Vie. Mar 29th, 2024
  • Ya no hay terrenos disponibles y se busca echar andar en nuevo terreno del ayuntamiento.

Luis Manuel Toto Pólito | San Andrés Tuxtla, Ver. – Debido a que el panteón municipal de San Andrés Tuxtla ya no cuenta con las condiciones para brindar el servicio, el ayuntamiento buscará este mismo año tramitar los permisos para poner en funcionamiento uno nuevo, informó el presidente municipal Octavio Pérez Garay.

El problema de la sobrepoblación ha generado que los restos humanos sean enterrados hasta en lo que antes eran pasillos, advirtió el edil.

En el camposanto ya no hay venta de lotes por las nulas condiciones, y solo pueden enterrar quienes ya cuentan con uno y pueda seguir haciendo uso de ellos.

“Tenemos que proporcionarle a la ciudadanía una opción más y ya tenemos la vista puesta en un terreno, estaremos tramitando los permisos en próximos días y una vez que los tengamos lo haremos del conocimiento público en donde estará ubicado este panteón municipal”.

Recalcó que no se comprará un terreno adicional, el panteón estaría siendo construido en una superficie propia del ayuntamiento que estaría siendo habilitada. La autoridad no quiso revelar por el momento cual es el lugar seleccionado.

El actual panteón tiene una superficie aproximada de dos hectáreas y media, por lo que esperan crecer a por lo menos el doble, entre cuatro hectáreas y media y 5 para que de esta manera se dé una mayor vida útil al nuevo panteón, ya que el primero cuenta con más de cien años de vida.

Afirmó que se reconocerá a todos aquellos que en su momento adquirieron un lote en el que sería el panteón en la colonia Los Maestros y que se convirtió en la nueva unidad deportiva de la ciudad-

“Vamos a reconocer a quien pagó su derecho e inmediatamente vamos a poner a la venta los lotes para ir captando recursos para la construcción de la barda y la urbanización del panteón y de esa forma dejar un buen legado para San Andrés Tuxtla”.

Recordar que los espacios dedicados a la disposición final de cadáveres humanos, sus partes, restos y cenizas, y los proyectos que tiendan a mejorar su infraestructura y funcionamiento deberán cumplir las condiciones y requisitos sanitarios que determinen las Leyes y Reglamentos de la materia y normas técnicas que expida la autoridad sanitaria competente.

Además, que de acuerdo con el congreso del estado: la construcción, reconstrucción, modificación o demolición de instalaciones en los cementerios, se ajustará a lo dispuesto por la Ley de Salud del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, la Ley de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda para Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.