Vie. Mar 29th, 2024

AGENCIAS | MÉXICO.- Aunque en la última semana de septiembre y primera de octubre los casos de covid-19 se redujeron de mil 100 a 600 casos, la Secretaría de Salud de Hidalgo pidió no hacer fiestas por Día de Muertos, debido a que la pandemia no ha terminado y prevé que más municipios regresen a clases presenciales, informó el titular de la dependencia, Alejandro Efraín Benítez Herrera, en conferencia de prensa..

Durante la presentación de datos mostró que en la última quincena los casos han descendido en un 59 por ciento, de ahí que se analice el regreso a clases en varios municipios; sin embargo, acotó que la pandemia aún no está en control.

El funcionario explicó que para eso, el valor RT, que es el indicador de las personas que multiplican el virus debe estar en negativo y actualmente está en 1.2. Este número se alcanzó en las últimas 13 semanas.

Asimismo, especificó que de seguir la tendencia, en febrero del siguiente año el estado podría llegar a la fase más baja de la pandemia, no obstante, esto depende de que la población siga aplicando las medidas y continúe la vacunación.

Por esta razón, la Secretaría de Salud ha exhortado a los 84 municipios a no hacer festividades masivas el Día de Muertos, y conminó a que cada familia realice esta celebración sin que esto signifique ampliar la convivencia, sino únicamente de los que viven juntos.

Recordó que la segunda ola, registrada a finales del año pasado en las festividades de navidad, se debió principalmente a contagios entre familiares y no brotes comunitarios, de ahí que llamara a tener cuidado con los eventos que se realizarán en los próximos meses.

Agregó que en los últimos 15 días 263 hidalguenses han perdido la vida en atribución a las complicaciones de esta enfermedad, eso significa que son 17 fallecimientos diarios en promedio.

En este sentido dijo que la mayoría de personas que acuden a los hospitales lo hacen de forma tardía, de ahí que los cuadros de afectación sean más graves.

REGRESO A CLASES

El funcionario también confirmó el regreso a clases de cinco municipios más para el próximo lunes, y dijo que otros planteles ya se alistan para volver con el 30 por ciento de aforo y con 11 medidas para asegurar la reducción del riesgo de contagio.

Explicó que para los planteles de educación superior se favorecerá a quienes ya hayan completado los esquemas de vacunación, quienes aún no se hayan aplicado las inyecciones correspondientes seguirán en el esquema virtual.

Las 11 medidas serán coordinadas por las secretarías de Salud y Educación y acatadas por las comunidades escolares de los municipios con la menor cantidad de casos, que inicien su reactivación de actividades escolares.

Destacó que cada uno de los centros educativos deberán desarrollar un protocolo que se adecue a sus instalaciones, y la disponibilidad de recursos en las escuelas.

Las medidas para el regreso a clases serán:

-Asistencia Voluntaria

-Vacunación contra covid-19

-Medidas de Bioseguridad (que se sigan conforme a las recomendaciones del sector Salud)

-Limitación de aforos

–Clases hibridas o asincrónicas

-Suficiencia de materiales para la higiene

-Ventilación natural

-Colocación de filtros

-Aseo del sitio individual del espacio de trabajo

-Reporte de casos o brotes

-Instalación del comité universitario de seguridad en la salud