Vie. Abr 19th, 2024

Gráfico5Agencias, Ciudad de México.-El Presidente Felipe Calderón afirmó que 2010 será el año de la recuperación económica y ratificó que seguirá la lucha por alcanzar las metas de bienestar que se ha propuesto, con la generación de empleos, el combate a la pobreza y a fortalecer la seguridad pública.

El mandatario dijo que en 2010 los mexicanos daremos una lección de orgullo, coraje y dignidad para encarar los retos que nos ha tocado vivir y tomar las riendas de nuestro destino, y llamó a que ‘no permitamos que visiones pesimistas nos paralicen e impidan alcanzar nuestros ideales’.

En su mensaje con motivo de Año Nuevo, reconoció que 2009 fue un año duro y, ante los desafíos, hemos demostrado energía, coraje, creatividad y capacidad de asumir retos, aunque por ello ha sido necesario tomar decisiones ‘muy difíciles’, que ‘implican grandes sacrificios para todos’.

Sin embargo, aseveró que esos ‘sacrificios’ permitirán alejarnos este año de ‘muy serios’ peligros financieros y se verán reflejados en una mejor atención a las principales demandas de la sociedad, lo que constituye un esfuerzo que permitirá una recuperación más acelerada de nuestra economía.

Expuso que entre las prioridades está crear empleos, porque es lo más importante para que una familia pueda salir adelante, y por ello se promueve más inversión productiva y en infraestructura, así como programas de empleo temporal, se mantendrá el apoyo al campo y se impulsarán las reformas que requiere el país.

El presidente Calderón dijo que para combatir la pobreza extrema en que están casi 20 millones de personas, se destinarán más recursos a construir escuelas, hospitales y a fortalecer programas como Oportunidades.

Con ello los recursos llegarán a más mexicanos que viven en la pobreza, no sólo en el campo, sino también en las colonias populares de las ciudades más importantes del país.

En tanto, señaló que la lucha por la seguridad pública se mantendrá, ‘porque sé que en muchos lugares de México los criminales siguen hostigando, amenazando y extorsionando a muchas familias mexicanas que necesitan el apoyo decidido de los tres órdenes de gobierno’.

‘Por eso, seguiremos combatiendo a todos los grupos criminales del país, sin distingos’, enfatizó.

En un mensaje en cadena nacional, que duró alrededor de 10 minutos, deseó un feliz 2010 a todos los mexicanos a nombre de su esposa Margarita y sus hijos, y añadió que es un año importante, porque conmemoramos el Bicentenario de nuestra Independencia y el Centenario de la Revolución mexicana.

Mencionó que celebraremos 2010 con orgullo por el pasado y con esperanza en el futuro, y además de ser el Año de la Patria, será de la recuperación económica.

Recordó que en 2009 hubo el impacto de la crisis más profunda en el mundo en décadas, así como la aparición del virus de la influenza, una grave sequía y la severa caída de la producción de petróleo, y ninguna de las dificultades o desgracias puede atribuirse a falta de energía o de carácter de los mexicanos.

Calderón Hinojosa insistió en que 2010 será el año de la recuperación económica porque hoy en todo el mundo hay ya señales de mejoría, y los países a los que vendemos nuestros productos, están reactivando poco a poco su crecimiento y ello se refleja en un aumento de nuestras exportaciones.

Además, puntualizó que los mexicanos hemos logrado mantener una economía sana y bien manejada, con responsabilidad, pues a pesar de la fuerte caída en los ingresos petroleros, las finanzas públicas están en orden y ‘ni enfrentamos una crisis bancaria, ni arrastramos problemas de deuda externa’.

El presidente de México dijo que ve el futuro de manera positiva, porque le alienta conocer el temple de los mexicanos, y sabe que nuestra unidad y solidaridad son más grandes que cualquier desafío.

Convocó a que unidos en lo fundamental, en lo que genuinamente creemos, hagamos de este año, 2010, nuestro momento en la historia, para seguir con el camino trazado por los Padres de la Patria.

‘Es hora de unidad y de trabajo. Es hora de mostrar la convicción y valor equivalentes a los que tuvieron quienes nos dieron Patria y libertad hace 200 años; a quienes lucharon por la democracia y la justicia hace 100 años, y hacer de México un país más democrático y más justo, un México más seguro, más libre, más equitativo, más limpio y más próspero’, insistió.