Breves desde Acayucan, Por: Luis López Villatoro

El esfuerzo, por las 84 comunidades.
Mirna, fantasma de Concho tras ella.
Elección de gran transparencia: Tino.
Festejaron a los policías de San Juan.

“PRIORIDAD EN LAS 84 COMUNIDADES DE JESÚS CARRANZA”: ALCALDE CARLOS JAVIER SIGALES.—Atravesado por los caudalosos ríos Coatzacoalcos, Suchilapan, Jaltepec y Chalchijapan, entre otros portentos de la naturaleza que dificultan la travesía para llegar a la cabecera del municipio, esto no fue impedimento para que los respectivos Agentes y Subagentes Municipales de Jesús Carranza estuvieran presentes en el amplio domo del parque central de esta ciudad para recibir su constancia de mayoría que los acredita como las nuevas autoridades electas por consenso mayoritario para el periodo 2011-2014.

Después de la toma de protesta protocolaria, el munícipe enfatizó: “…Esta es la oportunidad que estábamos esperando, trabajar de común acuerdo con ustedes que son los representantes de las agencias y subagencias municipales de las 84 comunidades que conforman nuestro municipio, por lo que todas son de gran importancia para la comuna que me honro en presidir. En estos días subsiguientes habrá una capacitación para todos ustedes para desempeñar mejor su responsabilidad y sepan hasta dónde pueden ejercer su autoridad de acuerdo a las leyes”.

Posterior al solemne acto, el munícipe dio a conocer al Diario Eyipantla Milenio sus gestiones para que la comunidad de Suchilapan de López Arias cuente con agua potable limpia y suficiente con un pozo profundo, obra que será posible gracias a la CAEV con el respectivo equipo de bombeo.

En este mismo año hay el proyecto de construir 3 puentes en esta comunidad de mayor población después de esta cabecera municipal; estos 3 puentes serán para conectar a la mayoría de las calles del pueblo. Igualmente, se construirá la segunda parte del sistema de drenaje para que Suchilapan crezca conforme a la necesidad y modernidad de una ciudad. Puede recalcarse que la obra de caminos en la zona rural es otra gran prioridad para esta administración municipal, porque Jesús Carranza depende de la producción pecuaria y pesquera, al contar con la mayor cantidad de ríos y cuerpos de agua en toda la zona sur de la entidad; por lo que la red caminera es parte fundamental para trasladar estos básicos que se producen en las parcelas más alejadas de este extenso municipio.

PARA MIRNA ANZALMETTI LO MISMO ES ORDEÑAR VACAS QUE GOBERNAR UN MUNICIPIO.—Conforme transcurre el 5to., mes de su administración, Mirna Anzalmetti Gutiérrez, alcaldesa de Texistepec, no niega la cruz de su parroquia: 1.-Su improvisación para administrar un municipio es tan evidente que sigue dando palos de ciega, 2.-Lo testaruda no se le quita aunque se vista como una dama, 3.-Cree que los servicios a la ciudadanía son para atender sus propiedades, 4.-Es descortés y pagada de sí misma con el pueblo como si estuviera tratando con sus trabajadores de su rancho, 5.-Cree que ser alcaldesa es como ser la titular de la realeza inglesa u holandesa, sólo que las realezas europeas sí son de gran nivel de educación, 6.-En campaña aseguró que le daría preferencia a la seguridad pública, sin embargo tiene a los policías cuidando su suntuoso rancho de Zacatal, valiéndole que los atracos y robos a casa habitación sigan en aumento, lo que da a entender que sus propiedades son lo único que le interesa, 7.-La salud del pueblo le importa un bledo, porque a la entrada por el entronque tiene una quesera que a diario contamina por el olor espantoso de la misma, y 8.-A orillas de la carretera federal, cerca de Zacatal, tiene una planta de alimentos para engorda de ganado vacuno que en breve echará a andar con dinero de las partidas presupuestales.

