Jue. Mar 28th, 2024
  • Cangrejo Azul, a punto de desaparecer. A gobiernos no les interesa el tema ambiental, acusa Juan Carlos Atzin Calderón

Agencias | Xalapa, Ver.— El presidente de la asociación civil «Somos la Semilla del Cambio», Juan Carlos Atzin Calderón, destacó que la falta de interés de los gobiernos en temas ambientales es preocupante, debido a que se requieren unir esfuerzos para rescatar al planeta.

En entrevista, señaló que los alcaldes principalmente son quienes menos participan en campañas para el cuidado del medio ambiente, pues no les interesa.

Recordó que sólo seis municipios se han unido a la campaña «Protejamos al Cangrejo Azul», pues reiteró, no hay disposición de los funcionarios municipales.

“No hay interés de los alcaldes de participar en la campaña, porque creen que eso no les da reflectores y sólo se centran en los programas asistenciales y de obra pública, dejando a un lado los temas ambientales».

Lamentó que no exista aún conciencia en las autoridades y es que dicha especie se encuentra en peligro de extinción.

«El 90 por ciento de esta especie (cangrejo azul), se ha perdido, ya sólo queda el 10 por ciento y por ello debemos de unir esfuerzos para mantenerla y no se pierda».

En ese sentido destacó que llevarán a cabo una campaña denominada «Protejamos al Cangrejo Azul», misma que iniciará el próximo domingo 15 de julio en la región de Pueblo Viejo, donde iniciarán los recorridos por los manglares, finalizando en el santuario del cangrejo azul, en Paraíso Tabasco.

Ello con el objetivo de concienciar a los ciudadanos del cuidado de la especie.

Juan Carlos Atzin Calderón, integrante de la campaña “Protejamos al cangrejo azul 2018”,  también señaló que de 1996 a este año sólo permanece el 10 por ciento de la especie, indicó que se han hecho una serie de propuestas e iniciativas que han lanzado y que poco a poco han alcanzado el objetivo.

En el primer año de la campaña lograron la veda temporal, este año esperan que haya involucramiento de los tres niveles de gobierno, ya que el cangrejo azul aún ha sido observado en Coatzacoalcos, Alvarado, Tecolutla y Vega de Alatorre.