CAPACITAN A FUNCIONARIOS MUNICIPALES EN MANEJO DE RESIDUOS

El 10 y 11 se llevará a cabo el último del año, en San Andrés Tuxtla.

Redacción, San Andrés Tuxtla, Ver.— Los próximos jueves 10 y viernes 11 de noviembre, se llevará a cabo en la Sala CECUMSAT del H. Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla, el último de los Talleres sobre Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y Sistema Integral de Gestión Ambiental Municipal, en el que participarán representantes de 30 municipios de la Cuenca Baja del Rio Papaloapan.

Esto lo dio a conocer Manuel Molina Martínez, delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en el estado de Veracruz, quien agregó que a la fecha se han capacitado a 281 funcionarios de 94 municipios veracruzanos.

Los talleres sobre Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y Sistema Integral de Gestión Ambiental Municipal, se llevan a cabo como parte de la agenda ambiental común entre los tres niveles de gobierno y el poder legislativo.

Molina Martínez explicó que junto con la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) del gobierno del estado, con la Comisión de Medio Ambiente del Congreso Estatal e instituciones de educación superior, como los institutos tecnológicos y la participación de distintas organizaciones públicas y privadas, se han realizado siete talleres en el transcurso del año, para funcionarios municipales de las cuencas: Actopan, Tecolutla, La Antigua, Jamapa-Cotaxtla, Coatzacoalcos, Cazones-Pánuco-Tuxpam y Rio Blanco.

El propósito de estos talleres, es fortalecer y desarrollar capacidades en los funcionarios municipales responsables de decidir sobre los procesos de prevención y gestión de residuos sólidos municipales, a fin de facilitar estrategias y tácticas regionales que permitan mitigar la carencia o deficiencias en infraestructura para la disposición final de los desechos domiciliarios.

En el próximo taller que se efectuará en San Andrés Tuxtla, Ver., participarán funcionarios de los municipios de: Acayucan, Acula, Alvarado, Amatitlán, Ángel R. Cabada, Astacinga, Catemaco, Cosamaloapan de Carpio, Chacaltianguis, Hueyapan de Ocampo, Ignacio de la Llave, Isla, Ixmatlahuacan, Juan Rodriguez Clara, Lerdo de Tejada, Mixtla de Altamirano, Otatitlán, Playa Vicente, Saltabarranca, San Andrés Tuxtla, San Juan Evangelista, Santiago Tuxtla, José Azueta, Tierra Blanca, Tlacojalpan, Tlacotalpan, Tlalixcoyan, Tuxtilla, Tres Valles, y Carlos A. Carrillo.

Los 30 municipios participantes en estos talleres forman parte de la Cuenca Baja del Rio Papaloapan.

En dichos talleres que coordina por parte de la SEMARNAT la subdelegada de Planeación y Fomento Sectorial, Laura Medina Aguilar, se abordan temas como: Los Residuos Sólidos y la NOM-083-SEMARNAT-2003; Programa Nacional de Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos; Determinación de parámetros básicos en campo: generación, volumen, composición y caracterización de los Residuos Sólidos; Características de construcción y operación de un relleno sanitario; Manejo Integral de los Residuos; Sistemas de Manejo Ambiental; Programas Municipales para la prevención y gestión integral de los Residuos Sólidos y el Auto diagnóstico Municipal de la Gestión de Residuos.

Durante dos días, los funcionarios municipales convocados se reúnen a trabajar en los temas mencionados, de tal manera que lo aprendido puedan aplicarlo en sus demarcaciones, pero con sentido de cuenca ya que la problemática ambiental debe abordarse desde la perspectiva regional.