Celebran Consejo Municipal de Seguridad Pública en San Andrés

CDS San Andrés TuxtlaComunicado, San Andrés Tuxtla, Ver.-Con la presencia de autoridades municipales, educativas, civiles y militares, así como funcionarios de Seguridad Pública y Protección Civil Estatal,  se llevó a cabo la primera reunión anual del Consejo Municipal de Seguridad Pública en San Andrés Tuxtla, evento que se celebró en punto de las diez de la mañana de ayer en la Sala de Cabildos del Palacio Municipal.

                La Alcaldesa Marina Garay Cabada, inauguró la reunión donde se expusieron los detalles del Programa de Prevención Social del Delito diseñado por el Gobierno del Estado de Veracruz, por disposición del Gobernador Fidel Herrera Beltrán, que se aplicará con el apoyo y la participación ciudadana y de instituciones educativas, ya que como dijo la munícipe, el mandatario es el principal promotor de la cultura de la prevención y mantiene especial prioridad por el rubro de la seguridad dentro de sus sistema de gobierno.

                Durante esta importante reunión la munícipe aprovechó para agradecer también al Gobernador Fidel Herrera Beltrán, el apoyo que brindó para que este Municipio resultara beneficiado por tercer año consecutivo, con el Programa de Subsidios para la Seguridad Pública (SUBSEMUN), el cual permitió mayor cobertura para la cabecera municipal y sus comunidades, adquiriendo más patrullas, equipo, armamento, uniformes y chalecos antibalas, entre otras cosas que contribuyen a la profesionalización de los cuerpos policiacos.

                El Acto estuvo presidido por el Lic. Claudio Vázquez Arreguín, Coordinador de Asesores y Protección Civil, quien acudió en representación de la Lic. Griselda Castillo Clara, Coordinadora de Vinculación de Consejos Municipales de Seguridad Pública adscritos al Consejo Estatal de Seguridad Pública, mientras que en el presídium estuvieron destacados representantes de corporaciones de seguridad, civiles y militares tales como el Teniente de Infantería Aldo César González Bobadilla, quien acudió en representación del Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, Gaudencio García Rodríguez, Comandante del Primer Batallón de Infantería, además del Síndico Único, Rafael Quinto Hernández, el Lic. Óscar Tadeo González Carpio Larios, Agente del Ministerio Público Federal, el Capitán Retirado, José Alberto Villegas González, Inspector de la Policía Municipal, el Comandante Armando González Reyes, de la Agencia Veracruzana de Investigación, la Lic. Guadalupe Vásquez Rodríguez, Secretaria Relator del Comité de Participación Ciudadana, el Capitán Hugo Ponce Centurión, Director de Protección Civil y Bomberos Municipales, así como los regidores, Félix Peña Castillo Reú Alvarado Díaz y Baldomero Seba Toto. Por parte del C4, representando al titular de esta dependencia Ricardo Rubio Otero, estuvo presente el Lic. Enrique David Escobar Herrera.

                Durante el acto se proyecto una presentación interactiva que detalla los puntos medulares a seguir para continuar con el programa de prevención del delito a través de la participación ciudadana en interacción con las instituciones y corporaciones de seguridad.

                El encargado de hacer la clausura de la reunión de trabajo fue el profesor Mauricio Márquez Ortiz, Presidente del Comité de Participación Ciudadana, quien dijo que los principales afectados por la falta de seguridad y la violencia intrafamiliar o social, son los niños que terminan por ser reflejo de los actos de los adultos. Además destacó la importancia de seguir al pie de la letra y poner en práctica lo planteado en el programa, para conseguir resultados positivos en el combate a la violencia y los actos criminales.