Cae otro ligado a crimen de agente de EU en México

Aprehenden en SLP a José Manuel García Soto, El Safado, presunto integrante de Los Zetas, junto con cinco presuntos secuestradores

DETENIDOS El Safado, primero de arriba a la izquierda, está relacionado con el asesinato de Jaime Zapata (Foto: Especial)

El Universal, Ciudad de México.—Elementos de la Policía Federal detuvieron en San Luis Potosí a José Manuel García Soto, alias El Safado, presunto integrante de Los Zetas, vinculado con el asesinato del agente estadounidense Jaime Zapata.
A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública federal informó que en el operativo, realizado el 2 de abril, fueron detenidos otros cinco presuntos integrantes del grupo delictivo que operaba en el estado de San Luis Potosí.
Además, fueron rescatadas cuatro personas que estaban privadas de su libertad.
La dependencia refirió que en seguimiento a líneas de investigación derivadas del ataque contra agentes de la Oficina de Inmigración y Administración de Aduanas de Estados Unidos, elementos federales localizaron una casa de seguridad al servicio de Los Zetas en la colonia Ciudad 2000, del municipio de San Luis Potosí.
En ese lugar ubicaron García Soto, de 30 años de edad, quien al momento de su aseguramiento mantenía a una persona privada de su libertad, por la que exigía una fuerte cantidad de dinero.
Tras su detención, García Soto dijo haber participado en el ataque contra los agentes especiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos, bajo las órdenes de Julián Zapata Espinoza, alias «El Piolín», detenido en febrero pasado.
En esos hechos, falleció el agente Jaime Zapata y resultó herido su compañero Víctor Ávila.
La SSP agregó que, derivado de esta acción y en seguimiento a las investigaciones, se tuvo conocimiento de la existencia de otro predio en donde mantenían cautivas a otras personas.
Ante ello, elementos de la Policía Federal se trasladaron al fraccionamiento San Ángel, en la misma ciudad, en donde fueron detenidos cinco presuntos delincuentes y se logró la liberación de tres víctimas.
«Mediante el cruce de información con el Centro de Inteligencia de la Policía Federal, se tuvo conocimiento que García Soto se dedicaba a la comercialización y trasiego de drogas y armas, así como a la planeación y ejecución de plagios, robo de vehículos y cobro de extorsiones», expuso la Secretaría.
Además, se le relaciona con el homicidio de integrantes de grupos rivales.
Los detenidos, además de García Soto, son Francisco Heras Beltrán, alias «El Viernes», de 33 años de edad, presuntamente escolta y colaborador de «El Safado»; Miguel Daniel Ramírez Mendoza, «El Cara», y José Ismael Nava Villagrán, alias «El Cacho», ambos de 28 años, quienes resguardaban las casas de seguridad donde mantenían cautivas a sus víctimas.
Además se dedicaban al comercio y trasiego de drogas y armas de fuego, así como al cobro de extorsiones, principalmente a comerciantes de la localidad.
Con ellos, Marcela Medina Jiménez, de 27 años, quien presuntamente se dedicaba a cuidar y alimentar a las víctimas privadas de su libertad, así como reportar los movimientos de las autoridades y comercializar droga.
También es investigada por su presunta responsabilidad por el delito de trata de personas.
Claudia Covarrubias Jiménez, de 19 años, quien presuntamente se dedicaba a vigilar las zonas donde interceptarían a sus víctimas, reportar los movimientos de las autoridades y comercialización de droga.
Los elementos federales aseguraron una granada de fragmentación; dos fusiles de asalto AR-15, calibre 223; cuatro armas largas AK-47; 35 cargadores para AK-47; 595 cartuchos útiles de diversos calibres; una camioneta Pick Up marca Toyota Tacoma Sport blanca, modelo 2010, sin placas de circulación, y un vehículo Toyota Camry vino, modelo 2009, matrícula UDA 4220, de San Luis Potosí.
Tres equipos de radiofrecuencia; ocho equipos de telefonía móvil; dos equipos de radio comunicación; dos computadoras portátiles; una pala de madera, la cual utilizaban para golpear a sus víctimas, y dos pasamontañas.
Las detenciones se suma a las de Luis Miguel Rojo Ocejo, alias «El Oso Rojo», y Mario Jiménez Pérez, «El Mayito», capturados el 27 de febrero y 5 de marzo, respectivamente, vinculados también con el ataque contra los agentes del Servicio de ICE.