Pero volviendo al punto 1.-El presupuesto no le alcanza porque tiene una abultada nómina donde la mayor parte se le va en pagar sueldos de sus recomendados; tampoco le cuadran los números porque tiene un adeudo con Banobras por 8 millones de pesos, de la que tiene que pagar solamente por cuestión de intereses, un millón 600 mil pesos cada año, aclarando que esos 8 millones de pesos los pidió su esposo Concho Romero (Q.E.P.D.) en el año 2005, deuda que es a pagar en 10 años. Ese dinero el infortunado alcalde lo pidió dizque para solucionar el problema del desabasto de agua en la cabecera municipal, pero como todos saben en Texis con esos 8 millones Concho adquirió la planta de alimentos que trajo de Brasil. Su bisoña viuda tiene que pagar un cuentón de luz que se consumió hace 7 años en las comunidades de Palmillas, Zacatal, Montenegro, Pino Suárez, Paso de los Indios, Loma Central y Colombia, deuda que ya está documentada desde el 2009; pero que tiene que cubrir mensualmente 200 mil pesos.

Como se ve, la munícipe al no poder con el toro, se lo quiere aventar al anterior alcalde.

Mirna le echa la culpa a Saúl Reyes Rodríguez, pero todos saben que son deudas que se pactaron antes de que Saúl fuera el presidente municipal, las que el ingeniero tuvo que sufragar lo que le correspondía mes a mes y año con año. Esta mediocridad que evidencia Mirna la tiene hecha pelotas y a punto de ganarle un pase para Neuróticos Anónimos, porque se muestra irritable e intratable con todos los que acuden al palacio, por eso muchos se preguntan ¿Cómo fue que Saúl pudo hacer más de 200 obras en Texistepec en 3 años, a pesar de que tuvo que pagar platos que otros rompieron y nunca le echó la culpa a los anteriores alcaldes? Mirna seguirá dando palos de ciega porque creyó que era lo mismo manejar un rancho que un municipio.

YA SE ESPERABA QUE EL PRIISMO SE FUERA HASTA LA COCINA EN LAS AGENCIAS MUNICIPALES.—Sin oponente al frente, el PRI se llevó la mayoría de las Agencias y Subagencias Municipales en las 72 comunidades de San Juan Evangelista, pero lo importante es que la pasión de estas pasadas elecciones han quedado atrás, como fue el exhorto del licenciado Faustino Lagunes Rivera, alcalde de este lugar.

Lo destacable fue que todos juraron respetar las leyes consagradas en la constitución política de nuestro estado, como fue el exhorto del munícipe.

También será recordado el festejo después de rendir protesta los nuevos agentes de Achotal (José Luis Saure Ortiz), Tizamar (Conrado Gómez López), los de Campo Nuevo, La Cerquilla, La Lima, Lázaro Cárdenas y Juanita. Terminó la grilla para dar paso al trabajo en bien de las 73 comunidades.

Buen trabajo del presidente del PRI municipal, Alejandro Gómez Zetina y regidor segundo de este gobierno sanjuaneño.

EL ALCALDE FAUSTINO LAGUNES FESTEJÓ COMO A REYES A SUS BIEN ENTRENADOS POLICÍAS.—Para finalizar el mes de abril, lo relevante fue el gran festejo a los policías de San Juan Evangelista, donde se entregaron reconocimientos y regalos a los que fueron capacitados en la primera quincena del mes pasado.

Faustino Lagunes no escatimó en gastos para festejar a Pedro Valerio Chávez, director de Seguridad Pública Municipal; 1/er. Comandante Gabriel Ixba Domínguez, 2/dos. Comandantes Arturo Sulvarán Bautista, José Luis García Cuatra, Guillermo Ixba Domínguez y Luis Ángel Molina Ramírez, así como al resto de los integrantes de este cuerpo policíaco municipal, Isidro Márquez Gerónimo, Francisco Mazaba, Eduardo Martínez Marcelino, Juana Tadeo Domínguez, Berenice de Jesús Hernández Pérez y Enrique Flores Mauleón, entre otros. Ahí el alcalde les entregó regalos y reconocimientos por el curso de adiestramiento que recibieran del mando central de SSP.