Buscan nombrar Patrimonio de la Nación, al primer Ingenio Azucarero de América

8_jun_09_ccs_kbd1Redacción, Ángel R. Cabada, Ver.- “Según lo manifiestan datos históricos asentados en diferentes crónicas de la época, el Primer Ingenio Azucarero se construyó en lo que ahora es la comunidad denominada Paso del Ingenio, perteneciente a este municipio. Razón por la cual el Arq. Ángel Luís Vela Delgado, en coordinación con el H. Ayuntamiento de Ángel R. Cabada, han estado insistiendo y gestionado ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se le nombre, sitio histórico con valor cultural universal…

“En los textos se asienta que la primera caña de azúcar se sembró en lo que ahora es el municipio de Santiago Tuxtla, cañaverales que servirían para alimentar los molinos de este Ingenio llamado, “El Uvero”, mandado a construir por el conquistador Hernán Cortés, en los años de 1526 al 1531…

“Narran los textos que, “uno de los primeros puntos de llegada de los esclavos fue el Ingenio establecido por Hernán Cortés en un lugar llamado Tepeaca, al norte de Santiago Tuxtla. Ya en 1524 Cortés daba noticia de que estaba construyendo un Ingenio en Los Tuxtlas, pero en 1528 afirmaba que el Ingenio se construía desde dos años antes…

“En 1531, el Ingenio todavía no estaba terminado, a juzgar por las instrucciones que dio a Alonso Valiente cuando fue a tomar posesión de Cotaxtla, Rinconada y Los Tuxtlas a nombre del conquistador… para 1534 el Ingenio ya estaba en funciones y menciona que para 1538 contaba con cinco calderas y 36 esclavos, algunos de los cuales eran indígenas…

“En 1544, el pueblo de Tuxtla daba 60 indios diarios para el servicio del Ingenio, además de tributar semanalmente cinco gallinas de la tierra, pescado, chile, huevos, sal y cierta cantidad anual de mantas, naguas y camisas de lo que desprenden antropólogos e historiadores, como lo es el Antrop. Gonzalo Aguirre Beltrán, que la presencia y la aportación de las Culturas Africanas en México inician precisamente en este lugar y conforma “La Tercera Raíz”…

“Los documentos consultados en el Archivo General de la Nación, mencionan un lugar llamado  “Coanapa”, fue el primer lugar poblado por africanos y también el primero y principal foco de irradiación de esta población a todos los lugares del Papaloapan… ‘En sus márgenes, otros en su mismo seno, permitieron a los africanos teñir al Papaloapan y dieron a la población mestiza el tinte que caracteriza al jarocho’”.

Tal situación da relevancia al sitio y el proyecto eco turístico de conservación de especies animales y vegetales que se proyecta hacer, para el cual se buscan los recursos y apoyos necesarios, los precursores hacen un llamado a la autoridad estatal en la persona del Gobernador Fidel Herrera Beltrán para que tome en cuenta este proyecto y así, recupere el Estado de Veracruz parte de su historia.

4 COMENTARIOS

  1. BUENAS TARDES: ARQ. VELA LE AGRADECERIA INDICARME LA MANERA EN QUE PUEDO PONERME EN CONTACTO CON UD, TENGO UN GRUPO DE ALUMNOS QUE DESEA VISITAR LA RESERVA ECOLOGICA YOLIHUANI. GRACIAS

  2. Excelente proyecto que nos beneficiara a todos en la region y dara a conocer las maravillas que tenemos, porque no lo compartes en facebook que es lo de moda en lo que pueda yo ayudar ya sabes contactame estoy en facebook, tengo mis mejores y mas gratos recuerdos de mi pueblo querido y lo puedo gritar a los cuatros vientos porque ahi esta mi gente, mi familia y mis raices.

    saludos….

    Pepe Arenal Hermano de Hugo Arenal

    Reynosa Tamaulipas

  3. Es un buen proyecto que tiene una buena historia de nuestra gente y nuestro pueblo, sigue en ello que en lo que pueda te apoyare y gracias por retomar esa parte que casi todos tenemos en el olvido, “Nuestras Raices Y Costumbres”. Te deceo todo el Exito en este Proyecto Y en los que le siguen. Y deja ver si puedo rescatar una Monografia que se hizo cuando estaba en la Preparatoria, talvez te sirva de ayuda.

Comments are closed.