Celebran cincuentenario de la Diócesis de San Andrés

26_may_09_visitaRedacción, San Andrés Tuxtla, Ver.- En el marco de la Celebración de los 50 Años de la Fundación de la Diócesis de San Andrés Tuxtla, el Nuncio Apostólico Pierre, visitó la Catedral de San José y San Andrés donde presidió la primer eucaristía con un lleno masivo de feligreses que abarrotaban todo el recinto hasta el atrio, donde la ceremonia era proyectada en monitores, para que los católicos pudieran seguir palabra a palabra la misa.

El Obispo de la Diócesis de San Andrés Tuxtla, Monseñor José Trinidad Zapata Ortíz, así como el Gobernador Fidel Herrera Beltrán, junto con la Alcaldesa Marina Garay Cabada, fueron los anfitriones encargados de recibir al Nuncio y los obispos de otras diócesis y del Estado y el País que acudieron para sumarse a la celebración de las Bodas Jubilares de la Diócesis de San26_may_09_visita2 Andrés Tuxtla.

Tras la misa, el Nuncio Christophe Pierre y los obispos, se trasladaron al Club de Leones, para disfrutar de una recepción con cartelera artística cultural y una comida.

En un lapso intermedio, el mandatario veracruzano junto con la Munícipe, recorrieron las instalaciones del Museo Regional, donde visitó la sala del tabaco y la muestra de cerámica, esculturas y figurillas del preclásico y postclásico olmeca.

También recorrió el andador Salomé Enríquez, con que se dignifica la entrada al museo regional y el cual dentro de poco contará con Internet inalámbrico para ofrecer en este espacio público un sito alternativo y con facilidades para que estudiantes y visitantes en general, puedan realizar con libertad sus actividades académicas y de investigación.

Posteriormente, el Gobernador se dirigió junto con la Presidenta Municipal a la recepción del Club de Leones donde ya se encontraban los obispos y el Nuncio Christophe Pierre.

La Presidenta Municipal Marina Garay Cabada dio la bienvenida a la comunidad católica congregada en las Bodas Jubilares de la diócesis de San Andrés Tuxtla.

Ante el nuncio apostólico Christopher Pierre, representante en México del Papa Benedicto XVI, la Alcaldesa Marina Garay Cabada tuvo la oportunidad de reconocer la labor fundamental de la Iglesia en la construcción del Veracruz actual, en la formación de los valores, la consolidación de las instituciones y de su función esencial en el mantenimiento de leyes y sociedades para alcanzar el objetivo de ser más felices en una vida justa para todos los seres humanos.

Durante su intervención, el Lic. Fidel Herrera Beltrán dirigió un discurso en el cual afirmó que el poder electo o designado debe respaldar y respetar a la iglesia como parte de su compromiso hacia las grandes causas de la sociedad, “ya que la iglesia es parte de la Sociedad, reflejo de las necesidades, reclamos, esperanzas, potencialidades y fortaleza de la misma…

“Este es un pueblo que sabe recuperarse de los virus, como los de la influenza y el de la recesión económica, convirtiéndose en un ejemplo para la Nación, porque aun en medio de condiciones adversas del entorno nacional e internacional, Veracruz ha creado nuevos puestos de ocupación y no se han dado paros técnicos en los primeros meses del año…” dijo Herrera Beltrán.

En el evento el Gobernador del Estado impuso al representante del Papa Benedicto XVI la Medalla “Veracruz”. Al recibir la presea, el Nuncio apostólico Christopher Pierre dijo que la iglesia camina dentro de la sociedad, por ser parte de ella, como una contribución esencial y habló de la interacción que se da con la ciudadanía para el bien de la sociedad, que busca que sea una comunidad feliz para tener grandeza humana.

El Obispo de la Diócesis de San Andrés, José Trinidad Zapata Ortiz, agradeció al Mandatario Estatal su participación y apoyo en esta celebración tan importante para los católicos de esta Región.

Resaltó el apoyo afectivo del Ejecutivo estatal con la comunidad católica de la Entidad.
También estuvieron los obispos de Tlaxcala, Francisco Moreno Barrón; de Coatzacoalcos, Rutilio Muñoz Zamora; Córdoba, Eduardo Patiño Leal; Orizaba, Marcelino Hernández Rodríguez; Tuxpan, Juan Navarro Castellanos; Xalapa, Hipólito Reyes Larios; San Andrés Tuxtla, José Trinidad Zapata Ortiz; Veracruz, Luis Felipe Gallardo Martín del Campo, así como el obispo emérito Sergio Obeso Rivera.