Vie. Mar 29th, 2024

Comunicado GOBVER, Xalapa, Ver.—La Procuraduría General de Justicia aprehendió a Fernando Ríos Morales o Fernando Morales Ríos, El Jarocho, como probable responsable del delito de homicidio doloso cometido en agravio Agustín Hernández Capistrán, de 70 años de edad.

Fue el pasado 22 de enero cuando al salir de un juego de béisbol, la víctima, Agustín Hernández Capistrán, animaba a su equipo, hecho que provocó el enojo de su agresor. Por ese incidente El Jarocho le disparó en dos ocasiones a la altura del tórax.

Agustín Hernández fue trasladado herido de muerte al Hospital Civil de Yanga, y posteriormente a la ciudad de Orizaba, donde finalmente falleció.

Tras los hechos, la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) inició las pesquisas, apoyadas por testigos del delito. Tras una serie de operativos en diferentes congregaciones del municipio, la autoridad judicial pudo aprehenderlo durante esta madrugada en la comunidad Los Mangos, perteneciente al municipio de Yanga.

El presunto homicida caminaba por las calles de la localidad cerca de las 03:00 hrs. hacia su domicilio, y al percatarse de la presencia de la patrulla intentó darse a la fuga; no obstante, fue detenido y entre sus ropas encontraron una pistola escuadra calibre .380, marca Llama, abastecida con cinco cartuchos útiles.

Fue trasladado y puesto a disposición del Agente Segundo del Ministerio Público de Córdoba, quien había requerido su presentación.

El Jarocho fue identificado como Fernando Ríos Morales o Fernando Morales Ríos, y es uno de los reos que se fugaron del penal de Amatlán de los Reyes el 19 de septiembre de 2011. Sus datos personales así como su fotografía fueron cotejados y coinciden con los del expediente de los internos evadidos en esa fecha.

De hecho, el presunto homicida es objeto de un mandamiento ministerial para ser presentado y declarar respecto de la evasión de reos en la fecha citada anteriormente, ante la Dirección General de Investigaciones Ministeriales. También existe una orden de reaprehensión emitida por el Juzgado Tercero de Primera Instancia el Distrito Judicial de Córdoba.

En su declaración, El Jarocho reconoció haber ultimado a Agustín Hernández Capistrán, y que durante el tiempo que se mantuvo prófugo de la justicia, participó en dos robos a camionetas distribuidoras de dulces y mercancías. También declaró y aceptó haber colaborado en otros delitos que ya se le investigan.

Por esta razón, la autoridad judicial, solicita a la ciudadanía a presentar las denuncias correspondientes en contra de Fernando Ríos Morales o Fernando Morales Ríos, en caso de reconocerle algunos de los delitos mencionados.

El Agente del Ministerio Publico Investigador determinará su situación jurídica en las próximas horas dejándolo a disposición de la autoridad judicial correspondiente.

Con estas acciones la Procuraduría General de Justicia refrenda su compromiso con la ciudadanía veracruzana de combatir frontalmente a la delincuencia y con ello contribuir al avance en materia de seguridad de nuestro estado.