Casa de Cultura de Catemaco, breves apuntes…

Hace 27 años el día 23 de octubre de 1993, se inauguró la Casa de Cultura de Catemaco. La efeméride es propicia para recordar y anotar brevemente algunas acciones que en pro de la cultura surgidas en Catemaco; hasta culminar hace más de cinco lustros con la institución cultural, actualmente clausurada…

Retomando la idea del pensador francés André Malraux, creador del concepto Casa de Cultura, el maestro Alejandro Mariano, ex director del Instituto Veracruzano de Cultura, IVEC, plantea: “…La Casa de Cultura debe ser un espacio de integración y convivencia para fortalecer la identidad común, el orgullo de permanencia, la cohesión social y la solidaridad, a través de actividades culturales…En un proceso creativo, flexible y en permanente transformación…”

Bajo esa premisa se fundó La Casa de Cultura de Catemaco, en octubre de 1993, por un grupo de ciudadanos, con reconocida trayectoria en el ámbito de las artes, la creatividad y la promoción cultural, con el objetivo de enaltecer a la comunidad catemaqueña…

Esa acción cultural tuvo antecedentes: Por los años 20 o 30 del siglo pasado, don Ángel Cadena Padrón y su esposa doña Elvira Hernández Tiburcio, formaron un grupo teatral en el que participaron muchos jóvenes de la época. Presentaban comedias, sainetes y obras de teatro serio, con éxito local y regional… El Concierto Moreno formado a principio del siglo pasado por don Darío Moreno Pérez a principios del pasada siglo y continuado por largo tiempo por su hijo don Julián Moreno Armengual, formador de excelentes músicos catemaqueños.

Además, es de reconocerse en nuestra gente una especial vocación por la música, que a lo largo de ese tiempo ha propiciado la integración de conjuntos, marimbas orquestas, tríos, orquesta, abarcado todos los géneros, haciendo de Catemaco, un pueblo muy musical…Igualmente, esta es tierra es semillero de compositores, escritores, poetas, pintores y grabadores, de cuyos nombres y obras nos ocuparemos en otra ocasión….

Así mismo nuestro pueblo era rico en tradiciones y fiestas populares: carros alegóricos, mojigangas, fiestas simbiosis de lo religioso y profano: feria patronal, procesiones, velorios; fiestas como el día de Marina, el Concurso de tiro de Atarraya, los bailes populares domingueros el parque, centro de diversión y convivencia familiar…entre otras tradiciones que han desaparecido…

En la década de los 50, la apertura de la escuela secundaria Salvador Díaz Mirón y su excelente cuerpo de catedráticos, encabezados por su primer director, médico Jerónimo Jo Duarte –de grata memoria-, fue detonante para que mucho jóvenes se interesaran por el aspecto cultural…Así por 1963, los jóvenes secundarianos, Guillermina Martínez Vara, Carmen Herrera García, Carmen López Brizuela, Héctor Cárdenas Escobar, Roberto Rosario Pavón, Ramón Flores Betaza, Elías Indalecio Moreno Muñoz, Edgar Llinas Hernández y quien escribe, integraron la Asociación Juvenil de Promoción Cultural…

La Asociación contaba con un cuerpo de asesores integrados por personalidades de los tres pueblos de las Tuxtlas…De ellos recordamos al licenciado Eneas Rivas Castellanos y el antropólogo Fernando Bustamante Rábago, de Santiago Tuxtla. De San Andrés, el médico Raúl Agudín el profesor Adalberto Toto Linares, los artistas Toñita de la Cera y Jorge Escalera Mortera, licenciado Luis Miguel Díaz de Castillo, Estaban B Delgado, Aurelio Ballados, de San Andrés… Y en Catemaco, el medico Jon Duarte… el biólogo Donald Cokc, los profesores Jacinto Domínguez Ostos, Juan Uscanga Pérez, la química María Teresa García … Otros nombres, escapan a la memoria.

La AJPC tuvo el reconocimiento y apoyo del entonces Consejo Municipal, presidido por el Dr. Héctor Miguel Moreno Mendoza, para la presentación de variados y muy aceptados actos culturales… Fue la primera asociación juvenil con fines culturales, en la historia de nuestra comunidad. Desapareció cuando los integrantes partieron a otras ciudades a continuar estudios.

Por la década de los 80 otra parte el altruista catemaqueño Agustín Moreno Benítez, (QEPD), presidió un patronato del llamado Rincón Cultural, programa de la Secretaría de Educación de Veracruz; bajo la dirección de quien escribe, que presentó eventos enviados por esa dependencia estatal. Don Agustín pretendía convertir al Rincón Cultural en Casa de Cultura; caso difícil, porque entonces las casas de cultura estaban bajo la cobertura del recientemente fundado Instituto Veracruzano de Cultura, IVEC.

