Brujos y chamanes embrujan Catemaco

En el primer minuto del viernes se llevará a cabo la ‘Misa Negra’, donde los brujos tomarán la energía suficiente para realizar sus actividades durante todo el año

El Congreso Internacional de Brujos se lleva a cabo en estas fechas, pues se tiene la creencia de que es en este momento cuando las energías son más fuertes (Foto: Archivo)

Agencias, Ciudad de México, D.F.—A partir de esta noche, Catemaco se transformará en el corazón místico del mundo, en espera del tradicional Primer Viernes de Marzo, en el cual brujos, chamanes y médicos tradicionales se reúnen para realizar purificaciones.

Desde la tarde, representantes de estos cultos se congregarán en la zona conocida como La Punta, ubicada en las orillas del Lago de Catemaco, donde diferentes ceremonias, bailes y muestras de folclor se desarrollarán en espera de la media noche.

Justo con la llegada del viernes, las demostraciones se transforman en la mítica ceremonia conocida como «Misa Negra», que es la llamada purificación de los brujos para que éstos retomen la energía suficiente y puedan realizar sus actividades durante todo el año.

El Congreso Internacional de Brujos se lleva a cabo en estas fechas, pues se tiene la creencia de que es en este momento cuando las energías son más fuertes, lo que en cierto modo implica «un nuevo año».

Las ceremonias continúan durante el viernes, tiempo en el que también se llevan a cabo otros actos culturales, como bailables, conferencias y otras manifestaciones culturales de la región veracruzana de Los Tuxtlas.

Este evento se ha transformado a lo largo de los años en un atractivo turístico y cultural de la región, la cual, según la Secretaría de Turismo Cultura y Cinematografía, recibirá cerca de 30 mil visitantes en estos dos días.