Burócratas protegidos

  • Hipertensos y diabéticos
  • Ninguno con carga laboral

EMBARCADERO: Aunque parezca inverosímil, el góber machetero tiene rasgo humanitario. Quizá, respetuoso de órdenes federales. Pero con todo, parte que le toca, aura que le llega.

Ahora, con el COVID encima, desde el mes de marzo del año anterior dispuso medidas singulares para los burócratas en riesgo. Una. Los sindicalizados mayores de 50 años, hipertensos y diabéticos, encerrados en casa, sin necesidad de trabajar en línea. Dos. Los burócratas hipertensos y diabéticos percibiendo su salario, sin ninguna responsabilidad laboral.

Tres. De acuerdo con circular, y por lo pronto, salvo imprevistos, regresarán a trabajar… hacia el mes de marzo.

Y si las circunstancias siguen igual o empeoran, entonces, la tolerancia y en su más alto decibel.

ROMPEOLAS: Los burócratas así y las familias están agradecidos con el góber jarocho de López Obrador.

Nada más enaltecedor que cuidar la vida. Más, con el coronavirus. Más, con las personas en riesgo.

Desde el mes de marzo del año anterior, el trabajo oficial fue redistribuido en línea y hay mayor carga para los burócratas chambeando en casa.

Quizá ningún estímulo extra para ellos. Pero al mismo tiempo, como parte de la más alta expresión solidaria.

ASTILLEROS: Diez meses cumplen (once con el que camina) los burócratas estatales confinados en casa. Ni modo, los tiempos.

De vez en vez muchos salen temprano a caminar y trotar en el parque público, en el centro deportivo, en el Estadio Heriberto Jara Corona de Xalapa.

Otros más, pasean a mascotas, perritos de preferencia, a primera hora, pues de lo contrario, el encierro excesivo, advierte el sicólogo, lleva a problemas mentales, como el estrés, la tensión, la angustia, la desesperación y la depresión.

ESCOLLERAS: Ha sido, constituye, una buena acción del gobierno del Estado, como de seguro se estaría aplicando en los Ayuntamientos.

Más, porque lo de menos habría sido que en vez de enviar a casa para descansar a los burócratas de 50 años de edad en adelante, hubieran transferido la edad, digamos, a los 60, 65 años, donde, y por razón natural, el riesgo se multiplica.

Incluso, en estos días les avisan estén pendientes de la fecha de la aplicación de las vacunas para agendar turno y les sea inyectada fast track, sin necesidad de hacer fila y exponerse de manera innecesaria.

El secretario de Salud, ganando indulgencias por encima de su frase bíblica, memorable y citable de que “a los reporteros ningún chile embona”.

PLAZOLETA: En ningún momento, los ciudadanos de a pie olvidan, por ejemplo, la mala, pésima decisión con el caso de las medicinas para los niños con cáncer y que llevara a un médico de la SS a lanzar convocatoria ciudadana para depositar unos centavitos a cuenta bancaria y tener dinerito para la compra de las medicinas.

Tampoco se olvida la obsesiva obsesión del titular de la SS de declararse ángel de la pureza y señalar a sus antecesores, desde Miguel Ángel Yunes Linares hasta Fidel Herrera Beltrán, de pillos y ladrones.

En todo caso, cierto, naturaleza humana, pero al mismo tiempo, errores y fallas, rencores y odios y venganzas en la política de salud.

Además de la famosa compra por dedazo de las medicinas a empresa propiedad del ex delegado federal en Jalisco, despedido por las mismas razones.

PALMERAS: Buen hit la tolerancia debido al COVID a los burócratas sindicalizados mayores de 50 años enfermos de hipertensión y diabetes.

Mal fario, por ejemplo, acusar de traidores a los médicos de la SS reticentes a tratar a las personas contagiadas.

Errar, dice el proverbio, es humano.

Pepenadores en el PAN

  • Cachar a inconformes
  • Jugar con dignidad

ESCALERAS: Los pepenadores del basurero tienen un competente, un rival. Insólito, en ningún momento, los nuevos pepenaran escarban basura, sino hombres y mujeres. Así lo anunció el CDE del PAN abriendo las puertas azules de par a par a los militantes de MORENA excluidos de una candidatura a presidente municipal y diputados locales y federales.

Sin rubor ni pudor, como en los viejos tiempos del sistema político electoral cuando la oposición cachaba a los priistas inconformes, las tribus panistas exhibiendo sus miserias de recursos humanos y militantes de primera para cobijar a los políticos guinda.

PASAMANOS: Sabrá el chamán el nombre del genio con su ocurrencia. Pero desde cualquier ángulo que se le mire expresa la pobreza de recursos humanos del panismo.

Ni siquiera, vaya, Podemos, con Gonzalo Morgado Huesca y Francisco Garrido están desesperados buscando como Diógenes con lupa a las mujeres y hombres necesitados para aceptar una nominación.

Caray, si tal cual se lanzaron a la alianza con el PRD, noqueado en el centro del ring electoral, y el PRI, en estado mortis, entonces, nada alentador puede esperarse de una oposición que a la fecha en Veracruz está muy lejos de haber aprendido una de las lecciones de cualquier derrota electoral como es fortalecer el equipo militante.

CORREDORES: Significa, además, que en el PAN hay “mucho ruido y pocas nueces”.

Y que, además, los 5 Lobitos de El Chapito Joaquín Guzmán Avilés, el presidente del CDE (Julen Rementería, Tito Delfín, Víctor Serralde, Germán Yescas y Enrique Cambranis) no son lo que aparentan, muy bragados y echados para adelante.

Si fueran entonces tendrían alrededor montón de militantes, y de sobra, y de buen ver y mejor arraigo popular y liderazgo social, para competir con dignidad.

BALCONES: En cada proceso electoral hay pepenadores. Nunca es, por ejemplo, porque sean partidos con tribus democráticas. Tampoco porque son plurales. Menos, porque están abiertos a las corrientes políticas, sociales y económicas. O porque sus partidos acepten las mezcolanzas ideológicas.

Lo hacen por la pobreza de su membresía partidista. Por ejemplo, podrán tener suficientes militantes, pero sin un capital político mostrado y probado en la cancha pública.

Y en tales circunstancias, ni modo de exponerse a una derrota vergonzante.

PASILLOS: Muy bragado, el Movimiento Ciudadano dijo en el palenque político que irán solos. Nada de alianzas con otros partidos. Y, bueno, allá ellos.

Los 4 nuevos partidos en Veracruz autorizados por el OPLE, Organo Público Local Electoral, irán solos porque así lo establece la regla para demostrar en las urnas que tienen arraigo y fortaleza ciudadana.

El PAN, que ya ejerció el poder con un gobernador, aunque fuera por dos años, se ha exhibido.

¡Pepenadores de la política!

Más, mucho más ganarían lanzando una convocatoria para postular a candidatos ciudadanos, con liderazgos “a prueba de bomba” en sus municipios y distritos que andar de ofrecidos con los Morenistas relegados.

VENTANAS: Hay un CDE del PAN excluyente. Odian, con odio jarocho, a su militante Miguel Ángel Yunes Linares. Los 5 lobitos, en primera fila.

En contraparte, todo indica, el jefe máximo de los Kennedy de Boca del Río, tiene suficientes cuadros en el estado de Veracruz para cubrir tanto las 212 candidaturas a las alcaldías como a las curules locales y federales, y hasta para síndicos y regidores.

Pero ni modo que “Los Chapitos” se doblen ante Yunes, porque se quedaría “con hacha, calabaza y miel”.

Y si en el panismo hay un dirigente resentido es Guzmán Avilés.