Las ciudades tuxtlecas Santiago y San Andrés ya contaban con sus flamantes casas de cultura…Catemaco merecía contar con la suya…

Durante la presidencia de arquitecto Arturo Cárdenas Escobar, se creó el Departamento municipal de Cultura, a cargo de un servidor. Se presentaron eventos artísticos que el arquitecto Cárdeno gestionaba en Xalapa; destacando el Cine Club sabatino en sala de cabildos, con un proyector prestado por el amigo licenciado Roberto Barrón; las películas, del cine clásico eran proporcionadas por la cineteca de la Universidad Veracruzana.

No podemos dejar de mencionar la Feria Catemaco ’75, efectuada por un grupo de jóvenes, sin el apoyo del Ayuntamiento por con el respaldo de la sociedad civil, demostraron que diversión y cultura no se contraponen, A vuela pluma, entre otros recordamos a… Jesús Morales Gracia, José Luís Moreno Marthén, Gabriel Gracia Santos, Felipe Báxin (quienes ya descasan en paz) … Deborah Jaramillo, María de los Ángeles Uscanga, Matilde Villegas, Eloy Noé Cadena, Ramón Xolo…

Al paso de los años, en la década de los 80, algunos de los originales integrantes de la antigua AJPC con otros catemaqueños empeñados en rescatar y promover las tradiciones nuestras, formaron el “Círculo Cultural y Tradicionalista de Catemaco”, integrado por Elia Pretelín Moreno, Rocío

Tinoco de Rodríguez, Carmen Herrera García, Petra Villegas Taxilaga, Eladia Cárdenas Martínez, Salvador Sinta Balderas, Héctor Cárdenas Escobar y quien redacta…El Circulo tuvo efímera vida, pero abrió camino para lograr el objetivo: la Casa de Cultura…

Relacionados con personalidades de la cultura estatal, contando con la anuencia y el apoyo de la autoridad municipal, y la asesoría de nuestro amigo Eneas Rivas Castellanos, alto funcionario del IVEC y Cronista Emérito de Santiago Tuxtla, se empezó a trabajar para cubrir los requisitos que exigía el Instituto…

Se integró un patronato, presidido por el señor Bruno Martínez Valencia… Don Ángel Rodríguez Roblegia, esposo de Roció Tinoco, cedió en comodato un céntrico local situado en el malecón, adecuado por el Ayuntamiento, para ser sede de la Casa. Y justo es mencionar que en el hotel Berthangel , propiedad del señor Rodríguez Robeglia, tenían hospedaje de cortesía los funcionarios de IVEC que nos visitaron en varias ocasiones…

El Dr. Héctor Cárdenas Escobar (que ya ostentaba el nombramiento de Cronista de la Ciudad) y Salvador Herrera García elaboraron el minucioso y documentado proyecto que explicaba los antecedentes, la justificación de los por qué era necesaria una Casa de Cultura.

El documento incluía un detallado plan de trabajo. Se especificaron los talleres y sus respectivos talleristas. Se diseñó el logo-escudo. Se elaboraron y difundieron convocatorias. Entonces el director del IVEC, maestro Marcelo Ramírez y Ramírez, dio el reconocimiento y respaldo a la nueva Casa de Cultura de Catemaco, que pronto sería integrada a la Red Nacional de Casas de Cultura…

Recordamos la fecha: 23 de octubre de 1993, cuando el maestro Miguel Galindo, Subdirector del IVEC, acompañado por el maestro Eneas Rivas Castellanos, Director de Patrimonio del Instituto; el licenciado Jorge Alberto González Azamar, Presidente Municipal, señor Bruno Martínez Valencia, presidente del Patronato y Salvador Herrera García, Director fundador, cortaron el simbólico listón inaugural…

El maestro Miguel Galindo, en su discurso, expresó que el IVEC estaba complacido, porque habían estudiado minuciosamente la solicitud y al aceptarla felicitaba por el plan elaborado…Y la nueva Casa de Cultura de Catemaco contaría con todo el apoyo el IVEC.

