Cazarín acusa al Orfis de limpiar corrupción de municipios

  • “Hay empleados con sueldo de 20 mil pesos, pero con carros de medio millón”, denuncia.
  • Gómez Cazarín señaló que investigan al interior del Orfis posibles actos de corrupción por parte de auditores que “limpian” las irregularidades detectadas en las cuentas públicas de los Ayuntamientos.

Gobernantes | Xalapa, Ver.— Quizá aplicando la fábula de que el león cree que todos son de su condición, y aunque aceptó que no tiene pruebas de corrupción, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Juan Javier Gómez Cazarín, acusó que en el Órgano de Fiscalización Superior, ORFIS, “hay empleados con un sueldo de 20 mil pesos, pero con carros de medio millón”, lo que consideró que es imposible, y denunció que se aprovechan de esta temporada “para ‘limpiar’ a municipios y hacer acuerdos, y luego le dejan toda esta tierra a los diputados”.

En ese tenor, Gómez Cazarín señaló que investigan al interior del Orfis posibles actos de corrupción por parte de auditores que “limpian” las irregularidades detectadas en las cuentas públicas de los Ayuntamientos. Recordó que el Presidente de la República dijo que se iba a barrer la corrupción de arriba hacia abajo “y abajo yo te puedo decir que hay empleados que ganan 20 mil pesos con carros de medio de millón”.

El morenista consideró que es incongruente que haya funcionarios menores con este tipo de bienes y que por ello en caso de encontrar irregularidades tendrán que ser despedidos.

“Estamos al pendiente, no tenemos pruebas porque si las tuviera yo las presentaría, no tengan la menor duda, pero a mí se me hace incongruente este tipo de acciones; lo que tenemos que hacer es supervisar, por eso la Comisión de Vigilancia está en el Orfis porque se lo solicité al presidente. No queremos más tapaderas”.

Gómez Cazarín también negó conocer la cifra de cuántos auditores podrían estar implicados, pero insistió en que esa información la tendrán después de que la Comisión de Vigilancia se reúna con la titular del Orfis, Delia González Cobos. “No ha platicado con la auditora, pero espero que lo hagamos. Lo que me parece extraño es que después de tantas revisiones a lo último salgan los municipios en blanco, eso a mí no me parece correcto. Tendrían que ser despedidos, totalmente”. Así las cosa.