CELEBRACIÓN DE FIESTAS MEXICANAS EN ÁNGEL R. CABADA, VER.

conmemoran_el_199_aniversario-7_ensamblado_arcComunicado, Ángel R. Cabada, Ver.-El estruendo de los cohetes y el repicar de las campanas, al tiempo que el Alcalde Santiago Avendaño Barrios ondeaba la Bandera Nacional y la ciudadanía saludaba respetuosa los símbolos patrios que dan identidad al México actual, celebraron el 199 Aniversario de la Independencia.

Acompañado por el Cabildo y su esposa Silvia Vergara de Avendaño, la primera autoridad recordó la Arenga Tradicional que invita a seguir con la construcción de la Nación fuerte y progresista que heredaremos a las generaciones futuras, así como lo pensaron los personajes que en el año de 1810 iniciaron esta Gesta Histórica.

La Independencia de México marcó una etapa muy importante, ya que se dejó la dependencia de España y nos convertimos en un país libre y soberano, lo que no fue sencillo ya que el proceso duró 11 años de extensa lucha del pueblo de México, según los historiadores, se distinguen 4 etapas.

Entre 1800 y 1810, cuando los Colonos de la Nueva España, incluyendo a los ricos, criollos, indígenas y latifundistas, ya no deseaban compartir la riqueza del nuevo pueblo con los españoles a quienes también se llamaba «gachupines».

En la Nueva España había mucha desigualdad social, pretexto esencial para iniciar la guerra de Independencia. Ignacio Allende, el corregidor Domínguez y su esposa Josefa, Abasolo, Aldama y Don Joaquín Arias inician un movimiento clandestino a favor de la independencia.

Allende invitó a Miguel Hidalgo y Costilla a la insurgencia, quien era cura de Dolores. Se tenía planeado comenzar el movimiento de independencia el 2 de Octubre en San Juan de los Lagos (Jalisco), pero por denuncias hechas ante las autoridades por Mariano Galván, fue necesario adelantarla en Septiembre.

La Corregidora le avisó a Ignacio Pérez y a Aldama que la conspiración había sido descubierta; estos marcharon a avisarle a Allende, y en Dolores fue Hidalgo quien decidió iniciar la lucha inmediatamente.

Primero pusieron en libertad a los presos, aprehendieron a los españoles que se encontraban en la población. Luego a las 5 de la mañana del 16 de septiembre de 1810, se llamó a misa, el pueblo acudido al llamado y con el grito ¡Mexicanos, viva México!, ¡»Viva la Virgen de Guadalupe»!, ¡Viva Fernando VII! y ¡Muera el mal gobierno!; Hidalgo incitó al pueblo a levantarse contra los españoles.

A este suceso se le conoce como «Grito de Dolores». Hidalgo acusó a los españoles de pretender entregar el reino a los franceses y hacer peligrar la religión, y en seguida informó a los habitantes que quedaban exentos de pagar impuestos e iba a realizarse la independencia.

El pueblo muy molesto se armó como pudo (machetes, cuchillos, palos, lanzas, etc.) y se unió al movimiento. Esa noche marcaría el futuro de la nación mexicana hasta el día de hoy, en que se recuerda cada año a los caídos en batalla.

La segunda etapa se caracteriza por las extensas luchas en el Sur del país al mando de José María Morelos que antes había sido el Cura de Carácuaro, pero al ser entrevistado tiempo antes con Hidalgo, este le dijo que se encargara de organizar al pueblo del sur, se perfila la organización y definición de este movimiento.

Tras la muerte de Morelos se inicia una época de decadencia de la lucha, ya que carecía de la unión de los principales líderes, quienes no tenían suficientes conocimientos militares. Entre los más destacados está el Amo Torres y Pedro Moreno que tuvieron su punto de partida en Guanajuato.

En Veracruz se distinguió Don Nicolás Bravo y Vicente Guerrero. La última etapa, es cuando se logró la Consumación de Independencia, Vicente Guerrero e Iturbide, son los principales actores. Tras once años de lucha, los criollos y el pueblo en general empezaban a ver perdida la rebelión.
El 24 de Agosto de 1821, el tratado de Córdoba, ratificaba en lo esencial el Plan de Iguala. El 27 de Septiembre, el ejército Trigarante, con Iturbide al frente, hizo su entrada triunfal a México y el 28 se nombró al Primer Gobierno Independiente. México se proclama un país independiente.

En el presente, 199 años después, la mañana de este 16 de Septiembre de 2009, estudiantes de diversas escuelas primarias, secundarias y de bachillerato, marcharon por las céntricas calles de esta cabecera municipal en recuerdo de estos hechos, algunos exaltados en los libros escolares de texto, otros diluidos por la conveniencia gubernamental, los más, olvidados por la mayoría pero que motivan en la esencia de lo obtenido a seguir aportando lo mejor de uno mismo en el engrandecimiento de México.

Eventos organizados por la Dirección de Educación y Cultura en coordinación con la Primaria Federal, 16 de Septiembre, artistas del genero folclor mexicano y la Casa de Cultura Cabadence A.C., deleitaron al público presente en un parque central adornado con los colores de nuestra insigne bandera; verbena que gustó a los asientes y dejara buen recuerdo aderezado con tonadas de mariachi y fuegos pirotécnicos.

2 COMENTARIOS

Comments are closed.