Vie. Abr 19th, 2024

????????????????????????????????????

Aplaudió la propuesta del senador Manuel Cota de instituir el 5 de enero “Día Cumbre de la mujer rural

XALAPA, VER.

Con ingresos dignos las mujeres pueden mejorar su calidad de vida por lo que ayudarlas es apoyar a una familia, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Juan Nicolás Callejas Arroyo, al pugnar porque a las mujeres campesinas se les den herramientas para que sean autosuficientes.

“A las mujeres campesinas hay que darles herramientas para que sean autosuficientes, eso contribuirá a disminuir la discriminación que sufren”, expuso Callejas Arroyo.

Entrevistado al concluir el Encuentro Nacional de Mujeres Cenecistas, celebrado en el Puerto de Veracruz, al que asistieron más de 5 mil agraristas de diferentes entidades del país, el diputado se congratuló con la propuesta del senador, Manuel Cota Jiménez para que el 5 de enero, se instituya como “Día Cumbre de la mujer rural” y que ese festejo se realice en Veracruz.

El legislador consideró que esa es una gran propuesta y aunque no está en la ley la intención es muy importante y se aplaude.

“Ojalá cada 5 de enero previo al Aniversario de la Promulgación de la Ley Agraria, se realice esa reunión nacional, dado que Veracruz es la entidad que más mujeres campesinas tiene”.

Dijo que aunque esa celebración no está en la ley, es importante y si se logra darle un sentido social y se somete a debate de los diputados locales, se puede legislar en la materia y oficializar la fecha.

Aseguró que desde el Congreso de Veracruz se ha trabajado mucho por mejorar la calidad de vida de las mujeres, sobre todo de las que trabajan en el campo, que son bastión fundamental en ese importante sector productivo.

Veracruz ocupa el segundo lugar nacional en producción del campo y es el más fuerte en organizaciones campesinas, incluidas de caña, cítricos, maíz, café, ganaderas y muchas otras y en todas han presencia y participación femenina.

Pero admitió que aunque el género ha demostrado capacidad y compromiso en lo que hace, no se le ha dado el reconocimiento que merece, por ello es necesario dotarlas de herramientas, capacitación, apoyo crediticio y todo lo que requieran para que sean autosuficientes.

Pugnó porque las mujeres tengan ingresos dignos y mejoren su calidad de vida, sobre todo porque muchas mujeres en la entidad, son responsables de una familia; “entonces apoyar a una mujer es apoyar a un hogar a una familia”.

La presidente de la Mesa Directiva, Octavia Ortega Arteaga consideró que debe existir un mayor reconocimiento al trabajo de la mujer cenecista, porque lo tienen muy bien ganado,

Destacó que sería un orgullo que se instituya el 5 de enero como fecha oficial para festejar y reconocer a las mujeres del campo.

Garantizó que desde el Congreso de Veracruz se seguirá trabajando en apoyo al campo, muestra de ello, es que los diputados locales, aprobaron que el sector ejerza un mayor presupuesto durante 2016 y también se vigilará que las dependencias apliquen con responsabilidad y de manera puntual los recursos etiquetados con perspectiva de género.

Agradeció la presencia de la senadora Mely Romero Celis, líder juvenil de la CNC; del titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa y de Juan Carlos Molina, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de la CNC, entre otros.