Vie. Mar 29th, 2024

cardenas

 

Ciudad de México.- El Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano convocó a todos los mexicanos a defender el bienestar común del pueblo tras el aumento a los precios de los combustibles y respondió, con seis medidas inmediatas la interrogante “¿Ustedes qué hubieran hecho?”, realizada por el Presidente Enrique Peña Nieto para justificar el gasolinazo.

“Es indispensable echar para atrás el aumento las gasolinas […] “Quiero convocar a todos para defender nuestra industria más importante, la soberanía de nuestro país y el bienestar común de los mexicanos, dijo el Ingeniero Cárdenas a través de un video difundido en sus redes sociales.

En el material, el dos veces candidato a la Presidencia de la República propuso mantener los precios de las gasolinas al máximo alcanzado en diciembre de 2016, convocar a un foro nacional de expertos para analizar el problema y proponer soluciones, recuperar el funcionamiento pleno de la refinerías, aumentar la inversión a Pemex, impulsar la construcción de ductos seguros para mejorar la eficiencia en el transporte de petrolíferos y detener el robo de combustibles en el país.

Cuauhtémoc Cárdenas se dijo preocupado por las palabras del Presidente Enrique Peña Nieto y expresó su indignación por el incremento en los precios de los combustibles.

“El Presidente parece desconocer que los cuatro años de su gobierno y los últimos 35 de neoliberalismo han sido de fracasos. Los gobiernos se han desentendido de procurar el bienestar de las familias y de proteger la soberanía nacional cayendo en un descrédito profundo. Hoy ante esta nueva crisis ¿A quién le habla señor Presidente, a los responsables de las crisis o a aquellos que pretende que las paguen?”.

El ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal aseguró que el problema con los combustibles se agravará en los próximos meses debido a la constante devaluación del peso y por el esperado repunte de los precios internaciones del petróleo. Además, dijo, se le sumará el daño económico producido por las acciones tomadas por el nuevo gobierno de Estados Unidos.

Cárdenas aseguró que de nada servirá continuar apuntalando la fiscalización sino existe una contraparte que asegure a los mexicanos la integridad de la gestión pública, por este motivo propuso la conformación de un presupuesto federal base cero, es decir, que no exista presupuesto para ningún rubro que no esté plenamente justificado y asociado a un control presupuestal estricto de beneficio económico para el país.

El Ingeniero también sugirió la integración de una contabilidad gubernamental auditable en línea, que abarquen el plano federal, estatal y municipal, además de una plataforma digital nacional que opere información sobre el balance regional del gasto público.

El pasado 5 de enero a través de un mensaje dirigido a la nación, el Presidente justificó el aumento a los precios de las gasolinas y aseguró que de no haberse realizado el gobierno se hubiera visto en la necesidad de recortar programas sociales y de salud.

El primer mandatario aseguró que mantener los “precios artificiales de las gasolinas en 2017 como el que teníamos en diciembre habría significado un gasto adicional de más de 200 mil millones de pesos. Este monto equivale a paralizar por 4 meses todos los servicios del Seguro Social; interrumpir dos años completos los apoyos que entrega el programa Prospera a casi 7 millones de familias; suspender tres años el Seguro Popular que cuida la salud de 50 millones de personas”.

Y apuntó en un mensaje dirigido a la nación: “Aquí les pregunto ¿Qué hubieran hechos ustedes?”.
Agregó que el aumento derivó de los precios del petróleo a nivel mundial y que no tiene nada que ver con la Reforma Energética .Además de que el gobierno “no recibirá ni un sólo peso” por el alza que ha provocado el enojo y protestas en las calles de los ciudadanos.