Desde sus inicios la Casa empezó a impartir talleres de Baile folklórico a cargo de la maestra Leticia Ramírez; Baile infantil con la maestra María de los Ángeles Uscanga; Música a cargo del maestro Lucio Arturo, Avendaño Marcial; Dibujo y Pintura con el maestro Bernardo Marcial Alonso. Quedaron en suspenso los talleres de Creación Literaria, Lectura y declamación, Grabado, Modelado y Manualidades…

La maestra Ramírez y el maestro Marcelino Cagal Domínguez formaron el Ballet Folklórico “Tanaxpi”, que fue el grupo emblemático de la nueva institución cultural catemaqueña…Bellet que realizo exitosas presentaciones en diversos foros regionales…

Al estar incluida en la Red Nacional de Casas de Cultura. La Casa recibió durante su primer año, a diversos artistas, grupos corales, dúos y conjuntos sinfónicos que se presentaron en las propias instalaciones de la Casa, en el parque Madero, en la Sala del Cabildo, en la nave de la Basílica del Carmen y en la cancha de del Colegio Guizar y Valencia o en las propias instalaciones de la Casa.

Revisando la bitácora de aquellos años, nos damos cuenta que nos visitaron y actuaron para la comunidad compañías de baile, de teatro, títeres, dúos, tríos y conjuntos corales y sinfónicos…El aspecto financiero era cubierta por ese IVEC y por el Ayuntamiento. También y se obtenían recursos a través de acciones promocionales del patronato, así como la cooperación de algunos ciudadanos amigos. Con esas aportaciones, bien empleadas, se revivieron los carros de la Aurora y del 12 de diciembre, las pastorelas y ramas de Navidad y el Viejo del fin año.

La temporada inicial fue fructífera. Cumplía con las expectativas, aun considerando los problemas inherentes a labores de ese tipo…Pero quizás se pensó en la Casa como un bastión de poder…Y por los años 94/95 el nuevo ayuntamiento, sin motivo alguno, en acción prepotente y sin consultar al patronato nombró nuevo director. Aunque el IVEC nos dio su apoyo, ante innoble acción, el patronato, y el director renunció –renunciamos-. Y la Casa tomo otros rumbos, lejos del espíritu que inspiró su creación…

Para dirigir una institución de tales características, son indispensable vocación por la cultura y amor al pueblo. Se debe estar involucrado en actividades de promoción cultural o en la creación artística…Al correr de 27 años, se han sucedido varios directores. Inclusive, hace varios años, la Casa llegó a manejar un alto subsidio por parte del IVEC y del Ayuntamiento, que le permitió tener una amplia plantilla de personal, con gratificaciones monetarias nada despreciables a los directivos y talleristas… Subsidios que, tanto el instituto estatal como el municipio fueron recortando hasta suspenderlos.

De algunos años a la fecha la mayoría de casas de cultura en funciones, deben ser sostenidas por los Ayuntamientos o por un patronato. Algunas casas de gran tradición gozan de presupuestos acordes; pocas son autosustentables; pero las más están sujetas a presupuesto municipal, que no siempre es el adecuado.

Nos tocó la experiencia en distintas épocas, de tiempos buenos y de los tiempos malos, apoyado por un grupo, no improvisado, sino integrado por quienes entendían la misión de trabajar, con un proyecto definido, por la cultura… Escribo en primera persona, porque no puedo ocultar la emoción que aún provoca hablar de una institución creada hace más de dos décadas por un grupo de jóvenes motivados por su amor a Catemaco y vocación por la cultura.

La CCC, institución surgida de nuestra idea, de nuestros sueños adolescentes y hecha realidad en la juventud. Ejercicio de vocación y tenacidad…Institución cuya fundamentación conceptual, fue desarrollada por nosotros; y el primer patrimonio material fue adquirido con recursos aportados por los integrantes del grupo… Queda para la historia…

Esa acción emprendida varios lustros debería de continuarse, Y deseable es que este renacer sea guiado por elementos verdaderamente involucrados en el desarrollo cultural; o jóvenes ciudadanos catemaqueños que conozcan, amen a su terruño y conserven el espíritu de la razón de ser de la Casa de Cultura…

Seguramente, las autoridades que valoran la importancia de la cultura en el desarrollo de la comunidad, tenga planes y gente idónea para una Dirección de asuntes culturales para el renacimiento de la Casa…

Hace 27 años un grupo de jóvenes ciudadanos sin más compromiso por amor a su pueblo lo hicieron posible… en afán de fortalecer el espíritu y el orgullo catemaqueño y, la vez, fomentar la cohesión social y la solidaridad a través de la cultura.

©shg

(Fotos: Archivo de shg.)

23 de octubre de 1993…Hace 27 años… INAUGURACION DE LA CASA DE CULTURA DE CATEMACO. —Lic. Jorge Alberto González Azamar, Presidente Municipal; Mtro. Miguel Galindo Valencia, Subdirector del Instituto Veracruzano de Cultura; Mtro. Eneas Rivas Castellanos, Director del Patrimonio del IVEC, y Salvador Herrera García, Director Fundador de la CCC. La Casa abrió sus puertas bajo los mejores auspicios de un honorable patronato, del IVEC y del H Ayuntamiento.