Jue. Abr 18th, 2024

FOTO 2

COMUNICADO LEGISVER
XALAPA, VER

Ediles y autoridades administrativas de los 212 ayuntamientos de la entidad recibieron capacitación de la Red de Orientación en Contraloría Social en los Gobiernos Locales (ROCSGL), dependencia de la Secretaría de la Función Pública (SFP) sobre las acciones a desarrollar desde sus ámbitos de competencia en el combate a actos de corrupción en la administración pública de sus municipios.
A través de un curso, celebrado este 7 de abril en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Palacio Legislativo de Veracruz, personal técnico de la SFP brindó los elementos relacionados con la conformación y actividades de una contraloría social; las acciones y lineamientos de los municipios para actuar en la materia y su relación con la Ley de Desarrollo Social.
Cabe destacar que una Contraloría Social representa el mecanismo para verificar el cumplimiento de las metas y la correcta aplicación de los recursos públicos asignados a los programas de desarrollo social.
A nombre del diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo y de la legisladora Octavia Ortega Arteaga, presidentes de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva, respectivamente, el titular de la Secretaría de Fiscalización, Tomás Antonio Bustos Mendoza, expresó que en el Congreso del Estado están convencidos que la capacitación es una herramienta fundamental para que servidores públicos desempeñen eficazmente las responsabilidades asignadas “siempre es mejor prevenir que sancionar”.
Ante la presencia del director de Vinculación con Estados, Municipios y Sociedad Civil de la SFP, Rolando Ramírez Elizondo, el funcionario dijo que la LXIII Legislatura apuesta a impulsar acciones encaminadas a capacitar a los servidores públicos municipales en temas relativos a la correcta aplicación de los recursos, así como al cumplimiento de la normativa que rige el ámbito municipal.
La participación ciudadana es un mecanismo eficaz para verificar el cumplimiento de las metas y la correcta aplicación de los recursos. La sociedad demanda que estos se manejen con transparencia, eficacia, legalidad y honradez, así como que exista una adecuada rendición de cuentas.
Constituir e impulsar grupos de ciudadanos organizados a través de la integración de contralorías sociales en los tres órdenes de gobierno será de gran importancia para coadyuvar en acciones de control, vigilancia y evaluación de los recursos públicos destinados al desarrollo social.
Acudieron a este curso el director de la contraloría social de la Contraloría General del Estado (CGE), Miguel Ángel Díaz Lozada; la jefa del Departamento de Fortalecimiento Municipal del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (Invedem), Dora Lilia Velásquez Arévalo; el jefe del Departamento de Capacitación a Municipios del Congreso estatal, Jorge Penichet Villegas, y el contralor municipal de Xalapa, Carlos Eduardo López García.