Ernesto Zetina | Catemaco Ver. El pasado sábado el restaurante «JULITA», cumplió 80 años de estar en la preferencia de los catemaqueños y de los turistas que visitan el municipio de Catemaco.
Fue en los años 1943 cuando los propietarios de nombre María Marthen de Moreno, Carmen Moreno Marthen, Julián Moreno Marthen, Luis Moreno Marthen y el Sr. Julián Moreno Armenhuatl, quien fué el pilar principal del restaurante «JULITA».
Hoy la familia encargada de continuar brindando comida típica y regional es la familia Pretelin Moreno.
En el restaurante JULITA, entre otra gran variedad de platillos, están las tradiciones pellizcadas, la mojarra en tachogobi, los papayanes, además de la tradicional carne de chango.
A la develación de esta placa asistieron grandes personalidades, entre otros, el Mtro. Sixto Carvajal, cronista de la ciudad en San Andrés Tuxtla, el conocido Prof. Edgar Mauleon, el brujo Luis Marthen acompañado de su esposa, el cronista de la ciudad en Catemaco, el Dr. Roberto Enríquez Hernández, acompañado de la Gerente General de esta casa editorial la Sra. Eisalda Hernández, entre otros.
Cabe mencionar que los invitados fueron atendidos, de forma personal por los propietarios de este restaurante que es todo un icono en la Región de Los Tuxtlas.
Es preciso destacar que por el mencionado restaurante han pasado grandes figuras de la política, además del medio artístico, desde exgobernadores cómo el Lic. Fernando López Arias y artista nacionales e internacionales.