Canal de baja presión tiende a debilitarse; disminuiría nublados y lluvias en el estado

  • Corriente de vientos máximos cruza por el centro del país.

Boletín Meteorológico General, Boca del Río, Ver.—

SINÓPSIS METEROLÓGICA.

La corriente de vientos máximos continúa propagando nubosidad media y alta hacia el interior del país, situación que es reforzada sobre la vertiente oriental, por la persistencia del canal de baja presión (CB) sobre el oeste del golfo de México; dichos sistemas favorecen cielo nublado a medio nublado, nieblas vespertinas a nocturnas en zonas montañosas y nocturnas a matutinas en la costa, lloviznas y lluvias de carácter aislado y viento del Este y Noreste.

Por su parte continúa el ambiente frío a fresco en zonas montañosas y fresco a templado en zonas costeras.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO.

Se prevé que durante este día el canal de baja presión sobre el Oeste del golfo de México, tienda a debilitarse favoreciendo la disminución de los nublados así como del potencial de lluvias, no obstante, podrían esperarse algunos eventos aislados menores a 10 mm especialmente sobre la zona montañosas y Sur de Veracruz, así como en Tabasco y península de Yucatán.

El viento se mantendrá del Sur y Sureste sobre Tamaulipas, mientras que para el resto de la región de pronóstico, será del Este y Noreste ambas condiciones con velocidades débiles.

Por último, la temperatura diurna continuará recuperándose gradualmente, sin embargo, durante las noches y madrugadas en zonas serranas aun podría presentarse valores bajos así como la posibilidad de heladas.

Los modelos de pronóstico a mediano plazo sugieren que un nuevo Frente Frío y su sistema de alta presión y masa de aire frío que se le asociará, podrían ubicarse sobre el noroeste del golfo de México durante la noche del sábado. Sin embargo sus mayores efectos podrían estarse presentando a partir del domingo; es por esto que, se recomienda a la población en general mantenerse atentos a las actualizaciones de los boletines y avisos que emite el Centro de Previsión del Golfo de México, en relación a este sistema.

PRONÓSTICO REGIONAL.

1ª Del Noroeste del Golfo de México hasta Punta Jerez: comprende los Puertos de Galveston, Matamoros y Soto la Marina:

Zona Terrestre: Medio nublado a nublado con baja probabilidad de lluvias, y algunas nieblas nocturnas a matutinas en la costa. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h. Temperatura máxima entre 25 a 27°C.

Zona Marítima: Nublado a medio nublado con lluvias de 10 a 20 mm y con algunos pun-tuales superiores a los 50 mm especialmente sobre el Norte del Golfo de México. Viento del Sureste de 25 a 35 km/h. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros.

2ª De Punta Jerez a Punta Delgada: comprende los puertos de Tampico, Tuxpan y Nautla:

Zona Terrestre: Nublado a medio nublado con nieblas vespertinas a nocturnas en zonas montañosas y nocturnas a matutinas en la costa así como algunas lloviznas y lluvias aisla-das. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h. Temperaturas máxima de 24 a 26°C en la costa y de 20 a 22°C en la montaña.

Zona Marítima: Nublado a medio nublado con baja probabilidad de lluvias. Viento del Este y Noreste 20 a 30 km/h. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros.

3ª De Punta Delgada a Coatzacoalcos: comprende los puertos de Veracruz, Alvarado y Coatzacoalcos:

Zona Terrestre: Medio nublado con nieblas vespertinas a nocturnas en zonas montañosas y nocturnas a matutinas en la costa así como algunas lloviznas y lluvias de carácter aislado. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h en la costa. Temperatura máxima de 26 a 28°C en la costa y de 20 a 22°C en la montaña.

Zona Marítima: Nublado a medio nublado con lluvias aisladas. Viento del Este y Noreste de 25 a 35 km/h. Oleaje 1.0 a 2.0 metros.

4ª Costas de Tabasco y Campeche: comprende los puertos de Frontera, Cd. del Carmen y Campeche:

Zona Terrestre: Nublado a medio nublado con lloviznas y lluvias menores a los 10 mm. Viento de componente Norte y Noreste de 20 a 30 km/h. Temperatura de 28 a 30°C.

Zona Marítima: Nublado a medio nublado con lluvias aisladas, especialmente durante la noche y al amanecer. Viento del Norte y Noreste de 25 a 35 km/h. Oleaje de 0.5 a 1.5 metros.

5ª Costas de Yucatán y Quintana Roo: comprende los puertos de Progreso, Cancún, Cozumel y Chetumal:

Zona Terrestre: Nublado a medio nublado con lloviznas y lluvias aisladas. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h. Temperatura máxima de 30 a 32°C.

Zona Marítima: Nublado a medio nublado con lluvias aisladas, siendo de mayor importancia sobre la costa sur de Quintana Roo. Viento del Este y Noreste de 25 a 35 km/h. Oleaje de 1.5 a 2.5 metros.