Carlotta ya es huracán categoría 2

Provocaría lluvias en el estado a partir de este viernes

Comunicado de PRENSA, Xalapa, Ver.—La Secretaría de Protección Civil (SPC) informó que la tormenta tropical Carlotta, en el Pacifico Oriental, se intensificó a huracán categoría 2 y su centro se localizó a las 16:00 horas, tiempo local, a unos 100 kilómetros al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca, y a unos 450 kilómetros al este-sureste de Acapulco, Gurrero.

Este huracán presenta vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora y rachas de 198 kilómetros por hora y se mueve hacia el noroeste a razón de 19 kilómetros por hora.

De acuerdo con el último pronóstico oficial, se espera que Carlotta se mueva hacia el noroeste en los próximos días, se acerque e impacte en algún punto del centro-oeste de Oaxaca como huracán categoría 2 el sábado y se desplace sobre las costas oaxaqueñas y guerrerenses durante ese día.

Tal trayectoria permite mantener el pronóstico de lluvias y tormentas eléctricas en el estado a partir de este viernes y durante el fin de semana con puntuales superiores a los 100 ó 150 milímetros.

Estas precipitaciones podrían presentarse principalmente en la zona centro de estado; las zonas de condiciones más adversas por lluvias son la región montañosa central, de Nautla y costa central.

Asimismo, por crecida de ríos y arroyos así como deslaves, las zonas montañosas, los Tuxtlas y el bajo Tonalá; por encharcamientos urbanos, Xalapa, Orizaba-Córdoba, Veracruz-Boca  del Río y Minatitlán-Coatzacoalcos, y todo el estado por actividad eléctrica y viento en rachas en intervalos.

Cualquier cambio en la dirección del meteoro podría modificar las áreas de mayor riesgo, por lo que la SPC recomienda a la población mantenerse atenta a los siguientes avisos, alertamientos y predicciones inmediatas.