CARAVANA POR LA PAZ, CRUZA VERACRUZ.

El contingente de casi 300 indocumentados cumplió 24 horas de viaje en su camino hacia Estados Unidos

Agencias, Veracruz, Ver.— En el segundo día de viaje (miércoles 27 de julio del 2011), a bordo de los techos de los vagones del ferrocarril de la ruta Tenosique, Tabasco-Coatzacoalcos, Veracruz, integrantes de la caravana “Paso a paso hacia la paz”, dejaron el último tramo del territorio tabasqueño para adentrase al veracruzano.

Acompañados de casi 300 indocumentados que abordaron ese transporte durante el recorrido del tren, la caravana cumplió 24 horas de viaje, con tres descansos en puntos donde se realizaron escalas para realizar maniobras de carga y descarga.

El grupo de defensores de los derechos de los migrantes es encabezado por el sacerdote franciscano Tomás González, coordinador de la Casa del Migrante de Tenosique, quien sostuvo que esta ruta es controlada por el crimen organizado, para secuestrar, extorsionar, robar, violar y asesinar a los extranjeros centroamericanos sin documentos.

El párroco exige a las autoridades que resuelvan el problema de inseguridad que viven los migrantes en la ruta de ferrocarril, zona que es prácticamente una “tierra sin ley”.

Esta ruta, atraviesa principalmente potreros, montañas y zonas despobladas, donde los delincuentes actúan con total impunidad, dijo.

Este punto del municipio de Huimanguillo, donde se ubica una importante estación de carga y descarga, es la última antes de que el tren deje el norte de Tabasco y continúe por el sur de Veracruz.