Vie. Abr 19th, 2024

Comunicado De PRENSA, Mexico, D.f..—Miguel Ontiveros Alonso, nuevo subprocurador de Derechos Humanos y Atención a Víctimas de la Procuraduría General de la República (PGR), asegura que uno de sus principales retos es capacitar a todo el personal de la institución en materia de garantías individuales tras la reforma constitucional aprobada por el Congreso de la Unión.

“De forma contundente, la procuradora Marisela Morales me instruyó para que todas y cada una de las actuaciones de los servidores públicos de la PGR, policías, peritos y agentes del Ministerio Público no sólo estén armonizadas a los criterios internacionales en materia de derechos humanos, sino que estén sustentadas en los derechos fundamentales de las personas”, declaró.

Aseguró que, como parte de la capacitación del personal de la PGR, en coordinación con el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) y la Universidad de Salamanca, a partir de este año se impartirá un doctorado en estrategias anticorrupción.

Sin ahondar en las áreas en las que la dependencia registra el mayor número de violaciones a los derechos humanos, reconoció que el interés se centra en la Policía Federal Ministerial —antes Agencia Federal de Investigación (AFI)— y en los agentes del Ministerio Público.

“No podemos afirmar dónde se comenten más violaciones en derechos humanos. Hay quejas que son analizadas y algunas acaban en recomendaciones, pero fundamentalmente las áreas de intereses con la CNDH son la policial y ministerial”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL, al término de su participación en el foro Seguridad con legalidad, que se lleva a cabo en esta ciudad.

Ontiveros, integrante de la Sociedad Internacional de Defensa Social y miembro supernumerario de la Academia Mexicana de Ciencias Penales, comentó que otra de sus prioridades es atender de manera fundamental a todas las víctimas del delito y la violencia, independientemente de su grado de victimización.

El subprocurador dijo que en conjunto con los gobiernos estatales y procuradurías locales continuarán con la labor de su antecesor Juan de Dios Castro Lozano con campañas para prevenir el delito y las adicciones entre niños y jóvenes.