Mié. Abr 17th, 2024

* Por falta de pago de la tercera preliquidación, tomaron la bodega de azúcar.
* En los próximos 10 días podría concluir la zafra.

Marco Aurelio Azamar, Lerdo de Tejada Ver.- Siguen obstruidas las puertas de la bodega de azúcar del ingenio Nuevo San Francisco para evitar la salida del endulzarte para su distribución, como consecuencia del incumplimiento en el pago de la tercera preliquidación, esto por tiempo indefinido hasta que se resuelva de conformidad la situación que sufren los cañeros, informaron a este medio de comunicación Roque Spinoso Tomás y Raúl Huérfano Mendoza, Presidente y Secretario General respectivamente de la unión local de productores de caña de azúcar CNC de este ingenio.

                        Cañeros de la CNC plantados alas puertas de la factoría impiden la salida de azúcar motivados por la falta del pago de la tercera preliquidación, ya que de acuerdo a la ley se debió haber cubierto este rubro en tiempo y forma, como lo establece la ley.

                        “Los industriales del  Ingenio Nuevo San Francisco también están reteniendo las cuotas de los productores de caña que deben ser canalizadas a la dirigencia local cenecista para el pago oportuno del seguro social de nuestro gremio”, afirmaron nuestros entrevistados y asimismo manifestaron que la citada industria les debe a los cañeros la retención de la segunda y tercera preliquidación, así como el retraso de las cuotas de los estacionales del campo, que son 1200 cortadores de caña afectados.

                        Añadieron que han tenido diálogo con el Gerente General de la factoría, Ing. Julio César Balderas Moisés quien en respuesta les dijo, “Cuando tengamos los recursos les resolveremos esta la situación”.

                        A decir de los mencionados líderes, se contempla que en un tiempo de alrededor 10 días podría concluir la presente zafra, pero aseguran que si la situación antes mencionada no ha sido resuelta, los productores agremiados a la CNC seguirán obstruyendo la salida del endulzarte de las bodegas de dicha industria por tiempo indefinido.

                        En otro orden de ideas,  Roque Spinoso y Raúl Huérfano, señalaron que en la presente zafra el Grupo GARGONZ pretende venderles a los productores de la gramínea en 534 pesos el bulto de azúcar cuando en la molienda anterior lo pagaron en 280 pesos.

                        Cabe hacer mención que actualmente 5000 hectáreas sembradas con caña son las que abastecen al ingenio Nuevo San Francisco las que registran bajo rendimiento por la falta de financiamiento de los insumos por parte de los industriales; lo anterior constituye una producción de 3000 toneladas de caña locales, cifra insuficiente en la presente molienda, situación que propicia la entrada de caña de campos ajenos y lejanos a la mencionada fabrica azucarera.