Vie. Abr 19th, 2024
  • Por primera vez en la región se logra un enlazamiento de tal magnitud, los cabadenses entregarán las llaves de la ciudad a Cuba.

Luis Manuel Toto Pólito | Ángel R. Cabada. Ver.— Ángel R. Cabada se prepara para su carnaval 2018 que será del 28 de abril al 6 de mayo, y además de la magna presentación artística nacional, se prevé la participación espectacular de la delegación cubana con decenas de bailarines y grupos de aquel país que vestirán de alegría las fiestas carnestolendas, comentó el presidente municipal Arturo Hérvis Reyes.
“Hemos llegado a unos acuerdos de colaboración cultural con el representante Cultural Cubano Pedro Domínguez Rodríguez, para que en el carnaval Cabada 2018 esté presente la delegación cubana con orquestas, grupos y bailarinas, esto será histórico porque se contará con la presencia del cónsul general de Cuba en México, Víctor Caricabel García a quien estaremos entregándole la llave de la ciudad”, detalló el entrevistado.
Añadió que esto será solo el inicio de los avances en materia cultural, ganadera y agrícola.
La primera autoridad también adelantó que en el marco del cierre de las fiestas carnestolendas, el próximo 5 y 6 de mayo estará participando la delegación cubana por la noche con cuatro grupos y bailarinas, así como en el desfile con danzantes, grupos y carros alegóricos.
Por su parte el representante Cultural Cubano Pedro Domínguez Rodríguez, dijo que la participación en las fiestas es solo el inicio de la colaboración binacional, ya que los cubanos tienen presencia medica en 164 países, presencia deportiva en otros 100 y cultural casi en todo el hemisferio, por lo que es importante este hermanamiento que se está dando entre Ángel R. Cabada y Cuba, pues se estará trabajando con unidad, patriotismo, pero principalmente con la dignidad que se merecen todos los cabadences.
“El hermanamiento se está dando porque vimos a un presidente con ganas de trabajar, quien a sus primeros 50 días de estar en función inauguró una casa de cultura, este es el municipio de Hervis quien ha hecho un trabajo sistemático porque ha demostrado con hechos y seguiremos con el hasta la victoria”, comentó el representante Cultural Cubano.
Durante las fiestas estarán participando más de 70 artistas, grupos como: halabanas, salsa picante, y bailarinas de televisión cubana; “por primera vez en Cabada va a existir un diplomático de primer nivel, el cónsul general de la República de cuba en Mexico que viene acompañado de su distinguida esposa”.

Por ultimo el alcalde Arturo Hervis Reyes ratificó el compromiso cultural, deportivo y médico, pues al darse el hermanamiento con la nación de Castro será posible que los cabadences puedan prepararse en el ramo de medicina.
La cartelera oficial del carnaval Cabada 2018, ha quedado de la siguiente manera:
El 28 de abril se tendrá la participación del comediante Teo González, el día 29 se realizará el primer paseo de los wapayasos y el show de Victorias Secret a las 9 de la noche en el campo deportivo 15 de septiembre.
Para el 1 y 2 de mayo se presentará la Guelaguetza, mientras que el día 3 se realizará la procesión de la santa cruz, el día 4 habrá jaripeo, la participación del grupo musical tormenta y la presentación del comediante “La Chacala”, posteriormente el día 5 se tendrá la participación de la Delegación Cubana en donde también el gobierno municipal entregará las llaves de la ciudad a la delegación diplomática.
En tanto, el día 6 de mayo se contará con la presencia de los participantes del programa de televisión Enamorándonos, Oscar y Juan Carlos., posteriormente el cierre del carnaval estará a cargo del grupo musical los Titanes de Durango y su apertura correrá a cargo de la Banda Peraza.