Catemaco, destino turístico por naturaleza, no por promoción

Catemaco Destino Turístico 1

Prestadores de servicios, aún sin promoción turística brindaron la atención a visitantes nacionales y extranjeros
Alcalde por encontrarse en quiebra no promocionó los atractivos turísticos de Catemaco ante la llegada de Semana Santa

Juan Carlos Absalón, Catemaco, Ver.-Existen lugares que son destinos turísticos por encanto y atractivo propio, aun cuando tienen autoridades que en períodos administrativos nunca debieron existir por su pésima forma de actuar, quienes en lugar de ayudar al desarrollo y progreso de sus habitantes, cuando menos en temporada de vacaciones como la presente de Semana Santa, sólo causan daños con sus nefastas ideas.

Uno de estos destinos turísticos es el municipio de Catemaco, Veracruz, que conforma parte de la Región de Los Tuxtlas, uno de los 212 municipios que tiene como atractivo su Laguna; y el disfrute de su gastronomía que enlista los tegogolos, los topotes, su exquisita mojarra y por supuesto que no podía faltar la práctica de la brujería, donde ya se perdió la cuenta de cuantos brujos realmente tiene en su haber y cuantos charlatanes se cuelgan de esta actividad para extorsionar a incautos turistas que por ello sentencian no regresar jamás cuando han sido burlados en su fe y en su economía.

Con motivo de la Semana Mayor o Semana Santa, el turístico municipio en el centro de la ciudad fue invadido por comercios ambulantes de toda clase, incluyendo comida y las cantinas a orillas de la Laguna.

Permitido por las autoridades municipales y por las autoridades policíacas también hicieron su arribo los estafadores, los tahúres, esos que se dedican “asaltar” con el consentimiento de las mismas autoridades a incautos, que con el señuelo y complicidad de los ladrones hacen creer a sus víctimas que realmente en cosa de minutos podrían ganar hasta mil pesos, cuando todo es una obra montada para cazar víctimas.

De esto dimos a conocer en ediciones anteriores y en esta también tenemos una prueba donde el estafador se atrevió a retar al que esto escribe al señalarle “tómame bien la foto, al fin que ya pagamos por este espacio…” ¿Cuál es el papel realmente desde la Tesorería municipal hasta el del Jefe Policíaco Gustavo Zapot Herrera, quienes se hicieron de la vista gorda ante estas situaciones?

A orillas del Paseo del Malecón encontramos nula vigilancia policíaca por parte de la Policía Municipal Preventiva a cargo de la famosa “Capulla” que cada vez da más de que hablar con su nulo proceder, del que ya la ciudadanía le hace muchos señalamientos. Así es, la policía municipal ni sus luces; quienes sí se dedicaron a patrullar el Malecón fueron elementos de la SSP de la Región IX a cargo del Comisario General Julio César Jiménez.

En el servicio de lanchas el trabajo que realizaron estos prestadores de servicios no tuvo ningún problema para realizarse, anduvieran en las condiciones que fuera ya que nadie estuvo al pendiente de ellos, ni siquiera el que se dice encargado de la Capitanía de Marina; tan en es así que hubo un accidente por un prestador de estos servicios donde los pasajeros pagaron las consecuencias.

Respecto al tráfico vehicular, también se observó que la Delegación de Tránsito Núm. 60, a cargo de Israel Siles, requiere de un mayor número de elementos ya que los pocos que tiene resultan insuficientes para cubrir el área en temporada vacacional.

En cuestiones del servicio de energía eléctrica como era de esperarse hubo sobrecarga y las consecuencias también se dieron.

Eran los días en que había dado inicio la temporada vacacional y el Ayuntamiento a cargo de Jorge Alberto González Azamar, apenas había mandado a unos albañiles a que le dieran una “manita de gato” a la banqueta del Paseo del Malecón, porque “no tuvo tiempo semanas anteriores” o quizá no tenía dinero, con eso de que este ayuntamiento está en quiebra porque no paga sus deudas…

En fin que como pocos, esta administración a cargo de Jorge González no tuvo ni siquiera la preocupación de promocionar al turismo de su municipio, sino hubiera sido porque desde el Gobierno del Estado vinieron a filmar algunas locaciones y estas ayudaron a la difusión turística, de ahí nada hubiera pasado.

Afortunadamente hubo turismo, hubo venta de servicios y de algunas artesanías, pero que decir de algunos restaurantes que cobraban como restaurantes de primera y a la hora de presentar sus platillos estaban peores que cualquier fonda, ¡por favor señores! Eso queda como antecedente, como el del restaurante Los Sauces, donde la presentación de sus platillos dio mucho de qué hablar y de ello fuimos testigos porque ni comprobante foliado daban, solo una nota simple.

Los habitantes de Catemaco merecen una mejor administración municipal, de alguien que le eche ganas al asunto que realmente quiera el desarrollo de su municipio, no que venga solo a servirse de ellos y llevarse lo poco que tienen.

La ciudadanía de Catemaco es una gente pujante, con ganas de progresar y de servir y por ello deben contar con el respaldo de un gobernante que tenga ganas de contribuir al desarrollo, puesto que Catemaco tiene todo para dar lo mejor y poder surgir aún más, más sin embargo pareciera que todo se llevó a cabo en la prestación de servicios como si todo marchara bien, pero los que conocemos y sabemos que Catemaco puede brindar más sabemos que en realidad no fue así…

 

 

 

2 COMENTARIOS

  1. buen comentario pero por si no sabes en catemaco ya los pozos no se dan a basto y el gobernador toda via no suelta los recursos para seguir con el proyecto del agua por gravedad que viene desde el ejido miguel hidalgo y date una vuelta por las colonias en donde una pipa diariamente sube a repartir agua gratuitamente y hasta el momento la colonia la estrella es la unica que falta para la introduccion de la red de agua potable, y en materia de turissmo checa las paginas de diarios e internet para que cheques, en catemaco los prestadores de servicios aullentan a los turistas con lo elevados de los precios esta mas varato cancun que catemaco saludos

  2. Eectivamente, las autoridades tienen en el olvido al pueblo, andan mas preocupados en las campañas politicas que por sacar provecho en esta temporada al sector turistico, ofreciendo una buena promoción e imagen del pueblo. El encargado de turismo, en el malecón enbriagándose, tal vez para él eso sea promocionar el turismo. Además de que en plena temporada, se carezca de agua en las casas, tal vez no en todas, tal vez algunas familias tengan cisternas, pero estoy seguro que la mayoría no. Las familias están como hace 30 años, acarreando el agua en cubetas desde pozos.

Comments are closed.