Calderón supervisa obras del Complejo Penitenciario Federal Noreste

En el Complejo Penitenciario Federal Noreste radicará el primer Centro Nacional de Observación y Clasificación de la SSP federal

Gildardo Muñoz, Mpio. Papantla, Ver.—Al supervisar las obras del Complejo Penitenciario Federal Noreste, el gobernador Javier Duarte de Ochoa manifestó al presidente Felipe Calderón Hinojosa que su gobierno es testigo de que aquí radicará el primer Centro Nacional de Observación y Clasificación de la Secretaría de Seguridad Pública federal.

Comunicado de PRENSA, Gildardo Muñoz, Mpio. Papantla, Ver.—“Los veracruzanos nos hemos sumado con decisión a la lucha de todos los mexicanos para vivir en una Nación más segura y próspera. Cuente, señor Presidente, con todo el respaldo de Veracruz”, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al primer mandatario del país, Felipe Calderón Hinojosa, en el evento de supervisión de las obras del Complejo Penitenciario Federal Noreste.

Ante el abierto apoyo del titular del Ejecutivo estatal por la cruzada de seguridad emprendida en su gobierno, Felipe Calderón agradeció el gesto y la hospitalidad de Duarte de Ochoa y de los veracruzanos.

“Doctor Javier Duarte de Ochoa, gobernador del estado de Veracruz, muchas gracias por sus palabras, por su respaldo, por su hospitalidad”, dijo el Presidente de México.

En presencia del secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero y del secretario federal de Seguridad Pública, Genaro García Luna, el gobernador refirió que al lado del presidente Calderón, “…en Veracruz avanzamos en el cumplimiento de los compromisos suscritos en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad”.

Expresó que en el tema de la depuración y fortalecimiento de instituciones de seguridad y procuración de justicia también existen resultados. “Por ello ya contamos aquí en el estado de Veracruz con tres centros de evaluación y control de confianza certificados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública”, y se refirió también a los avances, bajo el nuevo modelo policial, de la Policía Estatal Acreditable.

En forma paralela, refirió que el operativo Veracruz Seguro arroja resultados alentadores, en estrecha coordinación con las fuerzas federales de seguridad, destacadamente con el Ejército Mexicano y la Marina Armada de México. “Producto de esta suma de energías, los índices de criminalidad han empezado a descender”, anotó.

En las instalaciones del Complejo Penitenciario Federal No. 3, el Gobernador se refirió a las responsabilidades asumidas respecto del Sistema Penitenciario: Los tres órdenes de gobierno participaron, en el ámbito de sus atribuciones, en hacer cumplir el desiderátum del Artículo 18 Constitucional, por ello es fundamental la coordinación entre autoridades para armonizar las leyes secundarias con la Reforma Penal de 2008.

Al mismo tiempo, se hace necesario poner en marcha los cambios institucionales pertinentes “porque en breve habremos de contar con mejores bases para la reconducción del sistema penal y penitenciario en el país”.

Dijo que con la participación responsable de todos, podremos transitar del tradicional sistema acusatorio, hacia el sistema adversarial, “sólo así haremos efectivo el paso del principio de readaptación hacia el de reinserción social”.

Veracruz entiende la importancia de los esfuerzos de cada entidad federativa en el concierto de esta cruzada nacional y que en este municipio se encuentra uno de los 17 Centros de Readaptación Social del Fuero Común que tenemos a nuestro cargo. “En todos ellos nos hemos dado a la tarea de realizar importantes obras de remodelación, reconversión y mantenimiento de forma permanente”.

El gobernador Javier Duarte constató con beneplácito los avances de esta obra que, al entrar en funcionamiento, hará que Veracruz cuente con dos Centros Federales de Readaptación Social, porque se sumará al de máxima seguridad que ya funciona, con buenos resultados en Villa Aldama.

Así que expresó con satisfacción que su gobierno es testigo de que aquí radicará el primer Centro Nacional de Observación y Clasificación de la Secretaría de Seguridad Pública federal. “Una vez más Veracruz es pionero en la materia”, concluyó.

Al evento acudieron también José Patricio Patiño Arias, subsecretario del Sistema Penitenciario; el alcalde de Papantla, Jesús Cienfuegos Meraz; el alcalde de Poza Rica, Alfredo Gándara Andrade; el comandante de la Sexta Región Militar, René Carlos Aguilar Páez, y Carlos Enrique Bernal Carrasco, representante de la Secretaría de Marina Armada de México.