Jue. Abr 18th, 2024

 

  • Colectivos de personas desaparecidas ya confirmaron que hicieron la solicitud formal para entrar
  • Afirma la activista Sara Rodríguez que “todo Veracruz es una fosa” y debe ser registrado

AGENCIAS | XALAPA, VER.- La integrante del Colectivo por La Paz Xalapa, Sara Rodríguez González, confirmó que ya solicitaron a la Fiscalía General del Estado (FGE) que en el rancho «La Cartuja», vinculado al exsecretario de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita y recientemente asegurado, se haga la búsqueda de restos humanos.

En entrevista, la activista señaló que no dudan que en el lugar pueda haber restos humanos, de manera que ya hicieron el requerimiento para que peritos y forenses ingresen a ese predio, en el municipio de Naolinco.

Dijo que existe un protocolo a seguir; el primero de ellos, la solicitud, que ya se hizo y posteriormente el trámite de validación por parte de la Fiscalía, porque aunque quisieran no se pueden meter e invadir.

«Queremos ir completamente seguros y hallen lo que hallen, que salga a la luz del día», expuso.

Refirió que en ese lugar es “obvio” que se tiene que buscar, “pero nosotros quisiéramos que en todo Veracruz registraran, porque todo Veracruz es una fosa por lo que estamos viendo”, acotó.
La activista confirmó que la Academia de El Lencero, Palo Verde y La Barranca de “La Aurora” son los tres espacios que ya están autorizados para la búsqueda; aunque no precisó las fechas en las que se ejecutarán las labores.

Expresó que además de los lugares ya mencionados, también harán la solicitud en puntos que les están refiriendo y en los que podrían encontrar restos.

Recordó que, para realizar estos procedimientos, el protocolo inicia con la solicitud de revisión por parte de los colectivos para que la FGE dé la autorización y pueda actuar con acompañamiento de diversos organismos, tanto estatales como nacionales.

Pero en estos casos no se requerirá la intervención de grupos internacionales para buscar en los lugares referidos, pues se dijo confiada de que en México existen muy buenos forenses, “la cosa es que queramos hacer el trabajo”.