CARLOTTA baja a Categoría 1

Agencias de Noticias, Oaxaca, Oax.—El huracán CARLOTTA, entró a tierra la noche de este viernes 15 de junio del 2012, en la costa meridional mexicana, con vientos de 150 kilómetros por hora, informaron meteorólogos.

CARLOTTA, tocó tierra cerca de Puerto Escondido, un centro popular entre surfistas y visitantes, ubicado en el estado de Oaxaca. El vórtice de la tormenta se ubicaba 15 kilómetros al noroeste de esa localidad.

Durante la jornada, CARLOTTA, se intensificó aceleradamente, hasta convertirse en un huracán de categoría dos. Poco antes de tocar tierra, sus vientos aminoraron ligeramente, para dejarlo en la categoría uno.

El huracán tocó tierra en Puerto Escondido, ocasionando daños en viviendas, caminos e instalaciones de comunicación.

“Las casas afectadas fueron las (hechas) de adobe. Tenemos el reporte que las techumbres de lámina de algunas casas también se desprendieron”, explicó el director del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), Manuel Maza Sánchez.

Hasta el cierre de esta edición, la energía eléctrica estaba suspendida en Puerto Escondido, lo mismo que el servicio de telefonía celular, derivado de la caída de torres de recepción.

El funcionario estatal explicó que los vientos que pegaron a ese destino turístico fueron de entre 100 y 150 kilómetros por hora.

“Hay muchos árboles y palmeras tiradas. Algunos espectaculares también se cayeron. Tenemos algunos encharcamientos, la carretera está cerrada”, expresó.

CARLOTTA evolucionó ayer de tormenta tropical a huracán categoría 2, y su nivel de peligrosidad fue catalogado como alto, por lo que incrementó la alerta a color naranja.

De acuerdo con el último reporte del IEPC, al momento del impacto del huracán en tierra, alrededor de las 21:30 horas, éste presentaba vientos sostenidos de 165 kilómetros por hora y rachas de 205 kilómetros por hora.

Maza Sánchez está coordinando los trabajos de Protección Civil en la zona, y adelantó que será en las próximas horas cuando se haga un recuento exacto de los daños provocados por este fenómeno.

Adelantó que las zonas afectadas son la franja costera del Istmo de Tehuantepec, y los poblados de la Sierra Sur, que están en los límites con la región de la Costa de Oaxaca.

En Guerrero, autoridades civiles y militares que integran el Consejo Estatal de Seguridad Pública realizaron anoche una sesión extraordinaria para establecer las acciones ante alguna contingencia que se pueda presentar en las próximas horas con el paso del huracán “Carlotta”.

Hasta ayer permanecía cerrada la navegación a embarcaciones menores, y la Capitanía del Puerto de Acapulco mantenía banderas rojas de alerta en las playas.

En Chiapas, personal del Ejército realizó recorridos en una veintena comunidades costeras en los municipios de Tonalá y Arriaga para alertar a la población sobre el posible impacto del huracán.