Catemaco celebra el primer viernes de marzo

Abel Cadena Pérez, Catemaco, Ver.-La brujería es el arte de un compendio de la naturaleza, formado por la imaginación (?), porque en la mayoría de los pueblos del mundo aun los de mayor progreso impera la superstición y la creencia en el poder de lo sobrenatural, así como de amuletos, plantas, animales y personas determinadas entre ellos los brujos.

            Como ya es tradicional en la turística ciudad de Catemaco llena de hechizo, magia y encanto natural centro del misticismo astral Olmeca, se llevará acabo la celebración del Primer Viernes de Marzo en la que se rumoraba que contaría con la presencia como en todos los años de su Gobierno del Lic. Fidel Herrera Beltrán., Este Jueves 4 de Marzo donde los chamanes y brujos encabezados por el Brujo Mayor Don Jaime Berdón, le darían una limpia y sahumada al ejecutivo estatal, quien vendría  acompañado por el C. Ángel Álvaro Peña Secretario de Turismo del Gobierno del Estado, el Lic. Víctor Hugo Alarcón Limón Coordinador Estatal de Juntas de Mejoras, el evento se inauguró al filo de las 18:30 horas, en la plazuela del pescador centro ceremonial, Foro del Pueblo Mágico, donde se tocara la alabanza Saludo a la Tierra por tambores Matakuyatzintl, donde se comentó que el señor Gobernador del Estado Lic. Fidel Herrera Beltrán inauguraría la exposición fotográfica “La Brujería en Catemaco”, habrá conferencias impartidas por la Profra. Rosalinda Izquierdo Peña el tema “El Camino del Chaman”, hombres elegidos en la cultura Maya para ser sanadores de cuerpos y almas, guías espirituales, videntes, portadores de la sabiduría ancestral, guerreros y protectores del ser humano y de la madre naturaleza, sabedores de leyendas, historias, portadores de profecías. 

            Este pasado jueves 4 de marzo el Brujo Mayor Don Jaime Berdón invocó  a la diosa de Catemaco “Chalchiuhticue”  y hizo entrega de la ofrenda de Maíz, símbolo de la fertilidad al representante del Gobernador del Estado Lic. Fidel Herrera Beltrán, llevando acabo después el ritual a los 4 vientos al Sacerdote Nahui Meztli cuya ambientación a cargo del grupo Matakuyatzintl con instrumentos prehispánicos tambores, teponaztli, sonaja, palo de lluvia, omechikahuaztli generando un clima de sobriedad al evento; se comentó que la inauguración de “Vive La Magia en Catemaco” sería por el señor Gobernador del Estado Lic. Fidel Herrera Beltrán, con fuegos artificiales, rituales de sanación, con toque de caracol, limpieza con sahumerio, a las 00:01 horas “Misa Negra” realizada por el Brujo Mayor Don Jaime Berdón.

            El día viernes foro de conferencias por la Profra. Rosalinda Izquierdo Peña, ceremonias de purificación por el tradicional grupo Omatacuyatzintl.

            Vive la magia en Catemaco donde los hombres de poder mágico afirman sacaron los demonios a los poseídos, los más controvertidos del universo mágico mexicano se encuentran en la región de los tuxtlas, donde existe desde hace muchos años una larga tradición de Brujos, “Hombres de Poder” esta paradisiatica zona antiguo asentamiento Olmeca, en los cultos Mesoamericanos “Tezcaltipoca” era protector de lo Brujos, Mono y Lechuzas algunas de sus manifestaciones Naguales o animales.

 rimer viernes de Marzo, tradición que ha perdurado por muchos años favoreciendo la economía de los Catemaqueños, habitantes de esa mágica tierra Catemaco.

2 COMENTARIOS

  1. TREMENDO FRACASO LA CELEBRACION DE AZAMAR, LO BUENO ES QUE ES LA ULTIMA QUE LE TOCA, LA SIGUIENTE SERA PARA ELIUTH CERVANTES.

Comments are closed.