Sáb. Abr 20th, 2024

Elección interna de candidatos al CDM del PRD, interrumpida por batallas campales entre militantes

Bronca 1Alfonso Rodríguez Santos / San Andrés Tuxtla, Ver.—Elección interna de candidatos a dirigir el Comité Directivo Municipal (CDM) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en esta cabecera de distrito no logró su propósito por desacuerdos que iniciaron en enfrentamientos verbales y terminó en golpes entre contendientes y simpatizantes.

Fue el salón ejidal de la colonia Primero de Mayo, declarado recinto oficial para la elección interna, donde presidieron la misma, el dirigente estatal del PRD, Rogelio Franco Castán, el ex alcalde por Catemaco, licenciado Sergio Antonio Cadena Martínez; el activista del Sol Azteca, doctor Aldo Sánchez Aguirre; el actual regidor décimo del H. Ayuntamiento Municipal, Héctor Malaga Catemaxca, y el consejero del PRD, Celso David Pulido.

Franco Castán explicó el método de elección y la política interna del partido con miras a los próximos comicios electorales, presentando a su vez a las dos contendientes a ocupar el cargo de presidente del CDM del Sol Azteca.

Por una parte, la C. Guadalupe Malaga Pólito, apoyada por su padre el actual regidor, Héctor Malaga Catemaxca; Sergio Antonio Cadena Martínez, y el doctor Aldo Sánchez Aguirre, vecinos del municipio Catemaco, Ver.

Por el otro bando, figuró la C. Concepción Danae Vásquez Molina, apoyada por el C. Julio Vásquez Copete, hijo de la diputada federal Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, vecinos del municipio de Santiago Tuxtla, y por el conocido abogado Flavio Vásquez Cobáxin, padre de la contendiente.

Bronca 2

Bronca 3

Bronca 4

Bronca 5Todos fueron convocados para estar presentes este jueves 4 de diciembre del año en curso, a las 12:00 horas, iniciando a las 13:30 horas, todo se realizaba conforme a la convocatoria, hasta que el Consejero Distrital del PRD, Elíseo Guzmán Arroyo, dio a conocer los mecanismos cómo habría de realizarse la elección interna.

En ese momento, se observó la discusión entre ambos consejeros del PRD local, entre la C. Hermila Rubicela Pólito Vásquez (esposa del regidor Héctor Malaga Catemaxca) y el C. Irving José Báxin, Y que a falta de sonido en el interior del salón, para informar a los presentes, solo se vio un golpe de Rubicela, hacia Irving, a la altura del rostro, lo que derivó en la primera batalla campal al interior del recinto.

Al notar el dirigente estatal del PRD, Franco Castán, que la elección se había salido de control, éste decidió retirarse del lugar, siendo acompañado por el licenciado Sergio Cadena, con el pretexto de que tenía otro evento en el municipio Catemaco, en el salón y hotel “Tierra de Tucanes”.

Calmados los ánimos, aparentemente, el proceso de elección continuó su curso, que poco tardó debido a que la gente aún estaba muy acalorada por lo recién acontecido y la pasión de ambos bandos volvió a encenderse, enfrentándose de nuevo los simpatizantes de Gaudalupe Malaga y concepción Vásquez.

Esto tuvo como resultado varias personas lesionadas con golpes en el rostro, cráneo, y diferentes partes del cuerpo; al no haber garantías de seguridad ni siquiera tuvo tiempo Eliseo Guzmán Arroyo, de anunciar la suspensión del proceso, y todos se salieron del lugar.

Estando sobre la calle adjunto al campo deportivo de la Col. Primero de Mayo, las agresiones verbales continuaron y unos pasos más adelante, se volvió a dar otro enfrentamiento a golpes entre ambas partes.

Ahí llegaron elementos de la Policía Municipal de la Comisaría de San Andrés Tuxtla, a bordo de la Patrulla 04, quienes recibieron las quejas de los lesionados de ambos bandos.

Aquí un caso curioso, que uno de los lesionados, secretario particular del regidor de extracción perredista, Héctor Malaga, acompañado de elementos de la policía municipal, corrió unos metros sobre la calle para retar nuevamente a sus adversarios políticos, teniendo como respuesta el señalamiento en su contra por haber golpeado a la mamá de la candidata Concepción Vásquez.

Luego de escuchar las quejas, elementos policíacos dijeron a los denunciantes que “ambas partes deberán poner sus denuncias correspondientes en la Agencia del Ministerio Público Investigador del Fuero Común, para que inicie la correspondiente investigación ministerial y deslinde responsabilidades.”

En su momento se dijo que no había detenidos, sin embargo, arriba de la patrulla en el interior de la cabina, se observó al doctor Aldo Sánchez Aguirre, de quien se dijo, antes del cierre de esta redacción, que había sido detenido, versión que esperamos el mismo descarte o confirme, en la siguiente edición.

Concluimos nuestra nota, comentando que el grupo que resultó con la peor parte, fue del regidor Héctor Malaga, quienes presentaban golpes y uno con herida en la parte frontal, con abundante hemorragia.

Con este bochornoso suceso queda demostrado una vez más que el PRD en la Zona de Los Tuxtlas y en el Distrito con cabecera en San Andrés Tuxtla, se encuentra totalmente desarticulado, desde el Distrito Federal con la renuncia del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien fue el líder moral del Sol Azteca, y con su renuncia el PRD ya no tiene moral ni vergüenza al protagonizar estos actos vandálicos entre simpatizantes del mismo partido.

Bronca 6

Bronca 7

Bronca 8

Bronca 9

Bronca 10

Bronca 11

Bronca 12

Bronca 13

Bronca 14

Bronca 15

Bronca 16