Jue. Abr 18th, 2024

CAPACITA 1Comunicado GOBVER / La Vigas, Ver.—La secretarías de Medio Ambiente federal y estatal capacitan a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) destacamentados en Perote y Martínez de la Torre, en materia de manejo forestal, con la finalidad de que contribuyan al cuidado y protección de los ecosistemas.

Durante el curso, el secretario de Medio Ambiente de Veracruz, Víctor Alvarado Martínez, recalcó la importancia del mantenimiento de los bosques y los servicios ambientales que prestan, como agua y oxígeno, para hacer frente al Cambio Climático.

Explicó que en esta reserva ecológica se realizaron labores de saneamiento y manejo forestal en 80 de las 601 hectáreas de bosque de pino encino y de pino, generando múltiples empleos y beneficio social a las familias asentadas en la región.

Antes de ser decretado este espacio, dijo, el aprovechamiento forestal era intensivo y los incendios afectaban la zona, además la explotación forestal no cumplía los requisitos para garantizar que se hiciera de manera adecuada.

El servidor público señaló que Veracruz cuenta con más de 500 espacios protegidos en las categorías de áreas naturales protegidas y privadas de conservación, como San Juan del Monte; detalló que integrantes del Consejo Estatal de Espacios Naturales Protegidos (Ceenpro) autorizaron el mantenimiento del bosque y, con el apoyo de investigadores de la Universidad Veracruzana (UV) y el Instituto de Ecología (Inecol), se elaboró el diagnóstico de la situación y su administración.

Asimismo, se trabajó con la sociedad civil organizada, pues el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible apoyó en la generación de nuevos criterios para el plan de manejo forestal.

Por su parte, el delegado federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Antonio González Azuara, indicó que la silvicultura es una actividad lícita, siempre que se acredite la legal procedencia de la madera, y agradeció al Ejército Mexicano por sumarse al cuidado del entorno.