es lo que nos ha caracterizado, y así vamos a seguir, porque para eso nos mandaron, a trabajar con todas las ganas y con todo el entusiasmo, además vengo a escuchar las inquietudes de automovilistas, trabajadores del volante en todas sus modalidades, así como atender las peticiones de maestros y padres de familia para fomentar la cultura vial en los centros escolares, adentro y afuera de éstos, a fin de proteger el tránsito de pequeños desde sus hogares hasta sus escuelas. Esta es una de las prioridades, disminuir los accidentes”, sintetiza el Lic. Fernández.

Precisamente desde esta semana se están llevando a cabo pláticas en las escuelas primarias que tienden a ampliar dicha cultura vial, “este martes estuvimos en Oteapan, el miércoles en Chinameca, y así hasta recorrer los centros escolares de los municipios de San Pedro Soteapan, Pajapan, Tatahuicapan, Mecayapan y, por consiguiente, Jáltipan”, añade el delegado.

“Para salvaguardar la seguridad de los niños y adultos se están colocando señales de tránsito en Chinameca, principalmente en la calle principal que es paso de todo tipo de transportes por ser parte de la carretera que va hacia la zona de la sierra. Asimismo, se están llevando a cabo con las uniones del transporte público en Coacotla, lugar de constante tráfico vehicular. Así que por ganas no queda, porque a eso nos mandaron, a trabajar por la ciudadanía en general”, finaliza la entrevista con el joven delegado, quien pese a su escaso personal de crucero, “la está haciendo”… este ejemplo pasó de noche para Ludwick Navarrete Escalante en los 5 años que estuvo al frente de la delegación de Tránsito de Acayucan, fue lo que nunca entendió.

LA NOTARÍA 10 VIENE A DARLE CERTIDUMBRE JURÍDICA A TODAS LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS.— Paralelo al desarrollo económico y comercial que viene obteniendo el municipio de Catemaco con grandes centros comerciales, ahora este lugar cuenta con una Notaría, la No. 10, que está cargo del licenciado Fernando Mendoza Villanueva, un joven profesionista con un palmarés de primer nivel, al estar en el servicio público, como jefe de las oficinas del Registro Público de la Propiedad en las ciudades de Minatitlán y Coatzacoalcos, en pasado años, donde ha dejado una imagen como buen funcionario del gobierno del Estado. A él como representante de la Subsecretaría del Gobierno del Estado, con sede en Acayucan, hasta hace 2 años, se le reconoce su capacidad de conciliador al darle solución a infinidad de conflictos que se presentaron como son bloqueo de caminos, invasión de predios o alguna otra discrepancia donde era necesario dialogar con las partes en discordia para que la “sangre no llegara al río”, como dice el refrán.

“Vengo a trabajar, al frente de esta Notaría, para servir a todos, sin distinción alguna, porque es mi intención honrar a Catemaco y sus habitantes. Agradezco la oportunidad que se me brinda, lo que me enaltece, a mí y a mi familia, y mis amigos que han confiado en este servidor”, fue parte del mensaje de Fernando Mendoza.

En dicha inauguración notarial, donde el corte del listón lo hizo el alcalde Jorge González Azamar y demás personajes del ámbito público, el Lic. Zarur dejó en claro lo que representa para este lugar famoso internacionalmente por su laguna y otras bellezas naturales. “La Notaría de Fernando viene a representar para Catemaco lo que Julio César significó para Roma en la época imperial: la dignificación y ordenamiento de los litigantes, muchos que son falsos abogados que atracan a la gente por la ignorancia supina de la población que tiene de las leyes. En este lugar era necesaria la llegada de esta Notaría, la que al frente de Fernando logrará darle certidumbre jurídica a los asuntos que requieren apegarse a la letra de la misma Ley”, precisó el representante del gobierno estatal a esta inauguración.

LA “LOBA DORMIDA” NO PIERDE LAS ESPERANZAS DE LLEGAR AL CONGRESO LOCAL.— Aunque sólo es un boleto el que está en el aire, el alcalde de Jáltipan, José Antonio Lázaro Sosa cree que puede ser el ungido del partido tricolor para contender por la diputación local en el distrito 27 con cabecera en Cosoleacaque, y es que son 3 tiradores los que están pregonando sus cualidades, la alcaldesa Gladys Merlín Castro (Cosoleacaque), el munícipe Javier Trujillo Jara (Chinameca) y el citado de Jáltipan, más conocido como la “Loba Dormida”.

Mientras tanto en Acayucan las que están ganando el repudio popular son las hermanas Vázquez Saut porque quieren seguir dándole vuelta a la ruleta o estarse pasando la pelota entre ellas. Regina, alcaldesa, ahora quiere ser la diputada de nuevo y Fabiola, diputada federal, quiere volver a la alcaldía. Uno de los motivos es que Regina no puede justificar un faltante de 60 millones de pesos, que fue lo que costó la campaña de Fabiola para llegar, o mejor dicho comprar, la diputación federal. Así que ponen en riesgo para el PRI, la alcaldía, diputación y los votos en contra para el candidato al gobierno del Estado. Pero en Acayucan esto suele pasar… mientras las sigan aguantando.

1 COMENTARIO

  1. quisiera que me pudieran hacer el favor de proorcionarme el dato de la fecha en la que fue el cierre de campaña en acayucan de la Lic. fabiola vazquez saud

Comments are closed.