Vie. Mar 29th, 2024
  • Ingenieros sanandresinos serían los encargados implantar esta tecnología mundialmente.

Luis Manuel Toto Polito | San Andrés Tuxtla, Ver.— En este año ha surgido la propuesta de crear una aplicación para celulares que detectará daños estructurales tras sismos mediante la toma de una fotografía, que será analizada por el mismo dispositivo, el diseño de esta aplicación informática correría a cargo de un grupo de profesionistas sanandrescanos que busca implantar avances tecnológicos en esta materia a nivel mundial.

El regidor de la comisión de ciencia y tecnología Luis Quino Morales, enfatizó que el doctor en Ciencias en Ingeniería Mecánica egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Joel Francisco Pava Chipol encabeza a un grupo de expertos que pretenden realizar la aplicación con ingenieros en informática y expertos en estructuras.

 “Después de que hay un sismo, los usuarios podrán tomar una fotografía a una columna o pared en caso de que existan cuarteaduras o fisuras y esta aplicación lo que hace es arrojar un resultados para saber si la grieta representa o no un peligro para el edificio casa”.

De esta manera se podrá prevenir un peligro o tragedia derivado de un temblor, explicó el regidor.

Aunque por el momento no existe una fecha para que esta aplicación salga a la luz, este programa será propuesto en el cabildo sanandresino para buscar se impulse y crezca para el beneficio poblacional, especialmente para las zonas de alto riesgo sísmico.

El edil Quino Morales también confirmó que el grupo de profesionistas pretenden crear un programa que detecte el crecimiento inusitado del Rio Tajalate que atraviesa la ciudad y que ha llegado a desbordar en puntos como el puente Puchuapan y otros más.

Para esto, los programadores utilizarán datos asociados a las precipitaciones, las medidas del puente y otras cifras que puedan arrojar cifras y estadísticas que puedan ayudar a prevenir incidentes.

De esta forma es que buscarán enlazar a las dependencias de Protección Civil Municipal, Participación Ciudadana y la regiduría de ciencia y tecnología, con el respaldo del ayuntamiento que preside Octavio Pérez Garay y crear esta aplicación que ayudaría a la población local, y que podría extenderse a otros lugares de México.

El edil no descartó que pueda llegar a crearse una base de datos y centralizarlos en caso de desastres y que puedan ser reportados o analizados en un futuro por las corporaciones de protección civil.