Jue. Mar 28th, 2024

Le acompañan Tomás Montoya y Félix Castellanos…

Juan Carlos Absalón, San Andrés Tuxtla, Ver.—Tal como lo hemos venido comentando en ediciones anteriores, las constantes visitas en los últimos días a la cabecera del Distrito XXV San Andrés Tuxtla, a la Región de Los Tuxtlas, por parte del licenciado Jorge Alejandro Carvallo Delfín, presidente de la Junta de Coordinación Política, en el Congreso del Estado de Veracruz y diputado local en la LXII Legislatura local; quien se hace acompañar del diputado de este distrito XXV, licenciado Tomás Montoya Pereyra, y del diputado local del Distrito XXIV Santiago Tuxtla, ingeniero Félix de Jesús Castellanos Rábago, tiene sus motivos y éstos han sido transparentes, el hacer política de trabajo a través de la concertacesión.

Carvallo Delfín conoce bien la geografía política de esta región Los Tuxtlas, Los Llanos del Sotavento y la Cuenca, como la palma de su mano y por ello sabe con quienes debe buscar limar asperezas; lograr los acercamientos que le permitan sumar y hacer equipos de trabajo para sentar las bases del futuro inmediato en los proyectos del nuevo gobierno, que permitan lo que ha pregonado el mandatario estatal que este sexenio sea para Los Tuxtlas.

Así con el camino allanado, expone el proyecto de la autopista que de hacerse comunicaría la Región de Los Tuxtlas con la Tinaja; si recordamos también veremos que este proyecto ya se ha ventilado en años anteriores y aun no hay nada; sin embargo el diputado Carvallo lo retoma y se contempla en el proyecto del gobierno estatal.

De llevarse este proyecto a concurso donde participen las constructoras dará confianza en el futuro inmediato, recordó las palabras del doctor Javier Duarte de Ochoa “… el Gobernador dijo que este es el sexenio de Los Tuxtlas, ya que esta región es referencia de biodiversidad; es la selva más al norte del continente americano que tiene gran necesidad, ya que esta tierra queda en medio de Coatzacoalcos y Veracruz, porque esta zona cuenta con todo el apoyo del Gobernador del Estado…”

Este mismo comentario, recordamos que también lo hizo cuando candidato el doctor Javier Duarte de Ochoa, en la selva de Nanciyaga, del turístico municipio de Catemaco, Ver.

Aquí viene una reflexión donde el nuevo gobierno deberá endurecer las leyes para actuar en contra de los depredadores de la selva de Los Tuxtlas.

Otro punto que hay que señalar es la capacidad de convocatoria de Jorge Carvallo, y la fuerza que le dan los legisladores locales Montoya Pereyra y Castellanos Rábago; así como también los logros alcanzados convertidos en obra pública por parte de la Alcaldesa de este municipio de San Andrés Tuxtla.

También en la última reunión se contó con la presencia de los alcaldes electos de los municipios de Saltabarranca; Lerdo de Tejada; Ángel R. Cabada; San Andrés Tuxtla y Catemaco; alcaldes próximos a terminar su mandato el 31 de diciembre, también hicieron acto de presencia; líderes políticos de los diversos sectores así también destacados empresarios en la zona.

La época decembrina de encuentros y emociones fue bien aprovechada por Carvallo Delfín, ya que al desayuno celebrado se le llamó DESAYUNO DE AMIGOS; entre las personalidades que se dieron cita encontramos al diputado Jorge Alejandro Carvallo Delfín, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso Local; a la diputada local por el Distrito XXIII Cosamaloapan, Elena Samorano Aguirre; al diputado local por el Distrito XXIV Santiago Tuxtla, ingeniero Félix de Jesús Castellanos Rábago; al diputado local por el Distrito XXV San Andrés Tuxtla, licenciado Tomás Montoya Pereyra; al diputado local por el Distrito XXVI Minatitlán, Jacob Abel Velasco Casarrubias; así también se contó con la presencia del ex diputado Alejandro Montano Guzmán.

Si nos preguntamos a que obedece la presencia de Montano Guzmán, pues podemos comentarles que está buscando la dirigencia estatal de la C.N.O.P., por ello también está procurando el acercamiento con los sectores para lograr el relevo del puesto que dejará en breve la licenciada Elvia Ruiz Cesáreo.

Bueno también estuvieron presentes el ingeniero Rafael Fararoni Mortera, presidente electo para el municipio de San Andrés Tuxtla; Gaspar Cruz Peña, presidente electo para el municipio de Lerdo de Tejada; Antonio Méndez Gamboa, presidente electo para el municipio de Ángel R. Cabada; el dirigente nacional del movimiento político “México Nuevo” Humberto López; el delegado regional de la CNOP, MVZ. Ricardo Rubio Otero, así como la C. María Teresa Moreno, síndica electa para el próximo ayuntamiento de Catemaco, Ver., en representación del presidente electo del mismo municipio, Eliuth Cervantes, quien por causas de fuerza mayor no pudo estar presente.