Evaristo Andrade Caporal, San Andrés Tuxtla, Ver.—A pesar del mal tiempo que imperaba en la zona de Los Tuxtlas, con una tarde fría, pero en medio de un calor humano; los Brujos de Jorge Aguilar y Armando Carrión lograron levantar la copa y coronarse campeones de manera contundente en la división máster, para mayores de 50 años, dirigida muy atinadamente por el maestro Cipriano Oviedo Valdez y compañía.
El encuentro fue jugado en el césped del Campo Nuevo 1, de don Pablo Domínguez, donde se dieron cita un centenar de aficionados amantes del buen espectáculo del deporte de las patadas, quienes salieron satisfechos del rectángulo del campo de El Mangal, llenando las expectativas de esta gran final.
La cuarteta arbitral estuvo conformada por Víctor González como central, auxiliares Fernando González y Feliciano Copete Martínez “Chano”, acompañándolos como cuarto árbitro el experimentado Carlos Rosas “Visco”, donde todos ellos hicieron un buen pale, sin contratiempo.
Antes de iniciar dicho encuentro se guardó un minuto de silencio en honor del legendario José Domínguez “Moguis”, que en paz descanse.
El desarrollo del partido durante la primera mitad fue de un vaivén de principio a fin; parecía ser que guardaban a uno de sus mejores hombres, ambos equipos ya que estos llegaron tarde a la citada final.
Por el lado de los Hechiceros fue el Dr. Marcelino Taxilaga y por parte del lado contrario el oriundo de Covarrubias, el gran “Salomón”. Por lo consiguiente en la primera parte repartieron roscas, encuentro que en la segunda parte fue decisivo, donde se vio la gran diferencia en la cancha, ya que los Hechiceros sacaron su oficio y colmillo, poniéndose en ventaja al minuto 55 por conducto de don Isaac.
Posteriormente al minuto 69 apareció la figura del fino jugador oriundo de la turística ciudad de Catemaco, Marcelino Taxilaga, horadando al cancerbero rival por segunda ocasión para un 2-0, momentáneo.
La tropa del Lic. César Córdoba con este segundo dardazo le picaron el amor propio y se fueron al frente logrando al minuto 75 acortar distancia, con un autogol del “Cabubi”, a centro a la olla del profesor Elías Velasco, cuando todo parecía que el club Independiente lograría la hazaña de empatar el encuentro, el Dr. Marcelino Taxilaga les volvió a repetir la dosis, corría el minuto 80, llegando así el 3-1.
Con este tanto los Hechiceros se fueron a la carga cerrando la cuenta el goleador del torneo y sin duda figura principal de este Brujos, Paco “La Rata” Pretelin, quien anotó en la recta final del encuentro, minuto 85, que puso el 4-1 definitivo.
Al final llegó al ceremonia de premiación, donde estuvieron los maestros de ceremonia Marino Mora Palacios, Rafael Brambilla, el presidente de la liga Cipriano Oviedo Valdez, el tesorero Rafael “Cocuyo” Cano, y Carlos Rojas.
La premiados fueron Brujos, flamante campeón; Paco Preletin, goleador, mejor jugador Marcelino Taxilaga; club Independiente segundo lugar, Sihuapan tercero, La Fragua campeones de consolación, subcampeón Santiago Tuxtla.
Se les recuerda señores delegados, asistir a la junta el día martes 6 de marzo del año en curso, en el lugar de costumbre.
Seguiremos informando.